Alexander Medina

Selección > SE BUSCA ENTRENADOR

Si Gallardo dice que no, ¿quiénes son los candidatos uruguayos y sus cuerpos técnicos?

La AUF inició gestiones con Gallardo para la selección; si el argentino no acepta, hay ocho candidatos en espera: conocé el perfil de ellos y cómo se integran sus cuerpos técnicos
Tiempo de lectura: -'
24 de noviembre de 2021 a las 05:03

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, comenzó las gestiones para contratar al entrenador de la selección uruguaya después del cese de Óscar Tabárez. La primera opción es el argentino Marcelo Gallardo y, como informó Referí, Alonso ya mantuvo un contacto formal con su representante, Juan Berros.

Un plus que tiene el actual técnico de River argentino (además de haber dirigido a Nacional, con el que fue campeón uruguayo) es que trabaja con el preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz.

Marcelo Gallardo

En un segundo nivel de prioridad se encuentran Alexander Medina y Diego Aguirre, y luego Gustavo Poyet, Guillermo Almada, Fabián Coito, Pablo Repetto, Diego Alonso y el argentino Hernán Crespo.

A continuación un repaso de cómo se conforman los cuerpos técnicos de los candidatos que están después de Gallardo y cómo han sido sus trayectorias.

Alexander Medina

El Cacique Medina (43 años) comenzó su carrera de entrenador de Primera división en 2018, cuando se hizo cargo del plantel principal de Nacional. Fue campeón del Apertura y del Intermedio de ese año, y luego perdió la definición del Campeonato Uruguayo contra Peñarol.

Desde junio de 2019 dirige a Talleres de Córdoba, al que clasificó a la Copa Sudamericana 2021, y entre sus méritos está haberle ganado a River Plate y a Boca Juniors de visitante. 

Es uno de los entrenadores mejor considerados en el fútbol argentino, donde pese a su juventud se transformó en un motivador destacado.

Su cuerpo técnico está integrado por los exfutbolistas Jadson Viera y Fernando Machado, mientras que uno de sus preparadores físicos es Richard "Papote" González, quien trabajó con él en Nacional. Los demás integrantes del staff técnico son argentinos: Mariano Levisman, Alexis Olariaga, Mario Di Santo y Martín Audano.

Trayectoria de Medina

AñoClub o selección
2018Nacional
2019Talleres de Córdoba

Diego Aguirre

Diego Aguirre

Actualmente Aguirre (56 años) dirige a Internacional de Porto Alegre y lo acompañan Juan Verzeri como asistente técnico y el preparador físico Fernando Piñatares. El resto de su cuerpo técnico, auxiliares de preparación física, entrenador de goleros, analistas y otros, son profesionales brasileños.

Verzeri fue integrante del ciclo de selecciones de Tabárez entre 2010 y 2013, dirigiendo a la sub 20. Después del Mundial de 2010 dirigió un partido de la selección mayor frente a Angola porque Tabárez no había firmado la renovación de su contrato. En 2016 se unió a Aguirre en San Lorenzo.

De los candidatos, es el que más tiempo lleva dirigiendo, pero Aguirre nunca completó una temporada en el mismo club salvo en Plaza, Peñarol, en el fútbol de Catar (donde permaneció más tiempo) y en San Lorenzo. Actualmente dirige a Inter, club al que llegó en junio. Perdió cinco de los últimos 10 partidos que jugó.

A fines de 2020 renunció a su puesto en el fútbol catarí para participar en primera fila en las elecciones de Peñarol como parte del proyecto de fútbol que impulsaba Juan Pedro Damiani y que lo tenía como director deportivo. La elección se polarizó de tal forma que era Damiani o Ruglio y Bengoechea o Aguirre. Los socios de Peñarol optaron por Bengoechea antes que Aguirre.

Trayectoria de Aguirre

AñoClub o selección
2002Plaza Colonia
2003Peñarol
2006Aucas
2007Wanderers
2007Alianza Lima
2007Selección Sub 20
2010Peñarol
2011Al-Rayyan, Catar
2014Al-Gharafa, Catar
2015Internacional
2016Atlético Mineiro
2016San Lorenzo
2018Sao Paulo
2019Al-Rayyan, Catar
2021Internacional

Guillermo Almada

Guillermo Almada

Guillermo Almada (52 años) también está en la agenda por su larga y destacada trayectoria en Uruguay, Ecuador y México. Su cuerpo técnico en Santos Laguna, club que dirige actualmente, está integrado por su hermano Luis Almada, por el preparador físico Alejandro Valenzuela, quien ya trabajó en la selección uruguay con Fossati en 2004 y 2005, y por el argentino Nicolás Navarro como entrenador de goleros.

Almada realizó un largo y exitoso proceso en River Plate, y en la temporada 2015 fue elegido el mejor técnico del campeonato en la encuesta Fútbolx100 de El Observador

Tras esa temporada fue contratado por Barcelona de Ecuador, donde permaneció cuatro años, fue campeón en 2016 y le ofrecieron dirigir la selección ecuatoriana.

Una de las características de Almada fue que mantuvo procesos largos en cada uno de los equipos que dirigió.

