Agro > MERCADOS

Productoras de celulosa brasileñas dan la nota

Las principales empresas del rubro refuerzan su calificación ante agencias de riesgo

Tiempo de lectura: -'

06 de enero de 2018 a las 05:00

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Mientras el mercado especula por una rebaja en la nota soberana de Brasil, las principales empresas productoras de celulosa del país norteño refuerzan su calificación por parte de las principales agencias de riesgo.

FitchRatings elevó la calificación de riesgo de Suzano a grado inversor. En tanto, la agencia revisó a positiva la perspectiva de la nota de Fibria, otra de las gigantes brasileñas del mercado de celulosa. Fibria ya contaba con grado inversor.

La agencia indicó que la mejora de la nota de Suzano refleja la perspectiva de una fuerte generación de caja y reducción del endeudamiento en un escenario favorable para los precios de la celulosa.

En las últimas semanas se ha especulado con una rebaja de la nota soberana de Brasil luego que el gobernó no pudo aprobar la reforma de la seguridad social dejando la votación para febrero, en pleno año electoral. En tanto, los exportadores de celulosa parecen blindados de esta incertidumbre debido a la fuerte demanda desde China y a los bajos stocks globales de esta materia prima. Además, estas empresas se beneficiarían de una depreciación del real en caso de un deterioro de la economía, según un artículo de Bloomberg.

Durante 2017 los precios de la celulosa superaron las expectativas más optimistas por la aceleración de las compras chinas y las restricciones de oferta. Es así que los exportadores brasileños de celulosa aumentaron 11 veces durante el año los precios de venta del producto con la excepción de agosto.

Los rendimientos de los títulos de Suzano con vencimiento en 2026 cayeron para un mínimo de 4,56%, una tasa apenas 0,3 porcentual por arriba de la que pagan los bonos del Estado brasileño con plazo a 10 años.

En cuanto al resto de las principales calificadoras, Moody's limita la nota a las empresas a un nivel que no puede superar la del gobierno. Sin embargo, Standard & Poor's sí podría subir a grado inversor la nota de empresas como Suzano o Fibria.

Comentarios