27 de noviembre 2023 - 14:54hs

David Arakhamia, miembro del partido político Siervo del Pueblo de Volódimir Zelensky, ex asesor del ministerio de Defensa y actual diputado, dijo en una entrevista con el canal ucraniano 1+1 que Kiev podría haber puesto fin a la guerra con Rusia después de un mes si hubiera aceptado no unirse a la OTAN. El funcionario dijo que a Moscú no le preocupaban otras cuestiones, como la “desnazificación”, sino que sólo quería que Kiev aceptara la neutralidad.

Arakhamia, también conocido por su seudónimo David Braun, confirmó así informes anteriores de que Moscú y Kiev casi habían acordado poner fin a la guerra en marzo de 2022. Pero los aliados occidentales de Ucrania la presionaron para intentar ganar la guerra contra Rusia. "

“Realmente esperaban (Rusia) casi hasta el último momento que nos obligarían a firmar un acuerdo de este tipo para que asumiéramos la neutralidad", dijo Arakhamia. Era lo más importante para ellos. Estaban preparados para poner fin a la guerra si acordábamos –como lo hizo Finlandia alguna vez– la neutralidad, y nos comprometíamos a no unirnos a la OTAN”.

Más noticias

Arakhamia, que dirigió el equipo de negociación ucraniano, dijo que otras cuestiones, como la protección de los rusos étnicos en Ucrania y la “desnazificación” del gobierno en Kiev, eran menos importantes para Moscú. "De hecho, [la neutralidad] fue el punto clave".

Y agregó: “Todo lo demás fue simplemente retórica y ‘condimento’ político sobre la desnazificación, la población de habla rusa y bla, bla, bla”.

Arakhamia explicó que era poco probable que Kiev aceptara la oferta de Putin durante las conversaciones en Estambul porque los líderes ucranianos no creían que se pudiera confiar en Rusia. Sin embargo, dijo, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cimentó a Kiev en el camino de librar una larga guerra con Rusia.

“[El acuerdo] sólo podría cerrarse si hubiera garantías de seguridad. "No podíamos firmar algo, alejarnos, todos se relajarían allí y luego [invadirían] aún más preparados, porque, de hecho, no estaban preparados para tal resistencia", dijo Arakhamia. "Además, cuando regresamos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmáramos nada con ellos y que simplemente lucháramos".

También explicó que, si bien los partidarios occidentales de Kiev no desalentaron las conversaciones, desaconsejaron aceptar un acuerdo. “De hecho, nos aconsejaron que no entráramos en garantías de seguridad efímeras, que en ese momento no se podían dar en absoluto”, afirmó durante la entrevista.

Las declaraciones en la entrevista de Arakhamia confirman varios informes de otros funcionarios (rusos, turcos y estadounidenses) de que el Kremlin ofreció un trato en los primeros días de la guerra para retirar las fuerzas rusas a las líneas anteriores a la guerra a cambio de la promesa de Kiev de nunca unirse a la OTAN.

Ahora, después de 20 meses de guerra, los partidarios occidentales de Ucrania están discutiendo la apertura del diálogo entre Kiev y Moscú. Desde las conversaciones de los primeros meses del conflicto, Rusia se ha anexionado cuatro regiones de Ucrania, lo que sugiere que es probable que Moscú exija más concesiones territoriales de las que alguna vez estuvieron sobre la mesa.

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Ucrania

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos