16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
23 de marzo 2023 - 5:04hs

El plan de paz para Ucrania que China presentó hace unas semanas podría usarse como base para poner fin a la guerra, según dijo Vladimir Putin durante una conferencia conjunta con Xi Jinping tras dos días de reuniones entre los dos mandatarios.

Medios acreditados en el Kremlin fueron testigos de las dos jornadas en las que una nutrida comitiva de Beijing encabezada por el mandatario chino, recientemente electo para un tercer mandato, firmó protocolos de cooperación económica y comercial además de escuchar las palabras de ambos jefes de Estado el martes en una rueda de prensa.

Fueron dos largas reuniones las que tuvieron Xi Jinping y Putin en el Kremlin. El mandatario chino aseguró que Putin retribuirá “pronto” la visita a Beijing al tiempo que los funcionarios del área de energía de ambos países confirmaban que Rusia desplazaba a Arabia Saudita como principal proveedor de petróleo a China.

Más noticias

La última vez que se habían reunido Putin y Xi fue en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, cuando tuvieron una bilateral al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Era la primera vez que el presidente chino salía de Beijing desde la pandemia del Covid-19 y la economía china sufría las consecuencias de las largas restricciones. El efecto, 2022 terminó con un crecimiento del PIB del orden del 3%, muy por debajo de los estándares de la segunda economía mundial.

En aquel encuentro, ocurrido el 14 de setiembre de 2022, Putin había agradecido tibiamente el interés de Xi por buscar una solución a la guerra en Ucrania. Sin embargo, una imagen recorrió el mundo. Mientras el líder chino hablaba de buscar una solución pacífica a la guerra, las cámaras mostraban un gesto de Putin que indicaba su disconformidad, movió levemente dos veces su cabeza a ambos lados del cuello.

Seis meses después el escenario es bastante distinto. En primer lugar, Xi fue electo para un tercer mandato, terminaron las restricciones de la pandemia y las expectativas de crecimiento chino para 2023 son del 5%.

En segundo lugar, en noviembre Xi se reunió en noviembre de 2022 con Joe Biden durante tres horas en una bilateral en la isla de Bali, Indonesia, en el marco de la reunión del G-20. Después de esa reunión, las relaciones entre Washington y Beijing se empañaron por “los globos chinos”, un tema que salió de los medios y la diplomacia en las últimas semanas.

En tercer lugar, y antes de entrar a la propuesta china de diálogo para buscar la paz en Ucrania, vale la pena subrayar que, mientras Xi está en Moscú, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltemberg, un aliado importante de Washington, dijo en Bruselas, Bélgica, sede de la alianza atlántica, que no hay constancia de que Beijing haya entregado “armas letales” a Moscú. 

El plan de China contiene 12 puntos y Beijing lo hizo público en febrero. Si bien pide “conversaciones de paz y respeto por la soberanía nacional”, aunque no plantea que Rusia abandone Ucrania tal como pide el mandatario de ese país Volodomir Zelensky.

En la rueda de prensa del martes, junto a Xi, Putin dijo: "Muchas disposiciones del plan de paz chino pueden tomarse como base para resolver el conflicto en Ucrania, siempre que Occidente y Kiev estén preparados para ello". Agregó que Rusia aún no ha visto tal "preparación" del otro lado, aunque advirtió que su gobierno está a favor de la paz y el diálogo, y que China tiene una "posición imparcial" sobre el conflicto en Ucrania.

Los 12 puntos

La propuesta del gobierno chino, dada a conocer por el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, comprende 12 puntos.

Entre las mayores preocupaciones de Xi Jinping figura el cese al fuego de ambas partes, el evitar a toda costa el uso de armas nucleares, el respeto a la soberanía de los países y el fin de las sanciones unilaterales.

La propuesta china contempla:

1.            Respetar la soberanía de todos los países: "La soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva", señala el documento.

2.            Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, donde se pide que "la seguridad de un país no debe buscarse a expensas de otros".

3.            Un cese al fuego de ambas partes para "evitar que la crisis se deteriore aún más o 4. incluso que se salga de control".

4.            Reanudación de las conversaciones de paz pues, dicen, "el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania".

5.            Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por "la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto".

6.            Protección de civiles y prisioneros de guerra: "Las partes en conflicto deben cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario, evitar atacar a civiles o instalaciones civiles, proteger a mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra", se indica en el plan.

7.            Mantener seguras las centrales nucleares: "China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre", dice la propuesta.

8.            No usar armas nucleares: "Se debe prevenir la proliferación nuclear y evitar la crisis nuclear", dice la propuesta. China añadió su oposición a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas "por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia", según afirma el documento.

9.            Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que "todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada".

10.          Detener las sanciones unilaterales: El plan considera que este tipo de medidas "solo crean nuevos problemas" en el terreno.

11.          Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y "oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos".

12.          Finalmente, propone encontrar los medios y recursos para la reconstrucción de Ucrania cuando se haya conseguido la paz.

Esta propuesta puede ser vista como un borrador, una intención de buscar otras naciones, otros líderes, que sumen ideas de diálogo. Al mismo tiempo, puede ser interpretado como una alianza de Beijing y Moscú sin que China provea “armas letales” a Rusia, tal como afirmó que no sucede el propio jefe de la OTAN.

A la par que Xi Jinping viajó a Moscú, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, hizo una visita sorpresa a Kiev. Kishida manifestó su apoyo al presidente ucraniano hablando de “reconstrucción y ayuda humanitaria”.

Zelensky, en una conferencia de prensa el mismo martes que Xi y Putin hablaban desde el Kremlin, junto al primer ministro japonés pidió que China participara en las conversaciones.

"Ofrecimos a China convertirse en un socio en la implementación de la fórmula de paz", dijo. "Los invitamos al diálogo, estamos esperando su respuesta".

Temas:

Vladimir Putin Xi Jinping Rusia china

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos