21 de julio 2023 - 11:58hs

Tony Bennett, el último de una generación de cantantes clásicos estadounidenses y creador de éxitos durante siete décadas, falleció este viernes a los 96 años en Nueva York.

Apreciado por su cálida personalidad y constancia, que le hicieron ganar al público joven en los 90, fue diagnosticado en 2016 con la enfermedad de Alzheimer pero el diagnóstico se mantuvo en privado hasta 2020.

Más noticias

“La vida es un regalo, incluso con Alzheimer”, dijo entonces cuando su deterioro no interfería con su posibilidad de cantar su repertorio.

Sin embargo, seis meses después se retiró de los escenarios. "No habrá más conciertos", dijo su hijo Danny Bennett a la revista Variety, donde explicó que por más de que fue una "decisión difícil" porque Bennet era una "cantante capaz".

Sus médicos le ordenaron bajar de los escenarios después de más de siete décadas en las que ganó 18 premios Grammy, entre los que se incluye un premio a su trayectoria en 2001, y vendió más de 50 millones de discos.  

 La noticia de su muerte fue confirmada este viernes por su publicista, Sylvia Weiner, a The Associated Press.

Gabriel BOUYS / AFP Tonny Bennett

Tony Bennett, "el último crooner"

Nacido como Anthony Dominick Benedetto en 1926, se crió en una familia de inmigrantes italianos en el barrio de Queens en Nueva York.

Su padre murió cuando él tenía apenas 10 años, aunque a esa edad ya cantaba profesionalmente. En su adolescencia trabajó como camarero cantante para llevar dinero a su familia antes de ingresar a la Escuela de Arte Industrial de Nueva York donde estudió música y pintura. 

En 1944 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos para combatir durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. “Es un asesinato legalizado”, dijo años más tarde en una entrevista con The Guardian.

Cuando regresó de la guerra retomó su carrera como cantante, primero bajo el nombre de Joe Bari y finalmente como Tony Bennett. Su primer sencillo en alcanzar el primer puesto de los rankings fue Because of You en 1951, al que le siguieron temas como Blue Velvet Rags to Riches.

En 1952 se casó con Patricia Beech y a esa altura ya se había instalado en el estatus de ídolo adolescente de tal forma que dos mil fans se vistieron de negro en señal de luto en las puertas de la iglesia.

Un punto de quiebre fue su versión de la canción I Left My Heart in San Francisco en 1962, que le valió una entrada al estrellato del pop consagrándolo como uno de los cantantes más populares del siglo XX. Sin embargo, en la década siguiente tanto su carrera como su vida personal entraron en bajada. Un período que terminó con el final de su segundo matrimonio, con Sandra Grant Bennett, y una adicción a las drogas.

Un declarado demócrata, Bennett apoyó el movimiento de derechos civiles y participó en las marchas de Selma a Montgomery de 1965 y se negó a actuar en Sudáfrica durante el apartheid. 

Definido como “el último crooner”, Tony Bennet regresó con The Art of Excellence en 1986 y a partir de entonces su carrera fue manejada por su propio hijo adaptándose a nuevos cambios de la industria, manteniendo su relevancia como una de las voces más relevante de los Estados Unidos y acercándose a un público joven.

“Cuando apareció el rap, o la música disco, o cualquiera que fuera la nueva moda del momento, no intenté encontrar algo que encajara con el estilo de toda la escena musical. Me limité a ser yo mismo, a cantar con sinceridad y a ser honesto conmigo mismo, sin hacer concesiones, haciendo las mejores canciones que se me ocurrían para el público. Y por suerte dio sus frutos”, dijo Bennett a la revista cultural británica Clash.

En 2001 fundó la Escuela de Artes Frank Sinatra en su Queens natal que ofrece estudios de bellas artes, danza, música, teatro y cine. Desde 2007 compartió su vida con su tercera esposa, Susan Crow, 40 años menor que él. 

En 2011 grabó un álbum de duetos en el marco de sus 85 años con artistas como Lady Gaga,  Amy Winehouse, Aretha Franklin, Michael Bublé, Norah Jones, Mariah Carey y Queen Latifah. Un disco que complementaba An American Classic, el primer disco de duos que incluyó Paul McCartney, Elton John, Elvis Costello, James Taylor, Barbra Streisand, Diana Krall, Stevie Wonder.

Tony Bennett siguió cantando hasta los 95 años. "El último crooner" murió este viernes, apenas dos semanas antes de cumplir 97 años.

Temas:

Tony Bennett Música

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos