Espectáculos y Cultura > Oscar 95°

Oscar 2023: la lista completa de ganadores

Los premios de la Academia de Hollywood se entregaron este domingo en el escenario del Dolby Theatrer, en Los Ángeles
Tiempo de lectura: -'
13 de marzo de 2023 a las 01:13

Este domingo a las 21 horas de Uruguay se entregaron los premios de la Academia de Hollywood.

Todo en todas partes al mismo tiempo fue la gran ganadora de la noche, incluyendo el premio a la Mejor película. En total, la cinta de los Daniels tenía 11 candidaturas y se llevó 7.

La representante de Latinoamérica es, en tanto, Argentina, 1985, no pudo con la película alemana Sin novedad en el frente, que se llevó el premio a Mejor película internacional.

00.34.HS | 13/03/2023

Todo en todas partes al mismo tiempo, Oscar a Mejor película

Todo en todas partes al mismo tiempo fue la ganadora del Oscar a Mejor película, cerrando una noche ideal con siete premios, de un total de once categorías en las que estaba nominada. 

Harrison Ford fue el encargado de anunciar el premio para la película dirigida por la dupla compuesta por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que había llegado a la ceremonia como la favorita de la noche. 

00.31.HS | 13/03/2023

Michelle Yeoh, Oscar a Mejor actriz

La actriz Michelle Yeoh recibió el Oscar a Mejor actriz por su trabajo en Todo en todas partes al mismo tiempo. La intérprete malaya de 60 años, ícono del cine de acción de Hong Kong, recibió este Oscar que fue el primero de su carrera en su primera nominación.

"Este es un faro de esperanza y posibilidades para todos los niños y niñas que se ven como yo. Señoritas, que nunca les digan que ya pasaron sus mejores años", dijo Yeoh al recibir la estatuilla en medio de una de las ovaciones más grandes de la noche. 

Yeoh era una de las favoritas al premio junto a Cate Blanchett, pero finalmente se impuso en la disputa. "Este premio es para mi madre y para todas las madres, que son superheroínas", agregó. "Se hizo historia", concluyó.

00.26.HS | 13/03/2023

Brendan Fraser, Oscar a Mejor actor

Brendan Fraser ganó el Oscar a Mejor actor, por su papel en La ballena, donde encarna a un profesor gay obeso, que al borde de la muerte, decide reconectar su relación con su hija. El actor recibió el premio entre lágrimas.

El papel de Fraser fue, además de uno de los puntos más elogiados de la película, el rol que lo trajo de vuelta a los primeros planos luego de años fuera del centro del escenario, una ausencia motivada por una depresión provocada por un abuso sexual del que fue víctima, pérdidas familiares, y las lesiones sufridas por interpretar las escenas de acción de sus películas por si mismo.

 

00.15.HS | 13/03/2023

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, premio a Mejor director

Los directores de Todo en todas partes al mismo tiempo, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, la dupla que firma sus trabajos como Daniels, ganó el Oscar a Mejor director. La película suma hasta el momento cinco premios, y es la favorita a llevarse el de Mejor película.

Kwan y Scheinert comenzaron su camino en el mundo del videoclip, y en 2016 estrenaron su primera película, Un cadáver para sobrevivir. 

Todo en todas partes al mismo tiempo es su segundo largometraje, y con 35 años, estos cineastas que se conocieron en la universidad, son de los ganadores más jóvenes de esta categoría.

00.11.HS | 13/03/2023

Todo en todas partes al mismo tiempo, premio al Mejor montaje

Todo en todas partes al mismo tiempo se llevó su cuarto Oscar de la noche, al recibir el premio a Mejor montaje. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert sumó el galardón a los recibidos por Mejor guion original, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto.

00.09.HS | 13/03/2023

El emotivo In memoriam a cargo de Lenny Kravitz

Uno de los momentos tradicionales de cada ceremonia de premios, el In Memoriam, fue uno de los momentos emotivos de la ceremonia del Oscar. A cargo de Lenny Kravitz, con su canción Calling all angels, el homenaje a las figuras de la industria fallecidas durante el último año fue realizado hacia el final de la ceremonia.

Ray Liotta, Kristine Allen, Olivia Newton-John, Jean-Luc Godard, Gina Lollobrigida, Vangelis y James Caan fueron algunas de las figuras recordadas en el segmento.

23.57.HS | 12/03/2023

Los ganadores del Oscar a Mejor sonido y Mejor canción original

Top Gun: Maverick se llevó su primer Oscar de la noche. La película protagonizada por Tom Cruise se hizo con el galardón a Mejor sonido.

Momentos después, el tema Naatu Naatu, de la película india RRR, ganó el Oscar a Mejor canción original. La canción se convirtió en un hit por derecho propio, sobre todo gracias a su viralización en redes sociales como TikTok.

