El balance del torneo fue excelente para Uruguay a pesar de no haber podido coronarlo con el campeonato.
La celeste ganó con autoridad su grupo y se clasificó al hexagonal final a falta de dos fechas para el final.
En el hexagonal final, que se jugó en la altura de Bogotá, se hizo un equipo sólido, fuerte, efectivo para concretar las chances que generó en ataque y con una mentalidad fuerte y ganadora.
El invicto lo vino a perder contra Brasil tras un primer tiempo donde fue levemente superior. Brasil fue el mejor equipo del certamen, pero Uruguay también se despegó del resto en un certamen donde Argentina ni llegó a la fase final.
Broli salió fortalecido
El entrenador Marcelo Broli llegó al torneo con dudas que dejaron algunas goleadas sufridas ante Brasil y Argentina en la fase de preparación.
EFE/ Carlos Ortega
Marcelo Broli, juega siempre a ganador
El DT las despejó y se plantó en el torneo a jugar con mentalidad de equipo grande. Salió a presionar alto a todos sus rivales, a muchos los pasó físicamente por encima y en todo el torneo apostó a protagonista y ganador.
Con el Ruso Diego Pérez formó una dupla técnica que le dio identidad al equipo.
Grandes individualidades
Uruguay tuvo muchas figuras en todas sus líneas.
Empezó con un golero excelente como es Randall Rodríguez, determinante en el triunfo ante Ecuador al atajar un penal. Contra Colombia atajó hasta el viento.
Se trata de un golero alto, con dominio del área, de personalidad y gran atajador. Por algo Peñarol no contrató un golero en este 2023...
En la línea defensiva, Sebastián Boselli y Facundo González conformaron una zaga brillante. Segura, firme, dúctil para salir jugando y fuerte en el juego aéreo ofensivo.
AFP
Facundo González, patrón defensivo
En el lateral derecho, Mateo Ponte hizo un gran torneo en una zona donde había dejado dudas la no convocatoria de Joaquín Ferreira, de Peñarol.
En el mediocampo, Fabricio Díaz fue con Andrey Santos de Brasil, de los mejores del torneo.
Se tata de un volante moderno, organizador, de buen pie, que sabe articular los movimientos de todo un equipo y cuyo talento está probado con más de 100 partidos en la Primera de Liverpool.
EFE
Fabricio Díaz
Broli encontró en Damián García o Ignacio Sosa, muy buenos acompañantes para Díaz.
Luciano Rodríguez, enorme figura
El delantero de Liverpool, el ex Progreso Luciano Rodríguez, llegó al torneo con mucho protagonismo de goles en los amistosos previos.
Pero en el Sudamericano superó ampliamente las expectativas que se habían cifrado en su juego.
Hizo cinco goles y fue el máximo anotador celeste junto con Díaz y Álvaro Rodríguez.
AFP
Álvaro Rodríguez
El centrodelantero de Real Madrid también tuvo pinceladas de crack. En el partido ante Venezuela dio sobradas muestras de su talento, aunque sus aportes no fueron tan constantes y consistes como los de Luciano.
Esta historia sigue. Entre mayo y junio se celebrará el Mundial sub 20 en Indonesia y estos jugadores ya se ganaron el derecho a ilusionar al hincha de Uruguay.