Este miércoles el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, oficializó en una conferencia de prensa el desplazamiento del director nacional de la Policía, Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo Jorge Berriel.
Según Heber, el cambio se debió al inicio de "una nueva etapa" y descartó que se deba a "otros asuntos". Ambos jerarcas, al igual que el exsubdirector de Policía Héctor Ferreira, quien renunció en diciembre, son indagados en el marco de la investigación sobre el exjefe de custodios presidenciales Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
Los tres jerarcas aparecen en reiteradas ocasiones en conversaciones de WhatsApp con Astesiano. Incluso Berriel será imputado el próximo viernes por la fiscal del caso, Gabriela Fossati, confirmó El Observador.
Estos tres cambios no son los primeros que sufre la cúpula policial en el actual periodo de gobierno: otros cuatro directores cambiaron su cargo desde 2020 a la fecha. Dos de los directores fueron desplazados, uno renunció y otro fue designado para ocupar otro cargo dentro de la Policía.
Cabe destacar que tanto Azambuya como Diego iniciarán funciones el 1° de marzo en sus nuevos cargos.
Jefes de Policía
A los cambios en la cúpula de la Policía Nacional se le suma que diez de las 19 jefaturas departamentales cambiaron su jefe de Policía en los casi tres años de la actual administración, tres de ellos en dos oportunidades.
El primer cambio en ese sentido se dio en Artigas, en junio de 2020, cuando el designado Alberto González fue desplazado luego de realizar una evaluación de "desempeño y de perfiles" cuando se cumplieron 100 días del nuevo gobierno el 2 de junio de 2020, según el Ministerio del Interior. Al margen de ese análisis, enfrentaba una investigación interna de la secretaría de Estado y otra penal presentada por la administración del exministro Eduardo Bonomi. Adolfo Cuello fue el sustituto designado.
Tres meses después de González renunció el jefe de Policía de Flores, Juan Fontes, luego de que la Fiscalía pidiera que fuera procesado con prisión por presuntos hechos de corrupción cometidos años atrás. Walter Porcile fue el reemplazo elegido, pero solo duró un mes en el cargo: fue cesado por permitir una concentración de personas en la plaza principal en pandemia. Desde ese momento está en el cargo Gonzalo Larrosa.
En octubre de 2020 Erode Ruiz, designado como jefe de Policía de Montevideo, fue cesado luego de una reunión con el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, que no cayó bien en la cúpula del Ministerio del Interior. Mario D'Elía ocupa su lugar desde entonces.
En mayo de 2021 el jefe de Policía de Florida Ruben Saavedra falleció en un accidente de tránsito. Su puesto fue ocupado por José Azambuya, quien desde este mes será el nuevo director nacional de Policía en lugar de Diego Fernández.
La jefa de Policía de Lavalleja, Blanca Olivera, renunció por motivos personales en junio de 2021. En su lugar eligieron a
Jorge Khazzaka.
José Adán Olivera renunció a la dirección de la Jefatura de Cerro Largo para no involucrar a Interior en un caso de contrabando ocurrido un mes antes, en el que era investigado. En setiembre de 2022 fue condenado a cuatro meses de prisiónpor los delitos de abuso de funciones y revelación de secretos tras omitir actuar en el caso. Tras un interinato de seis meses de Ignacio González, desde marzo de 2022 el cargo es de Marcelo Suárez.
Un mes antes, en febrero, Gustavo Silveira fue desplazado como jefe de Policía de Treinta y Tres por el ministro Heber mientras era investigado por omisión en un caso de corrupción.
En agosto de 2022 Orestes da Silva renunció como jefe de Policía de San José, y en su puesto ingresó Atilio Rodríguez.
El último cambio en las jefaturas departamentales es el de Jhonny Diego, jefe de Policía de Colonia, quien tomará la subdirección nacional de la Policía en lugar de Héctor Ferreira en febrero de 2023.
El lugar de Berriel será ocupado por Efraín Abreu, quien actualmente está de licencia y hoy lidera el departamento de Educación Policial.
Aclaración: la versión original de esta nota fue modificada porque contenía errores respecto a la salida de Azambuya de Policía Científica, quien pasó a retiro en 2020 y no renunció por motivos personales. A los involucrados y los lectores, las disculpas del caso.