Dólar
Compra 38,80 Venta 41,20
27 de agosto 2025 - 12:48hs

"Soy muy hincha de la mentira", dijo Rafa Cotelo en Polifonía, el ciclo de charlas que conduce Alejandro Fantino para El Observador. El comunicador y murguista lo ilustró con una experiencia que vivió durante la última operación de su hija Ema. "Necesitamos de la mentira responsable y el cuidado fraternal de la mentira", expresó.

En un encuentro del que también participaron el cantante Agustín Casanova, la modelo y DJ Patricia Wolf, el gamer Robertson Escuotto y la filósofa Karina Silva, Cotelo contó que hace menos de un año una de sus hijas debió ser operada de urgencia en Buenos Aires.

Desde 2015, Ema ha tenido una serie de intervenciones vinculadas a una condición similar a la hidrocefalia y su padre explicó que las dos veces que había "llegado a esa situación extrema le había salvado la vida una neurocirujana pediátrica argentina". Cotelo entonces se puso en contacto con la doctora y viajaron a Argentina.

Más noticias

"Llegamos con Ema muy mal en el viaje, al punto que en el buque cuando recupero señal me pongo en contacto (con la doctora) y le digo me parece que necesitaríamos que la internen ahora", recordó el comunicador. Cuando llegaron a la clínica la doctora observó unos estudios, se alarmó y resolvió operar de urgencia. "Acá nos habían dicho que estaba todo bien", recordó.

La doctora entonces le dijo una frase que ahora agradece: "Tranquilo que esto para nosotros es de todos los días. Es una operación grave, de urgencia, pero en tres o cuatro horas ella sale lo más bien".

Mientras preparaban a la niña para la intervención, Cotelo fue al mostrador donde se realizan los pagos en la clínica. "Yo había llevado para una consulta, en efectivo, y había que operarla de urgencia e iba a estar muchos días internada en terapia intensiva. (...) Me dicen la cifra de lo que tenía que pagar y era mucho más de lo que tenía, incluso casi que no me daba con lo que tenía en la vida", dijo.

Entonces comenzó una conversación sobre las condiciones de pago: solamente efectivo y en el momento. Mientras Cotelo explicaba que venían desde Uruguay, que esperaban a que operaran de urgencia a la niña y planteaba la posibilidad de hacer una transferencia o un cheque, la respuesta era siempre la misma: "Hay que pagar".

"Tenía que sacar esta plata que era una fortuna y yo no tenía forma de acceder a ella", expresó Cotelo.

Embed - POLIFONÍA | Agustín Casanova, Patricia Wolf, Rafael Cotelo, Robertson Escuotto y Karina Silva

Era medianoche y resolvió llamar a Edinson Cavani, y su esposa Joselyn Burgardt, que desde 2023 es parte del plantel de Boca Juniors. La respuesta del futbolista fue rápida: "Ya salgo para ahí". Sin embargo, Cavani estaba a una hora de la clínica así que le pidió a un amigo que tenía una tanguería a 10 minutos de la clínica para que lo ayudara: "Agarra todo lo que tenga en la caja y te lleva la plata".

"Aparece un peludo, que para mí es como un ángel de la guarda, con una caja llena de plata: Me mandó el Edi, si precisas más esperá que venda unas pizas más", le dijo.

Cotelo fue al mostrador con la caja llena de billetes y pagó por la operación de su hija. Una vez que terminó, escuchó que la doctora le da detalles de la intervención a la internista: "Fue muy extrema".

"Usted me dijo que era de todos los días", le dijo Cotelo. "Señor, ¿cómo le iba a decir otra cosa?", le respondió la cirujana. "Le agradezco que me haya mentido, porque no iba a poder soportar esa presión", dijo el comunicador.

Temas:

Edinson Cavani Rafael Cotelo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos