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Nacional vuelve a televisar el sábado y no paga derechos de imagen que reclama la Mutual

La gremial de jugadores pide formalizar la cesión de derechos de imagen y quiere sentarse a dialogar, los tricolores ya dijeron que transmitirán el partido con Cerro Largo sin abonar nada; Peñarol no televisará el encuentro del fin de semana

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22 de julio de 2020 a las 05:03

En diciembre de 2016 el reclamo y la negociación de los derechos de imagen llegaron para quedarse en el fútbol uruguayo. En aquel entonces la Mutual de Futbolistas y Tenfield rompieron el contrato que regulaba dichos derechos en el fútbol local, la gremial se enfrentó a la empresa, intervinieron los jugadores de la selección y el tema llegó a la órbita de la Justicia ordinaria. Actualmente, el expediente sigue en los tribunales y los abogados de los futbolistas preparan las últimas pruebas para presentar una demanda millonaria.

El pasado viernes, otra vez los derechos de imagen volvieron a ocupar el tema central en la mesa en el fútbol uruguayo, con un viejo protagonista, la Mutual, y nuevos demandados: Nacional y Peñarol.

El asunto que hizo trascender las diferencias fue que Nacional no respondió al pedido de la gremial, desestimó el planteamiento, jugó el partido que tenía previsto, no pagó, lo transmitió a través de su canal pago (NacionalTV) y volverá a televisar otro encuentro el próximo sábado.

El sábado pasado de mañana, Nacional enfrentó a Wanderers en el Gran Parque Central y Peñarol a Cerro en el Campeón del Siglo.

A raíz de esa situación, en la noche del viernes, la Mutual envió a los dos clubes una nota anunciando que debían negociar con la gremial los derechos de imagen para televisar los partidos de fútbol amistoso que jugarían al día siguiente.

Como suelen hacerlo en esta etapa de preparación, jugaron partidos de 60 y 70 minutos. En el caso de los tricolores con camiseta de entrenamiento. Los aurinegros con la indumentaria oficial. En el Gran Parque Central televisaron a través de la plataforma paga NacionalTV solamente el primer encuentro. En el Campeón del Siglo emitieron los dos, el de los titulares y y el de los suplentes, por el canal que el club tiene en YouTube.

¿Cómo actuó Peñarol?

Según la información a la que pudo acceder Referí, la actividad televisada por Peñarol tuvo 118.649 visualizaciones. En simultáneo lo vieron 23.207 personas, y a lo largo del día ingresaron 133.658 al canal de los aurinegros. Además, ese sábado, Peñarol aumentó 13.700 suscriptores. Este martes tenía 42.100 suscriptores en su canal de YouTube.

Peñarol respondió a la carta de la Mutual con el envío de canastas para el plantel de Cerro, que los jugadores repartieron en instituciones del barrio.

Desde el club, según pudo saber Referí, enviaron las canastas como colaboración “porque no tuvieron tiempo para estudiar el caso jurídicamente” y explicaron que lo que hicieron con la Mutual fue definido como “un gesto con los jugadores de Cerro”.

El presidente de la Mutual, Scotti, dijo a Referí que en Peñarol les informaron que mandaron las canastas en concepto de donación, pero la Mutual lo interpretó “como una contraprestación”.

En los aurinegros quedaron conformes con la experiencia que tuvieron con la transmisión y la llegada al hincha. De todas formas, el gerente de marketing del club, Pablo Nieto, confirmó a Referí que el partido del sábado no será televisado por una decisión de la gerencia deportiva.

¿Qué hizo Nacional?

Según el presidente de la Mutual, Diego Scotti, Nacional no respondió al pedido de la gremial y, además, el club se negó a pagar porque entiende que no tiene que solicitar autorización de derechos de imagen. Los tricolores transmitieron el partido a través de su canal pago. Además, este lunes se reunió la comisión directiva que preside José Decurnex y resolvió que la práctica de fútbol del próximo sábado, a la hora 10 en el Gran Parque Central ante Cerro Largo, también será televisada a través de su canal pago, NacionalTV.

Los tricolores entienden que no deben pagar por derechos de imagen para transmitir una práctica de entrenamiento. A esa conclusión llegaron tras ser asesorados por abogados, y a través de un informe que elaboró Hernán Navascués.

La primera razón que esgrimió Nacional para no pagar es que en los contratos que Nacional tiene con sus jugadores está contemplado el derecho de imagen “para cubrir estas circunstancias” como la que se planteó el sábado, explicó Navascués.

