21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
14 de marzo 2023 - 12:19hs

La fecha del fin de semana del fútbol arrojó varias polémicas, en particular un penal de Boston River ante Nacional y una falta sobre el arquero de City Torque, Gastón Gururceaga, en uno de los goles de Peñarol. El VAR, pero sobre todo la forma de aplicarlo, ha estado en tela de juicio en Uruguay y en el mundo. Y las comparaciones con otros deportes, especialmente el rugby, abundan.

Este fin de semana hubo un ejemplo, en Uruguay y que también involucró a Peñarol, pero en la modalidad ovalada. Jugaba el aurinegro ante Cobras de Brasil, por la fecha 4 del Super Rugby Américas, cuando se generó una jugada polémica.

El N° 8 de Peñarol, Manuel Diana, pateó una pelota y corrió al ingoal para apoyar, pero justo cuando llegaba a entrar en contacto con la pelota, un defensor de Cobras  forcejeó con él y la pelota se fue por línea de fondo.

El referee Francisco González (uruguayo, algo impensable en fútbol al jugar un equipo local contra uno extranjero) consultó con el asistente, que le dijo que su impresión era que el brasileño había impulsado la pelota con la mano hacia afuera, algo sancionado con penal. Y que al ser una isntancia clara de try, se cobra con try penal: es decir, siete puntos para el equipo atacante, como si el jugador de Peñarol hubiese logrado apoyar. Todo eso se supo porque el juez tiene un micrófono que permite escuchar todos los diálogos que tiene durante el partido.

González decidió consultar al Television Match Official (TMO), que en el rugby no tiene ni una cabina especial ni cámaras propias, ni costos asociados extra por toda esa operativa: simplemente está sentado en el camión de la transmisión de TV y le pide al director de cámaras que le repita la jugada.

Cuando el referee llegó al monitor de TV la jugada se repitió enseguida, y alcanzaron dos tomas para que decidiera: efectivamente, como decía el árbitro asistente, el brasileño habia sacado la pelota afuera de la cancha, por lo que era try penal. En menos de dos minutos se resolvió el tema, sin discusiones, sin polémicas. Y con los hinchas escuchando todos los diálogos, lo que le agrega una transparecia fundanmental al proceso, a diferencia del fútbol.

Temas:

VAR Peñarol Nacional Rugby fútbol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar