29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
8 de septiembre 2017 - 5:00hs

Un proyecto de riego a desarrollarse en el tambo del productor de la zona de Cardona, Luis Sierra, y que funcionará como predio demostrativo durante cinco años, permitirá implementar la tecnología y verificar sus resultados a nivel de un establecimiento comercial.

El encargado del área de Infraestructura de Prolesa, Néstor Pérez, destacó las características del proyecto que impulsa esa empresa del grupo Conaprole
.
Más noticias
En la búsqueda de formas más eficientes que permitan producir de manera más simple y optimizar los recursos humanos del establecimiento, surge la alternativa de los pivot para regar, cuya tecnología y aplicación se está promocionando ahora.

Pérez recordó que Prolesa hace varios años que comenzó a trabajar en el tema del agua en el tambo, el que tiene tres grandes áreas de trabajo.

Agua en el tambo

Por un lado, lo que tiene que ver con el agua de consumo en el tambo para los animales que tradicionalmente se obtenía de los tajamares, ríos, arroyos o cañadas. Está claro que cada vez se acerca más el agua a donde está el animal consumiendo las pasturas.

Si el ganado bebe agua de calidad y no tiene que estar caminando para acceder a la misma, se logra un impacto importante de mejora en la producción, sostuvo el técnico.

El segundo tema vinculado al agua está referido a los efluentes, tema que siempre ha sido de preocupación de los productores, pero que en los últimos tiempos el aspecto ambiental vinculado al aumento de producción de residuos en los tambos hace que se genere una mayor preocupación y se trabaje en las soluciones para los efluentes líquidos y sólidos.

La tercera herramienta que trabaja Prolesa tiene que ver con el riego, donde hace tiempo se viene trabajando y se comenzó con un sistema de aspersión, en predios más pequeños de aproximadamente cinco hectáreas.

En la prosecución de maneras más eficientes que permitan optimizar los recursos humanos del establecimiento surge la alternativa de los pivot.

En ese marco se sumó la distribución en el país de productos de la empresa Reinkel, de EEUU. Con esa posibilidad de brindarle un equipo directo desde fábrica y sumarle un técnico de Prolesa para desarrollar el proyecto y que Prolesa pueda hacer el seguimiento del proyecto "nos aseguramos que el productor decida una solución integral".

Demanda por riego

La cantidad de productores interesados (21) en el llamado efectuado por Prolesa para acceder a convertirse en un tambo demostrativo, con uso de riesgo mediante pivot, demostró que en el sector hay un notorio interés por incorporar esta tecnología, afirmó Pérez. En la puesta en marcha de este proyecto se está trabajando junto al técnico asesor del productor, el ingeniero agrónomo Eduardo López, lo que permitirá instalar en ese campo un sistema de riego y medir sus resultados a nivel de la producción lechera del establecimiento.

Pero, además, el tambero podrá compartir con otros productores esta experiencia, discutiendo los problemas y los beneficios de esta tecnología que permite potenciar el uso del agua en el predio.
Viabilidad económica

Viabilidad económica


Consultado acerca de la viabilidad económica de esta tecnología, Pérez señaló que hay un tema de escala que es indudable, no es una tecnología que se puede aplicar en todos los casos.

"No me arriesgaría a comentar sobre escalas chicas, medianas o grandes, porque en definitiva tiene mucho que ver con la ubicación del establecimiento, cuál es la proyección que tiene en el futuro, si dispone o no dispone de campo. Hay veces que el productor para poder crecer le tiene que poner un segundo piso a su campo, porque no tiene posibilidades de ampliar el área y debe intensificar", dijo Pérez.

Hay productores que pueden acceder a esta tecnología, si hacen una muy buena producción de pasto y están buscando la manera de aumentar la producción, el riego puede ser un camino, destacó Pérez.

Estabilidad


El propietario del tambo Luis Sierra, donde funcionará el predio demostrativo de riego, dijo a El Observador Agropecuario que es un orgullo haber sido seleccionado por Prolesa y que será una gran responsabilidad participar del emprendimiento. Dijo que el riego permitirá estabilizar las plantaciones para obtener la comida de las vacas y hacer reservas suficientes. Este tambo de nivel familiar cuenta con un rodeo de 250 vacas en ordeñe en 500 hectáreas y hace la recría en el propio predio. Sierra hace 30 años que trabaja con en el tambo y admitió que, sin estar muy complicado, existe un momento de mucha incertidumbre.
Temas:

Lechería Riego agua

Seguí leyendo

Te Puede Interesar