 

23.45.HS | 12/03/2023

Se entregaron los premios de Mejor guion original y adaptado

Se entregaron los premios Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor guion original, dos de los premios clave de cada noche, ya que son considerados requisitos casi obligatorios para que una película gane el premio mayor. 

En la categoría de Mejor guion original, el galardón fue para Todo en todas partes al mismo tiempo, asegurando su lugar como una de las favoritas a Mejor película, y llevándose su tercer premio de la noche, tras los triunfos de He Kuy Quan y Jamie Lee Curtis como actores de reparto.

Por su parte, Ellas hablan se llevó el premio a Mejor guion adaptado. Basada en una novela homónima, la película se basa en un hecho real ocurrido en Bolivia, un caso de abuso sexual sistemático en una comunidad menonita.

Esta es la crítica de la película que escribió Nicolás Tabárez.

23.24.HS | 12/03/2023

Los ganadores en Diseño de producción, Banda sonora y Efectos visuales

Los premios Oscar entregaron el galardón a Mejor diseño de producción, que se lo llevó la película alemana Sin novedad en el frente. Le siguió el premio a Mejor banda sonora, que también fue para la película alemana de Netflix.

El filme sumó así su cuarto premio de la noche, tras el de Mejor dirección de fotografía y el de Mejor película internacional, que le arrebató a Argentina, 1985.

Tras este doblete, Avatar: el camino del agua se llevó el galardón a Mejores efectos visuales, y recibió así su primer premio de la noche.

22.31.HS | 12/03/2023

Se entregaron los premios de Mejor fotografía, Mejor maquillaje y Mejor vestuario

Se entregaron los premios Oscar a Mejor dirección de fotografía, Mejor maquillaje y peinado y Mejor diseño de vestuario. 

El de Mejor fotografía fue para Sin novedad en el frente, la película alemana de Netflix que también está nominada a Mejor película, y que recibió en este el primer premio de la noche. 

La ballena se llevó el premio a Mejor maquillaje y peinado, sobre todo por el trabajo de transformación de Brendan Fraser para convertir al actor en un personaje con obesidad mórbida. Nicolás Tabárez escribió sobre la película en esta nota.

Por su parte, Pantera Negra: Wakanda por siempre, se llevó el premio a Mejor diseño de vestuario, premio que su receptora, Ruth Carter, ya había obtenido en 2018 por la primera parte de la saga del superhéroe africano de Marvel.

21.56.HS | 12/03/2023

Navalny, gandor del Oscar a Mejor documental

Navalny, el documental sobre el político ruso Alexei Navalny, uno de los principales opositores al presidente Vladimir Putin, recibió el Oscar a Mejor documental. La película sigue al político ruso durante una de sus campañas, y luego se enfoca en el atentado del que fue víctima, envenenado durante un viaje. 

El triunfo del documental fue aprovechado por el director Daniel Roher y por la esposa de Navalny, Yulia, para reclamar por la liberación del político, actualmente preso en su país natal, y para criticar al gobierno de Putin.

La película se puede ver en HBO Max.

21.38.HS | 12/03/2023

Jamie Lee Curtis es la mejor actriz de reparto

La experiente actriz Jamie Lee Curtis se quedó con el premio a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película , que ya empieza a acumular galardones de los once a los que está nominada.

Curtis venció a Kerry Condon (Los espíritus de la isla), Angela Basset (Wakanda para siempre), Angela Bassett, Hong Chau (La ballena) y a su compañera de elenco Stephanie Hsu  (Todo en todas partes al mismo tiempo).

21.33.HS | 12/03/2023

Ke Huy Quan, Mejor actor de reparto

El actor de Todo en todas partes al mismo tiempo, Ke Huy Quan, ganó el premio Oscar a Mejor actor de reparto. El intérprete, que durante su infancia se hizo conocido por trabajos en películas como Los Goonies e Indiana Jones y el Templo de la perdición, abandonó la actuación durante su juventud, por la falta de papeles atractivos para hombres asiáticos en Hollywood.

Tras años como coreógrafo de escenas de pelea, regresó al cine con su trabajo en la película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que le valió este premio.

Quan, que llegó como favorito a la ceremonia, se emocionó al recibir la estatuilla, al igual que varios de los asistentes y hasta la presentadora del premio, Ariana DeBose. "Mi viaje empezó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados, y terminé acá, en el escenario más grande de Hollywood. No puedo creer que me haya pasado esto, esto es el sueño americano", dijo entre lágrimas.