Trayectoria de Almada

AñoClub o selección
2009Tacuarembó FC
2011River Plate
2015Barcelona, Ecuador
2019Santos Laguna

Fabián Coito

Fabián Coito

Fabián Coito tiene 54 años y la mayor parte de su trayectoria como entrenador la hizo en las selecciones juveniles de Uruguay. En 2007 se integró al proceso de Tabárez y subió todos los escalones: desde la sub 15 a la sub 20, con la que fue campeón sudamericano en 2017. También condujo en 2018 a la selección mayor en un amistoso contra México.

Es quien mejor conoce a la generación de futbolistas que actualmente integra el plantel celeste.

En 2019 aceptó el ofrecimiento que le hizo la Federación de Honduras para dirigir a la selección mayor de ese país y renunció a la sub 20 de Uruguay. Su cuerpo técnico se desintegró y viajó a Honduras solo con el preparador físico Sebastián Urrutia

En el país centroamericano se unieron a su cuerpo técnico el uruguayo Miguel Falero y el hondureño Carlos Ramón Trábora.

Su última experiencia fue deficitaria. Coito fue destituido de Honduras el pasado mes de octubre después de que la selección quedara última en las Eliminatorias de Concacaf, tras empatar con Canadá, El Salvador y Costa Rica, y perder frente a Estados Unidos, México y Jamaica.

Trayectoria de Coito

AñoClub o selección
2004Central Español
2007Selección sub 15
2009Selección sub 17
2014Selección sub 20
2015Selección sub 22
2017Selección sub 18
2019Selección Honduras

Diego Alonso

Diego Alonso

Diego Alonso (46 años) se encuentra sin club, después de acordar su desvinculación con Inter Miami en enero de este año, debido a los malos resultados.

El último cuerpo técnico de Alonso se integró con el exfutbolista argentino Claudio Arzeno, con quien trabaja desde 2016, el entrenador español Alberto Rudé con el que también está con él desde la época de Pachuca y el preparador físico uruguayo Mauricio Marchetti.

Con Pachuca, Alonso ganó un torneo Clausura en 2016 y una Liga de Campeones en 2017, y con Monterrey obtuvo la Liga de Campeones en 2019.

La carrera como entrenador del exdelantero la desarrolló en el exterior.

Trayectoria de Alonso

AñoClub o selección
2011Bella Vista
2012Guaraní, Paraguay
2013Peñarol
2014Olimpia, Paraguay
2014Pachuca, México
2018Monterrey, México
2019Inter Miami

Pablo Repetto

Pablo Repetto

Pablo Repetto (47 años) también integra la lista de candidatos para dirigir a la selección. Su ayudante técnico es Óscar Quagliatta y en Liga de Quito, el último club que dirigió hasta junio de 2021, fue acompañado por el preparador físico uruguayo Joaquín Casales y el chileno Marcelo Cabezas.

Durante su carrera de entrenador fue campeón de la Segunda división profesional con Fénix, ganó un Apertura con Defensor Sporting y logró tres títulos en Liga Deportiva Universitaria después de salvarlo del descenso en su primer año: campeón de la Serie A, de la Copa Ecuador y de la Supercopa ecuatoriana.

Realizó un destacado trabajo en Independiente del Valle, al que clasificó a la final de la Copa Libertadores de 2016. 

Trayectoria de Repetto

AñoClub o selección
2006Fénix
2008Cerro
2009Blooming
2009Cerro
2010Defensor Sporting
2012Independiente del Valle
2016Baniyas, Emiratos Árabes
2017Olimpia, Paraguay
2018Liga de Quito

Hernán Crespo

Hernán Crespo

El nombre del argentino Hernán Crespo (46 años) también figura en la agenda de los neutrales de la AUF. Su cuerpo técnico está integrado por Juan Branda como asistente de campo, Gustavo Nepote entrenador de arqueros, los preparadores físicos Alejandro Kohan (trabajó junto a Daniel Passarella en la selección uruguaya) y Gustavo Satto, y el analista Tobías Kohan.

Como entrenador ganó la Copa Sudamericana 2020 dirigiendo a Defensa y Justicia, y el Campeonato Paulista de Brasil al frente del Sao Paulo.

En octubre de este año dejó de ser el entrenador del Sao Paulo, al que dirigió en 57 partidos y obtuvo el 42,11% de los puntos.

Trayectoria de Crespo

AñoClub o selección
2015Módena, Italia
2018Banfield
2019Defensa y Justicia
2021Sao Paulo

Gustavo Poyet

El entrenador uruguayo de 54 años, el único que dirigió en Premier League y que tiene experiencias en Europa, acumuló este año su primera actividad en el fútbol Sudamericano.

Construyó su carrera en el exterior y estuvo en los primeros planos del poderoso fútbol inglés, cuando trabajó dos temporadas 2013-2014 y 2014-2015 en Sunderland.

Su mejor momento estuvo entre 2009 y 2015 cuando en forma ininterrumpida dirigió en el ascenso y en el círculo superior del fútbol inglés.

Sus últimas experiencias no fueron buenas y no llegó al final de las temporadas.

Su asistente es Mauricio Taricco, un argentino que jugó con él en Totthenham, quien lo acompañó en todas las experiencias, menos en la de Chile. Allí trabajó con un colaborador chileno, un preparador físico griego Voulgaris Panagiotis y su hijo Diego.

AñoClub o selección
2009Brighton & Hove Albion
2013Sunderland
2015AEK Atenas
2016Betis
2017Shanghain Shenhua
2018Girondins de Burdeos
2021Universidad Católica

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...