La intención de varios legisladores nacionalistas era convocar a Vázquez a la Comisión de Deportes de Diputados para que diera su explicación a partir de la información que surgió de que el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, se justificó con el empresario Walter Alcántara por no adjudicarle la licitación al consorcio que él representaba (porque había recibido presiones desde el Ministerio del Interior, con el fin de inclinar la balanza hacia la empresa DDBA).
"Está el ministerio (del Interior) metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés? Ahora, si no lo logramos, yo voy a manejar otra alternativa", dijo Valdez al empresario, al explicarle por qué entendía que había ganado DDBA y no la empresa que representaba Alcántara.
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Sin embargo, después de que el día jueves el Ministerio del Interior emitiera una comunicado en que negaba la injerencia de los jerarcas argumentando que "la cartera jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado", El Observador informó en la noche de este sábado que el Ministerio del Interior efectivamente direccionó la decisión, ya que forzó a la AUF y a ITC, firma de Antel que asesoró en el proyecto, a cambiar la empresa que había sido elegida.
Ante este escenario, Abdala expresó a El Observador que aunque considera que los dos aspectos son graves, "la sola mentira si llegara a configurarse hiere la credibilidad de los gobernantes, independientemente de cuál fue la verdad material".
"Si el ministerio dio una versión que ahora no se puede sostener o si Vázquez no puede hacer lo propio frente al Parlamento, quedará muy seriamente afectada su credibilidad. Ya no se trataría de un tema solo de capacidad de gestión, sino que entraríamos en un plano bastante más delicado que tiene que ver con la probidad y la honradez de los gobernantes", señaló Abdala.
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Por su parte, el representante del Partido Colorado, Ope Pasquet, se refirió en la misma línea, reclamando que si el Ministerio del Interior "mintió, ni el ministro ni el subsecretario pueden permanecer en sus cargos".
"Si la información conocida es tal cual, lo grave es que hayan dicho en un comunicado tan enfáticamente que ni se insinuó ni direccionó. Se dice eso en medio de un escándalo nacional a propósito de lo que pasó en la AUF, que cuando aparece mencionado el ministerio tienen que ser muy claros y precisos, pero salen diciendo algo que no es", dijo Pasquet a El Observador.
Documentos que contradicen comunicado de Interior
Tras más de dos años de trabajo, la AUF había llegado en octubre de 2016 a elegir a una empresa para comprarle el sistema de identificación facial para el Estadio Centenario, el punto central de una estrategia elaborada junto al Ministerio del Interior para erradicar a los violentos de las canchas. Tras ese proceso, la Asociación había elegido a la empresa Servinfo, una de las cinco que habían pasado a la instancia final tras un exigente examen de las ofertas y de la solidez de las empresas, que incluyó una prueba técnica en el Estadio Centenario. Era la mejor evaluada en calidad-precio según el análisis que había hecho la consultora ITC.
"Como es de su conocimiento, la AUF comunicó al Ministerio del Interior (MI) que la propuesta presentada por la empresa Servinfo, quedó en primer lugar, luego del proceso de evaluación técnico-económico realizado por ITC para la AUF", aseguró la consultora en una carta enviada a la asociación.
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Sin embargo, una reunión el 31 de octubre entre miembros de la consultora y el Ministerio del Interior fue clave para torcer esa decisión: dejar por el camino a Servinfo y recomendar a DDBA, una empresa cuya oferta era alrededor de US$ 173 mil más cara que la de Servinfo , pero que para el ministerio era la más idónea técnicamente. Los técnicos del ministerio y de ITC realizaron una reunión técnica, donde la empresa asesora de Antel volcó sus conclusiones. Allí el ministerio especificó sus diferencias con Servinfo y su beneplácito con DDBA, que ya había manifestado en otras oportunidades.
Ese mismo día ITC envió un comunicado a la AUF en el que destaca que, si bien Servinfo había pasado todas las pruebas y era el que mejor relación calidad-precio daba, la opinión del ministerio terminaba siendo clave teniendo en cuenta que serían los técnicos de la cartera los que operarían el sistema.
Según el comunicado que ITC con el resumen de esa reunión, para el ministerio "la falta de experiencia" de Servinfo era "un riesgo" que ponía "en duda" el éxito del proyecto, por más que la empresa había pasado todas las pruebas técnicas realizadas entre ITC y la cartera. Por el contrario, el ministerio destacó "su total satisfacción" con la oferta de DDBA, "no solamente con la calidad de la propuesta y la solución presentada, sino también con la experiencia de la empresa y los equipamientos ofrecidos".
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