Hace poco más de dos años UTE resideñó el plan inteligente para hogares, y quedó disponible una tarifa Doble Horario Residencial, que ofrece la reducción de 6 a 4 horas del Horario Punta (el más caro), y brinda el precio más económico durante 20 horas.
Distintos informes muestran que los clientes que adhirieron a ese plan registraron ahorros promedio de 20% en la factura mensual de electricidad, respecto a la tarifa Residencial Simple que es la que tenían contratada anteriormente.
Ahora el ente prevé ofrecer una alternativa similar, pero dirigido específicamente a pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país. La tarifa inteligente para ese segmento de clientes estará disponible desde julio próximo. Así lo prevé el pliego tarifario que rige desde enero de 2023.
En diálogo con El Observador, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó que se está trabajando en el diseño del nuevo producto, que tendrá como una de sus bases principales la tarifa General Hora Estacional (THE).
Esta tarifa para empresas ya existe, pero no está demasiado extendida (tenía unos 25 mil servicios activos a fin de 2021). “Vamos a rediseñarla mejor para que sea efectiva. (…) Estamos trabajando con el sector de la granja, el vitivinícola, avícolas, donde se aplica esta tarifa. Y también con Cambadu”, dijo Emaldi. Hoy la tarifa más utilizada entre pymes es la tarifa General Simple (TGS).
La THE es una tarifa opcional que se divide en tres franjas horarias (Valle, Llano y Punta) con distintos valores para los precios de la energía. Cada cliente puede evaluar su conveniencia de acuerdo con la potencia contratada y el consumo promedio mensual.
El pliego tarifario vigente desde enero permite leer algunos cambios de fondo que se aplicarán desde julio.
Entre las modificaciones que se prevé implementar, está la opción de que el cliente pueda elegir el horario Punta, es decir las cuatro horas consecutivas entre las 17:00 y las 23:00 horas donde el precio de la energía es más caro (hoy es de $ 10,155 kWh). La elección de horas Punta deberá mantenerse al menos durante 12 meses.
Además, los sábados, domingos y feriados el precio de la energía del horario Punta sería igual al precio del horario Llano (más económico) durante todo el año (hoy es de $ 4,466 kWh). Ese criterio de facturación rige actualmente solo para todos los días de setiembre, octubre y noviembre.
Por otro lado, en los servicios con potencia contratada igual o mayor a 12 kW, se podrá contratar una potencia mayor para el horario Valle (00 a 07:00 horas) que en los horarios de Punta y Llano. De esta manera, se podrá consumir más potencia en el horario Valle, pagando la menor de las potencias contratadas.
“De aquí a julio de este año vamos a estar desarrollando el plan inteligente para las pequeñas y medianas empresas que requieren también abatir el costo de la factura de energía eléctrica. Estamos analizando para que en determinados horarios el valor de la energía sea menor”, afirmó Emaldi el viernes pasado en rueda de prensa.
“Como en el caso de las tarifas inteligentes para los hogares, que implicó descuentos del orden de 20% a quienes ya se han pasado, en el caso de las pymes queremos lograr guarismos de reducción similares”, añadió la titular de UTE.
Para ofrecer este tipo de servicios, un aspecto clave son los medidores inteligentes. Hoy se llevan instalados un millón de dispositivos y se prevé completar el 100% de los servicios en 2024. El primer dispositivo de estas características fue instalado en 2018. En este período de 2020 a la fecha se instalaron 800 mil.
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