2 de septiembre 2023 - 5:04hs

La noticia de la compra de tres de los cuatro frigoríficos de Marfrig en Uruguay por parte de su competidora Minerva Foods –integrada por capitales brasileños y de Arabia Saudí– cayó como un balde de agua fría sobre los 45 mil productores ganaderos del país.

En un escenario de muy alta incertidumbre, cuando apenas se empieza a salir de la peor sequía en décadas, mientras China atraviesa su situación económica más crítica en el siglo XXl, cuando el precio del ganado se desplomó después de un pico histórico de mediados de 2022 y los márgenes siguen achicándose, cuando el dólar está sumergido, la perspectiva de que una sola empresa concentre cerca del 45% de la faena -y de la compra de hacienda- encendió todas las alarmas.

Agroindustria cárnica.

Más noticias

Temor en los ganaderos

Muchos ganaderos temen que a la concentración se agregue el avance de los corrales de engorde que abastecen una proporción cada vez mayor del ganado a las grandes industrias y que eso los desplace a un papel de criadores con menor rentabilidad, una ecuación que también reduce el peso de intermediación de los consignatarios.

Actores sectoriales y políticos –oficialistas y opositores- usaron fuertes calificativos para opinar sobre la operación que dejaría a una compañía multinacional con siete de los 10 principales frigoríficos del país y capacidad de faenar la mayoría absoluta del ganado vacuno de Uruguay (si las plantas mantuvieran el nivel de actividad que han tenido hasta ahora).

Con las compras de BPU y de las plantas de Marfrig Minerva se queda con un cuarto de la faena de vacunos de Uruguay.

Agroindustria cárnica.

Desde este viernes 1º de setiembre Minerva ha tomado el control de su última adquisición en Uruguay, la moderna planta de Breeders and Packers (BPU) en Durazno, que ha faenado 173 mil vacunos anuales entre 2014 y 2022, aproximadamente 7,5% del total.

BPU se agrega a las tres industrias que maneja Minerva en Uruguay desde su entrada en 2011 con la compra del frigorífico PUL de Cerro Largo. En 2021, el año de mayor actividad, faenó 580 mil animales entre PUL y los frigoríficos Carrasco y Canelones.

Si se confirma la adquisición comunicada por los gigantes brasileños Minerva sumará el frigorífico Colonia, La Caballada en Salto e Inaler en San José, con una faena que ha superado las 400 mil cabezas anuales y que normalmente representan 18% del total faenado.

A eso se suma la faena que normalmente acumulan las tres plantas qu actualmente maneja Minerva (PUL, Carrasco y Canelones), que en 2022 significó unas 450 mil cabezas, 19% del total.

La suma de los frigoríficos que están ya y que pueden sumarse a Minerva si la comisión de competencia lo aprueba representan entre 43% y 45% del total faenado en los últimos dos años.

Si a eso se suma lo que seguiría faenando Marfrig a través del frigorífico Tacuarembó, las dos empresas brasileñas pasan a dominar más del 50% de la faena total a partir de la incorporación de BPU este viernes.

Producción en feed lot.

¿Qué hará la Coprodec?

Cómo garantizar que el productor uruguayo siga teniendo un mercado competitivo a la hora de vender su ganado es el gran desafío que tendrá que dilucidar la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que acaba de dar luz verde a la venta de BPU y se enfrenta ahora a una decisión que, en un sentido u otro, será histórica.

Minerva tenía claro que sus planes iban a ser un terremoto en Uruguay. En el comunicado en que la firma anunció la operación se expresa claramente que son dos transacciones separadas: una para adquirir establecimientos industriales y comerciales en Brasil, Argentina y Chile. Y otra para “comprar y adquirir la participación societaria en determinados establecimientos industriales y comerciales localizados en Uruguay”.

El negocio anunciado el lunes 28 incluye la compra de 11 frigoríficos en Brasil, uno en Argentina y una planta de faena ovina en Chile –un mercado nuevo para la firma–, además de los tres en Uruguay. Todo por 7.500 millones de reales, unos US$ 1.540 millones.

Esta separación puede sugerir que la compañía es consciente de que el regulador puede concluir que en Uruguay hay riesgo de concentración –no es tan evidente en los otros países– y rechazar la operación. Previendo esto y para no entorpecer el resto del negocio se formula en forma independiente.

