Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > Música

Reggae entre Trump y Marley

La banda estadounidense SOJA se presenta en Montevideo con una propuesta tradicional pero propia
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08 de noviembre de 2017 a las 05:00
El reggae es, en su superficie, un género musical festivo y bailable, que nació en Jamaica en los años 1960, pero que se masificó gracias a la obra de Bob Marley producida entre las dos décadas siguientes. Pero más allá de lo musical, el género también es un mecanismo de crítica social y política; música religiosa y una forma de ver el mundo.

Jacob Hemphill es el vocalista, guitarrista y compositor principal de SOJA, banda estadounidense de reggae que es una de las más populares del género en la actualidad. "Para muchos el reggae siempre ha sido una fuente de verdad (la linda y la fea). Eso sucedía hace muchos años y espero que siga sucediendo en 2017", comentó sobre el rol que el género juega hoy en día, en entrevista con El Observador.

SOJA surgió en 1997 y es heredera de la tradición del reggae, a la que agregó elementos rockeros y de la escena musical de su país. Pero más allá de la personalización musical, la banda retiene rasgos tradicionales de esta música, como utilizarla como vehículo para analizar el mundo moderno, o que el nombre del grupo sea el acrónimo de Soldiers of Jah Army (Soldados del ejército de Jah, nombre con el que se menciona a Dios en la religión rastafari).

Esos aspectos siguen presentes en Poetry in motion, el disco más reciente de la banda, y el motivo por el que se presentan nuevamente en Uruguay este jueves 9 de noviembre en La Trastienda. Es un disco en el que hay lugar para canciones como Life Support, en la que Hemphill y el resto del octeto analizan el estado crítico del planeta. "La canción se enfoca mucho en la hipocresía y como todas las creaciones humanas que en teoría eran positivas han sido convertidas en algo destructivo y negativo", explicó el músico, y puntualizando como el título de la canción refiere a la percepción de que los humanos y la tierra están con soporte vital.

El reggae ha tenido ese peso político desde sus inicios, cuando Bob Marley era capaz de unificar a las pandillas que asolaban Kingston peleando por razones políticas (una situación retratada por el libro de ficción Breve historia de siete asesinatos).

Pero Hemphill no cree que la música de su banda sea activamente política, aunque reconoce que para algunos escuchas puede tener esa carga. "No trato de decirle a la gente qué pensar a través de mis canciones. En lugar de eso les presento una perspectiva y los incentivo a que se hagan preguntas. Después, las preguntas que cada uno se haga y lo que eligen hacer con las respuestas va en cada uno", expresó.

Pero así como el reggae funciona como protesta también lo hace con el amor. Por cada Get up, stand up o Burning and looting hay una Is this love. Y SOJA también tiene ese tipo de canciones; algunas en discos anteriores, como Rest of my life, y otras en Poetry in motion, como Fire in the sky.

En diciembre de 2015, SOJA iba a presentarse en el Teatro de Verano de Montevideo, pero tuvo que cancelar esa presentación y otra parte de su gira sudamericana a causa del fallecimiento de la madre de uno de los integrantes del grupo. Eso se sumó a otras pérdidas cercanas y generó Fire in the sky, a la que Hemphill juzga como la contraparte de Life Support. "Nuestra perspectiva sobre la muerte y la pérdida ha cambiado. Fire in the sky es en parte sobre la belleza del mundo y no ver a la muerte como algo negativo que consume todo", dijo sobre el tema en cuestión.

Made in babylon

Género musical jamaiquino por antonomasia, el reggae se expandió (en parte gracias a la inmigración, en parte por apropiación) a mercados como el Reino Unido o Estados Unidos, donde surgieron bandas como UB40, o los propios SOJA.

Ese elemento lo han reconocido en su tercer disco, Born in Babylon, término con el que el movimento rastafari denomina a la sociedad occidental, tomada como ente maligno y opresivo.

Ese disco, al igual que el actual, tiene la particularidad de que fue producido, arreglado y grabado por la banda. En aquel momento fue por no tener otra opción, comentó Hemphill. Ahora, fue con la intención de "capturar de nuevo la experiencia de estar todos los integrantes de la banda juntos en un estudio componiendo y grabando", según el cantante.

El antecesor a Poetry in motion fue Amid the noise and haste, en el que colaboraron con Damian Marley, el hijo más joven del mítico músico y uno de los embajadores fundamentales del reggae.
Ese reconocimiento y colaboración con uno de los herederos del nombre más conocido en el género es también un impulso para la banda que toca esta noche en Montevideo.

Disco aniversario

Poetry in motion coincide con el vigésimo aniversario del grupo, fundado en 1997. Jacob Hemphill comentó que no lo tuvo en cuenta al momento de trabajar en el disco, pero que cuando se lo comentaron se le hizo difícil no pensar en ello y en la "bendición de poder hacer música por tanto tiempo". Consideró que el disco refleja tanto el momento actual del grupo, pero que la forma de trabajo y como está grabado también mira al pasado del grupo, algo que reconoce que los fanáticos de SOJA sabrán identificar. "Siento que recién estamos arrancando y que tenemos mucho para hacer", concluyó el compositor.

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