21.21.HS | 12/03/2023

Pinocho ganó el premio a Mejor película animada

La versión de Pinocho dirigida por el mexicano Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor película animada, el primero que se entregó en la ceremonia de los Oscar. La película, producida por Netflix, adapta el clásico cuento italiano de Carlo Collodi y lo lleva a la Italia de entreguerras, para incluir en el relato críticas al fascismo en el relato de la marioneta que cobra vida.

"La animación es cine, no es un género. Está lista para ir al siguiente paso, ayúdenos, manténgala en la conversación", dijo el mexicano al recibir el premio y agradecer a su familia, incluyendo a sus padres fallecidos.

 

21.00.HS | 12/03/2023

Empezó la ceremonia de los Oscar

La ceremonia de los 95° Premios Oscar comenzó en la ciudad de Los Ángeles. El comediante estadounidense Jimmy Kimmel es el conductor de la velada, en la que se entregarán 24 premios, concluyendo con el de Mejor película.

El primer premio que se entregará es el de Mejor película animada.

20.45.HS | 12/03/2023

Encuentro de nominadas por "Todo en todas partes al mismo tiempo"

Las actrices Michelle Yeoh y Stephanie Hsu, madre e hija en Todo en todas partes al mismo tiempo, se encontraron y se abrazaron en la alfombra roja. Ambas están nominadas a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente. La primera es la gran favorita a llevarse su categoría.

 

20.33.HS | 12/03/2023

Una guía honesta para adelantar ganadores

Falta media hora para el comienzo de la ceremonia de los Oscar y, si todavía hay dudas sobre ganadores, candidatos y posibles sorpresas, este video puede ayudarte a ajustar la penca en los últimos minutos.

20.19.HS | 12/03/2023

Paul Mescal, Bill Nighy y Austin Butler, más nominados que aterrizan en la alfombra

Los tres están nominados a Mejor actor, pero el que más oportunidades tiene de llevarse el premio es Butler. La contienda con Fraser, de todas formas, será difícil.

19.50.HS | 12/03/2023

Angela Bassett será la primera mujer que compita por un Oscar para Marvel

Angela Bassett llegó a la ceremonia de los premios Oscar con la posibilidad de ser la primera mujer en ganar una estatuilla para la factoría de Marvel por su papel como la reina Ramonda en Wakanda Forever.

La última vez que estuvo nominada fue hace 29 años, por su interpretación de la cantante Tina Turner en What’s Love Got to Do With It

19.36.HS | 12/03/2023

Darín, Mitre y Lanzani por el batacazo

Los argentinos Ricardo Darín, Peter Lanzani y Santiago Mitre también llegaron temprano a la alfombra roja en Los Ángeles.

Los representante de Argentina, 1985 esperan el batacazo de su película en la categoría Mejor película internacional, en la que se enfrentan al tanque de Netflix Sin novedad en el frente, la cinta alemana que tiene nueve nominaciones y es favorita.

19.30.HS | 12/03/2023

Las protagonistas de Avatar 2

Entre las primeras en aparecer en la alfombra roja estuvieron Sigourney Weaver y Zoe Saldaña, protagonistas de Avatar 2: El camino del agua.

La película de James Cameron, secuela de la de 2009 y la cuarta más taquillera de la historia, está nominada a varios premios, incluido el de Mejor película.

19.11.HS | 12/03/2023

Abrió la alfombra roja y empiezan a llegar las estrellas

A dos horas del comienzo de la ceremonia, la alfombra roja de los premios ya se inauguró y algunas estrellas empiezan a desfilar frente a las cámaras.

Una de las primeras personalidades en llegar fue Brendan Fraser, que está nominado y parte como favorito en la categoría de Mejor actor por su papel en La ballena, un rol aplaudido que lo trajo otra vez al primer lugar de la vidriera.

Sobre La ballena y la resurrección cinematográfica de Fraser, escribió Nicolás Tabárez en esta nota.

19.00.HS | 12/03/2023

Transmisión de la ceremonia

La ceremonia de los premios de la Academia tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, su escenario habitual, y comenzará a las 21 horas de Uruguay. Las transmisiones de la alfombra roja comenzaron tres horas antes del inicio de la ceremonia.

A nivel local, Teledoce transmitirá la ceremonia a partir de las 21:00. La conducción este año estará a cargo de Victoria Rodríguez, Camila Cibils y Christian Font.

Los canales de cable TNT y TNT series transmiten el evento para toda Latinoamérica, incluyendo Uruguay. La cobertura empezará a las 20 horas, con el último tramo de la alfombra roja, y se podrá ver tanto en español (TNT) como en idioma original (TNT series). Además de sintonizarse a través del cable, los canales pueden seguirse a través de las plataformas de los cables locales. Además, y como novedad para este año, la plataforma de streaming HBO Max también transmitirá la ceremonia, con la señal de TNT.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...