29 de septiembre de 2014 17:38 hs

La influencia de Queens Of The Stone Age se puede detectar en varias de las bandas internacionales de rock actual. Si además, al escuchar un disco de Trotsky Vengarán se siente una clara referencia a esta banda nacida en el desierto californiano en 1996, no queda otra que reafirmar su importancia.

Durante la realización de Cielo salvaje, su más reciente disco, tanto Hugo Díaz como Cuico Perazzo estuvieron escuchando sus discos. El tema que da nombre al álbum denota, con sus riffs densos y climáticos, esa atmósfera opresiva y distorsionada que caracteriza a la banda de Josh Homme.

Esto es un nuevo paso para un grupo cuya principal influencia es los Ramones, que les dio una apertura mayor a su repertorio. “Nunca antes hubiésemos referenciado una banda así, que no tenga tantos años”, dijo Perazzo en entrevista con El Observador el año pasado.

Más noticias

Este es un mero ejemplo local de las distancias que la música de Queens Of The Stone Age (QOTSA) ha recorrido. A un nivel más claro y masivo, la banda ha acompañado el camino de Arctic Monkeys hacia la consolidación como uno de los grupos más grandes del rock actual.

De la mano de Homme –primero en la producción de Humbug y luego como colaborador en Suck it and See y su más reciente y fundamental AM– la banda de Alex Turner ha adoptado el espíritu de QOTSA y a su manera lo transformó en un rock llevado por el groove y su sugestiva voz. Es imposible no escuchar Make It Wit Chu del disco Era Vulgaris de 2007 y no encontrar la semilla que creó AM.

Mientras tanto, QOTSA sigue editando discos claves para el rock de esta década. Su más reciente trabajo, ...Like Clockwork, no solo obtuvo dos nominaciones al Grammy sino que también –y tal vez más importante hoy por hoy– obtuvo el sello de calidad por medios como Rolling Stone, NME y Spin como uno de los mejores álbumes del año.

...Like Clockwork, según contaron sus creadores en múltiples entrevistas, no fue un disco fácil. Homme tocó el borde de la vida durante una complicada cirugía de rodilla. Tras meses postrado y sumido en una depresión, el guitarrista decidió, con la ayuda de sus compañeros de banda, volcarse de nuevo a la música.

El resultado es un álbum que revisa la vida, la muerte, las amistades y el amor. Es emerger del agujero oscuro para salir hacia el sol achicharrante de ese desierto que los vio nacer y –como dice el tema I Had a Tail – bailar orgullosamente con las cicatrices. Es una suerte de elegía con final feliz.

Después de todo aquí están, en Montevideo y por segunda vez en su carrera presentando este crucial trabajo. Con nuevos integrantes pero igual de potentes y crudos.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos