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Uriarte propone reconsiderar “alcohol cero” al volante para “ajustarse a una realidad"

“Nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe”, dijo el ministro de Ganadería, quien lo consideró como una necesidad para el sector vitivinícola

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14 de enero de 2021 a las 16:40

Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, Uruguay debe replantearse la tolerancia cero en la ingesta de alcohol para poder conducir, dijo en una rueda de prensa que consignó radio Universal. Argumentó que el planteo responde a una “necesidad” del sector vitivinícola y también para que Uruguay esté “alineado” a otros países.

El consumo de vino interno se incrementó el año pasado un 30% “gracias a la pandemia” y “a vivir más en casa”, valoró. Equivale a unos 7 millones de litros más. “Por las circunstancias, parecería que este año va a ser un calco, en cuanto a producción, calidad y consumo”, adelantó. Sin embargo, las exportaciones de este producto disminuyeron en precio y en cantidad, en el mismo periodo.

“Tenemos el problema de la copita de la comida cuando salimos. Es un debe que tenemos que encarar, es muy importante para el sector. No estamos para nada diciendo que vamos a permitir alcohol y luego manejar. Para nada. Pero el cero absoluto prácticamente no existe”.

La ley vigente no permite la ingesta de alcohol si se va a conducir, porque fue reducida a cero. Antes en Uruguay, se permitía hasta 0,3 gramos por litro de sangre, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez promulgó la ley 19.360, que modificó el artículo 45 de la ley 18.191 del 14 de noviembre de 2007.

Para Uriarte, se debe tomar en cuenta qué hacen otros países como Chile, Alemania y Francia. “Es ajustarnos a una realidad, porque ahí nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe y que Uruguay merece una consideración al respecto”, expresó a la salida de Torre Ejecutiva este jueves.

No obstante, la rigurosidad se tendrá que seguir aplicando, afirmó. “Si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca, va a recibir las mismas sanciones con la misma severidad. Esto no significa bajo ningún concepto habilitar a las personas a que tomen y manejen. Es que puedan manejar hasta cierto punto que siga dando la seguridad de que son capaces de poder conducir”, sostuvo.

Consultado sobre el ámbito en que tiene que darse la discusión sobre ceder o no en la prohibición de tomar alcohol para manejar, dijo que en “todos” y ejemplarizó en la sociedad y en el Parlamento.

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