También manifestó que el derecho de la cancha es del club. “Acá no jugaron un jugador contra otro, aquí jugó un club contra otro”, y el contrato de trabajo que los albos tienen con cada uno de sus funcionarios les habilita a transmitir el movimiento sin pagar derechos de imagen que ya abonan mensualmente.

En todo caso, Nacional debió pagar los derechos de imagen de Wanderers, pero los tricolores asumen que eso está contemplado en el contrato de trabajo que tienen los futbolistas bohemios.

Además, desde el club plantearon una serie de argumentos que estuvieron en la mesa en la reunión de directiva del lunes, que entienden respalda la posición de no pagar derechos de imagen para televisar los entrenamientos:

-Jugaron un entrenamiento de fútbol que no cumplió las característica de partido oficial

-No utilizaron camisetas oficiales

-Todos quienes se hayan suscripto gratuitamente a la campaña “Nacionalizate” podían observar el encuentro por NacionalTV

No obstante, quienes no estaban suscritos a la campaña tricolor, debía abonarse a NacionalTV para ver el encuentro.

¿Qué dice la Mutual?

Scotti adelantó que la Mutual “por ahora no hará nada” y puntualizó que seguirá buscando “a través del diálogo que se reconozca el derecho de imagen y que tengan el consentimiento de la Mutual”.

¿Por qué quieren que los clubes tengan el consentimiento de la Mutual? Porque los socios extendieron a la gremial la representación para negociar los derechos de imagen, según Scotti, y consideran que cuando está involucrada la imagen de los jugadores debe tener el consentimiento de la gremial o de los deportistas.

El presidente precisó que en este momento no están buscando que paguen por estos derechos. Solo quieren formalizar la situación.

Consultado Scotti acerca de si llevarán el tema a otros niveles, como la Justicia, subrayó que no es el camino que quieren recorrer y que apuestan al diálogo.

Por otra parte, explicó sobre el juicio con Tenfield que están próximos a presentar la demanda en la Justicia. Reclaman derechos de imagen desde diciembre 2016, cuando se rescindió el contrato entre la empresa y la gremial.

Hasta ese momento, Tenfield pagaba US$ 225.000 por año desde 1998 a 2016.

Desde la gremial, explicaron a Referí que en los contratos con la empresa estaban especificadas las cláusulas de pago por la imagen de los futbolistas.

Los jugadores de la Mutual aspiran a cobrar aproximadamente un 10% del contrato de la televisión por concepto de derechos de imagen. Eso equivale a US$ 1,1 millones por año para los futbolistas, según el acuerdo vigente entre AUF y Tenfield.

¿Qué dice el rival del sábado: Cerro Largo?

El presidente de Cerro Largo, Ernesto Dehl, rival de Nacional en el amistoso del próximo sábado dijo a Referí que no fue consultado por los tricolores sobre el tema que planteó la Mutual y que entiende que su club es un actor pasivo en todo esto porque “Cerro Largo no va a transmitir el partido”.

Además, puntualizó: “Los jugadores van a cumplir con su trabajo establecido en el contrato que tienen con nuestro club. La transmisión es una responsabilidad de quien organiza el espectáculo”.

Dehl dijo que no todos los contratos firmados con sus jugadores incluyen la cesión de los derechos de imagen. En ese caso, los jugadores que no tienen cedidos su derechos de imagen al club pueden reclamar el pago a través de la Mutual.

El plantel de Cerro Largo está desde este martes en la concentración que utiliza en El Pinar, porque este miércoles a la hora 10 enfrenta a Peñarol.

Seleccionados cobran el 11% por la imagen

Bajo la gestión de Wilmar Valdez como presidente de la AUF, la Asociación y los futbolistas de la selección firmaron un contrato histórico por el cual los jugadores cedieron sus derechos de imagen a la AUF y a cambio reciben aproximadamente el 11% de todos los ingresos que tiene la AUF por la selección.

Ese 11%, según las cuentas que hizo la AUF, se desprende del 25% que a los jugadores le corresponde por todos los ingresos de la indumentaria de la Celeste, 15% de los ingresos de los grandes espónsores para la selección y otros porcentajes menores en venta de entradas, merchandising, y rubros en los que no les corresponde nada como por ejemplo la venta de los derechos de televisión de las Eliminatorias.

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