Selección > SELECCIÓN

Luis Suárez a Inglaterra con el traje de villano

La presencia del delantero de la celeste removió viejos fantasmas 

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 05:02

Luis Suárez volverá a pisar Inglaterra con la camiseta uruguaya. Y los viejos fantasmas de una historia de odio y rechazo volverán a surgir cuando el centrodelantero celeste salga al Emirates Stadium de Arsenal a la hora 17 uruguaya. 

El partido no generó nada de expectativa en el público londinense. Julio Benítez, un uruguayo que vive en la capital de Inglaterra desde hace tres años, contó a Referí que “los diarios de la semana no le dieron ningún espacio al partido”. 

Las entradas cuestan entre 25 y 50 libras: “Es un precio barato para ser Londres, en cualquier tipo de espectáculo las entradas más baratas cuestan 100 libras”. 

Sobre la presencia de Suárez,la opinión que tienen los ingleses no tiene grises: “Lo odian, con fervor. No lo pueden ver. No hay quien no haga una referencia al incidente de su mordida o al de racismo. Es más, a Uruguay no le tienen ninguna simpatía. Durante el Mundial escuchabas a los comentaristas decir que les parecía muy extraño el juego de Uruguay porque era muy limpio y no veían tarjetas amarillas afirmando que ese no era el tradicional estilo de los uruguayos”. 
 
Y ahí estará Suárez. El hombre que el 15 de octubre de 2011 quedó marcado a fuego en Inglaterra al ser acusado por el francés Patrice Evra de un acto racista en ocasión de un partido de Premier League entre Liverpool, equipo al que defendió Suárez entre 2011 y 2014, y Manchester United.

Menos de un año después de ese incidente que a Suárez le costó ocho partidos de suspensión y una multa de 40 mil libras, el salteño volvió a Inglaterra para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

El 26 de julio, Uruguay debutó en Old Trafford contra Emiratos Árabes Unidos ganando 2-1. La rechifla y el abucheo que Suárez recibió en el templo del United superó en largo al rechazo que su figura generó en Wembley (0-2 con Senegal) y en Cardiff (0-1 con Gran Bretaña). 

Posteriormente, Suárez jugó en Inglaterra cinco partidos con la camiseta de Barcelona generalmente con buenos resultados. 

Ganó cinco partidos, empató uno y perdió el restante. Jugó tres en fase de playoffs de los que ganó dos y empató uno. El único que perdió fue contra Manchester City, en la fase de grupos de la edición 2016-2017. 

Suárez, que vio festejar a Lionel Messi en seis goles en esos cinco partidos, le marcó tantos solo a Manchester City en duelo de ida de los octavos de final de la edición 2014-2015 de la Champions. 

Fue un partido ganado 2-1 con doblete del uruguayo, justo ante Joe Hart que fue el golero de Inglaterra en el Mundial de Brasil 2014. 

Esa espina, los ingleses no se la sacarán jamás. Porque Suárez se recuperó milagrosamente de una operación de meniscos para llegar al segundo partido del Mundial de Brasil y anotar los dos goles de un partido que terminó en victoria celeste 2-1. 

Al siguiente partido, Suárez mordió a Giorgio Chiellini de Italia y el titular de The Sun fue inmediato en su web: “Ban this monster” (Castiguen a este monstruo) haciendo un photoshop de la imagen de Suárez con la cara de un tiburón. 

El mundo sajón, con amplia mayoría en la comisión disciplinaria de la FIFA, cedió a la presión mediática de los medios ingleses y Suárez recibió en aquel Mundial una sanción jamás vista: expulsado del torneo, suspendido 10 partidos e impedido ocho meses de realizar cualquier actividad deportiva. 

El tiempo no sanó las heridas. En Inglaterra–salvo en Liverpool– Suárez es mala palabra. Es el villano maldito. 

Y este viernes, seguramente Brasil contará con el aliento del frío público local donde Suárez jugó por última vez el 23 de febrero de 2016 con camiseta turquesa acompañando a Neymar –hoy rival– y Messi en un ataque que fue demasiado por los de Arsene Wenger ya que Barcelona ganó 2-0-. 

Suárez sabe más que nadie cómo va a estar el Emirates Stadium. Está acostumbrado a llevarse los silbidos de la gente. Pero eso lo agranda. Y de eso, los ingleses también saben.  

Suárez con Barcelona en Inglaterra

2-1 a Manchester City 
Después del Mundial de Brasil 2014, el pobre de Joe Hart volvió a tener enfrente a Luis Suárez quien le volvió a marcar dos goles. Fue por el partido de ida de los octavos de final de una Liga de Campeones que Barcelona terminaría ganando en final contra Juventus. El uruguayo anotó a los 16’ y a los 30’ descontando Sergio Agüero para los entonces dirigidos por Mauricio Pellegrini. 

2-0 a Arsenal 
La última vez que Suárez visitó el Emirates Stadium de Arsenal fue para jugar con los Gunners el duelo de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2015-2016. El equipo de Luis Enrique le ganó a los locales con doblete de Lionel Messi. Eran los tiempos del tridente Messi-Suárez-Neymar. El uruguayo jugó los 90 minutos pero esa vez no anotó. 

Derrota 1-3 con Manchester City 
Barcelona y Manchester City compartieron el grupo A y jugaron en el Etihad Stadium con triunfo 3-1 para los Citizens de Pep Guardiola. El gol de Barça fue de Messi. 

1-1 con Chelsea
Otro duelo de ida por los octavos de final de la Champions (temporada 2017-2018) esta vez saldado con empate 1-1 en Stamford Bridge, el estadio de Chelsea. Los bleus, de Antonio Conte, se pusieron en ventaja a los 62’ por intermedio de Willian pero Messi empató a los 75’. En la revancha, Barcelona ganó con autoridad aunque en cuartos los eliminó Roma. 

4-2 a Tottenham 
Fue la última visita de Suárez a suelo en inglés, por la presente edición de la Champions. Barcelona ganó con goles Philippe Coutinho, Ivan Rakitic y dos de Messi. 

Dos goles en cinco partidos con Liverpool

Con Liverpool, Suárez jugó cuatro partidos en el Emirates Stadium de Arsenal. Ganó uno (2-0 en la temporada 2013-2014), empató dos (1-1 en 2010-2011 y 2-2 en 2012-2013) y perdió el restante (0-2 en 2013-2014). Marcó dos goles. El primero en tiempo agregado del partido ganado 2-0 donde la cuenta la abrió Aaron Ramsey en contra. El otro, el de la foto, fue el 30 de enero de 2013, donde abrió la cuenta de un partido que terminó 2-2. Atrás lo sufre el alemán Per Mertesacker. Por la FA Cup, perdió 2-1 en 2014. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...