Agro > TRIBUNA / LUIS ROMERO ÁLVAREZ

Thanks Bill!

"Si en vez de preocuparnos nos ocupamos, el futuro será brillante para Uruguay", afirmó Luis Romero Álvarez, tras la polémica que derivó de las afirmaciones de Bill Gates sobre la carne

Sigue la polémica tras lo que dijo Bill Gates.

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12 de marzo de 2021 a las 21:18

En los últimos días, surgió un debate acerca de la futura producción de carne a partir de procesos de laboratorio y su posible impacto en la ganadería del Uruguay. Aparecieron ideas tan pintorescas como invitar a Bill Gates para enfrentar este desafío.

Creo que hay que pensar diferente y la filosofía oriental puede venir en nuestra ayuda: “Si sucede, conviene”, es una máxima siempre presente (que nuestra gente de campo también aplicó diciendo “no hay mal que por bien no venga”). O sea, busquemos el lado positivo que superará con creces lo adverso. Y luego “en nuestras fortalezas están nuestras debilidades”.

Con estos dos conceptos avancemos. La ciencia y luego el mercado producirán proteína animal en cantidades crecientes, gracias a inversiones enormes y a costos violentamente descendentes, tanto que se llegará a niveles de casi cero, como sucede con el costo de las telecomunicaciones. La única duda es si eso sucederá en cinco años, 10 años o 20 años. Esa fortaleza se transformará en su debilidad, porque lo que no cuesta nada producir y hay competencia, valdrá poco y no se valora mucho lo que no cuesta nada.

Esto no sucederá con la producción de carne natural, porque no hay como acortar ciclos biológicos y reducir consumos de alimentos, la biología manda.

En una generación, el mundo deberá mantener 10.000 millones de habitantes con ingresos a un nivel del doble del actual o sea en capacidad de consumo como si hoy hubiese aquí 20.000 millones de personas; ¡qué bueno que exista proteína abundante y muy barata (sea vegetal o animal) para alimentar a esa masa poblacional! Me preocuparía mucho si ese no fuera el caso… ahora bien: ¿cómo debemos actuar para defender nuestros intereses?

En primer lugar, apuntar a segmentar el mercado diferenciando nuestro producto (respuesta básica de cualquiera que sepa algo de marketing).

¿Hoy hay proteína animal en forma de pancho y de churrasco premium, algún problema? La clave es que pancho sea pancho y churrasco premium sea churrasco premium.

Debemos diferenciar nuestros productos carne ovina o carne vacuna y especialmente los producidos a pasto que fijan carbono en forma positiva neta. Esos productos no se pueden copiar en laboratorios ni fabricar en tres segundos a dos centavos de dólar por kilo; serán cada vez más caros y exclusivos y encontrarán una demanda cada vez más alta del segmento creciente de la población mundial de altísimos ingresos que preferirá churrasco premium en vez de panchos: sólo tendremos que posicionar nuestras carnes como únicas y excepcionales, sólo dedicadas a los paladares más sofisticados que puedan pagar precios altísimos.

¡Nuestro país consiguió crear la marca Uruguay Natural gracias a una famosa regata mundial en el gobierno de Lacalle Herrera, bien hecho!

Ahora hay que crear, registrar y defender las marcas (que los expertos definirán con precisión) correspondientes a carne vacuna natural a pasto, carne ovina natural a pasto, etcétera. Esas marcas deben ser promovidas mundialmente y muy cuidadas, gracias al respaldo de nuestra trazabilidad de animales individual que muy pocos países del mundo tienen.

Y también debemos mejorar en materia de bienestar animal para que ese flanco también este cubierto.

Pero recordemos que también para nosotros “nuestras fortalezas (producir carne en forma abundante y barata) serán nuestras debilidades (quedarnos sin hacer nada enojados porque Gates promueve proteína animal de laboratorio)”.

En mi opinión debemos decir “thanks Bill!”, por llamarnos la atención a tiempo. Si en vez de preocuparnos nos ocupamos, el futuro será brillante para el Uruguay. 

 

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