Lula participó de sesión del Parlamento del Mercosur
El Mercosur, aquejado por constantes disputas comerciales, tuvo este jueves un respiro político cuando legisladores de sus países miembros sesionaron en la instalación oficial del parlamento del bloque
La sesión inaugural se produjo en el Senado de Brasil porque es el país que ostenta la presidencia rotatoria del Mercosur y aunque inicialmente ese "congreso" del bloque carezca de atribuciones para legislar o imponerse por sobre las cámaras de los países miembros, el proyecto a largo plazo es que consiga armonizar leyes de los cinco socios y sea un paso más hacia su integración.
Además, resaltó Lula, la creación de ese parlamento, con todas sus limitaciones es una "demostración de la vitalidad" del bloque a pesar de todas las críticas que se hacen, desde dentro y fuera del grupo.
En Uruguay, expresó Gargano, en los primeros 11 meses de este año el 27% de las exportaciones se destinaron a los países del bloque. "Pregúntele ustedes a los exportadores de mi país si son capaces de renunciar a que funcione un mercado donde se ingresa con arancel cero", añadió.
Inicialmente integrado por 18 congresistas de cada uno de los cinco países y designados por sus propias cámaras, el plan de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur --encargada de afinar los detalles-- es que esos legisladores trabajen hasta diciembre del 2010 y en una segunda etapa, hasta el año 2014, los integrantes serán elegidos en voto directo, universal y secreto de las poblaciones del bloque.
Deberá funcionar en Montevideo y su primera sesión formal de trabajo esta prevista para marzo del 2007.