Para los ganaderos brasileños, de todos modos, el anuncio no pasó inadvertido, y menos cuando han visto caer 67% el precio del ganado desde diciembre de 2022.

“Estamos en el momento de mayor dificultad de nuestra historia como productores rurales”, expresó el Grupo Pecuaria Brasil, integrado por unos 15 mil ganaderos, en un comunicado difundido esta semana.

“La marcha de los negocios ha tomado un rumbo insostenible, tendiente a reducir aún más el precio de la hacienda por la gran oferta. Otro factor relevante es la adquisición de plantas de Marfrig por parte de Minerva, lo que traerá una concentración aun mayor del mercado”, advirtieron.

Ante esta situación, iniciaron una movilización para que los ganaderos no acepten precios inferiores a 200 reales por arroba (unos US$ 2,75 por kilo carcasa) en la comercialización de ganados para la industria.

“En el pasado reciente la unión de clase pudo asegurar un precio mínimo de 250 reales por arroba en la época del embargo de China, podemos hacer lo mismo ahora y asegurar nuestra ganadería con uñas y dientes; no acepte ofertas por debajo de eso, valorice su mercadería”, expusieron desde la asociación.

Agroindustria cárnica.

Agroindustria cárnica.

Las repercusiones

Es una “pésima noticia” que genera “una situación muy incómoda”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.

“Muy peligroso, puede cambiar la ganadería uruguaya de una manera difícil”, sostuvo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, a la salida de una reunión de urgencia con el presidente Luis Lacalle Pou.

“Somos parte de la cadena, pero no queremos estar encadenados” dijo, por su parte el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, al expresar la preocupación de esa gremial sobre el poder de compra que tendrá Minerva y su política de precios. “En Paraguay Minerva tiene más del 50% de la faena y los cambios de precios son bruscos”, añadió.

Para el senador nacionalista Sebastián Da Silva “es obvio que hay un mercado concentrado” como resultado de la operación, que significa “un antes y un después en la cadena cárnica de Uruguay”.

También el senador colorado Adrián Peña, exministro de Ambiente, criticó la “concentración” que representa la compra de Minerva a Marfrig.

El diputado frenteamplista Luis Alfredo Fratti, expresidente de INAC y actual integrante de la Comisión de ganadería de Diputados, manifestó preocupación por la posible concentración de mercado en la industria frigorífica.

El presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), Martín Cardozo, expresó que entre los trabajadores la noticia genera preocupación e incertidumbre sobre las perspectivas laborales y futuras negociaciones con la empresa.

Exportación de ganado en pie.

Lo que viene

A partir de ahora empieza el trabajo de la comisión de competencia que funciona en la órbita del MEF. Es posible que el tema no tenga una resolución en este año. Se trata de un análisis que será observado con mucha atención por los productores ,por su preocupación respecto al ya bajo precio del ganado, al que ven en riesgo de bajar más con compradores más concentrados.

Por otra parte frenar la compra seria un trancazo fuerte, que muchos puede juzgar contraproducente para un país que se precia de captar inversiones.

La participación de mercado de Minerva sería menor a la Conaprole en el mercado lechero o de Saman/Camil en el mercado arrocero.

La comisión de defensa de la competencia puede fallar a favor o en contra, pero hay una tercera posibilidad, que autorice la compra de algunas plantas frigoríficas, no todas.

O que presente como moneda de cambio cerrar frigorífico Carrasco al que algunos consideran obsoleto y ubicado en una zona que se ha urbanizado.

“Si le ponen jardines y a las lagunas de decantación las limpian y las muestran con patitos nadando, va a valer como un emprendimiento inmobiliario”, sugirió un productor ganadero.

Difícil que estos escenarios se diluciden este año.

La ganadería suma un tema para esperar con tensión en los próximos meses; junto al atraso cambiario y el freno de China, los ganaderos caminan con varias piedras en sus botas.

Ganadería en Uruguay.

Temas:

Carnes ganadería Agroindustria cárnica Grupo Minerva Foods Marfrig Global Foods Exportaciones de carnes INAC MGAP frigoríficos Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos