Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV de la Iglesia Católica, que fue anunciado este jueves en Roma, tiene un vínculo cercano con Sudamérica, debido a que durante dos décadas desarrolló su actividad en Perú, y además se confesó aficionado por un deporte.
El nuevo Papa, el 267º pontífice de la Iglesia Católica, fue elegido por los 133 cardenales reunidos en el cónclave en el Vaticano, los que llegaron a un acuerdo en el segundo día de votación, en la que participó el cardenal uruguayo Daniel Sturla.
El exobispo de Chiclayo y Prefecto al frente del Dicasterio del Vaticano desde 2023, en una misión que le encomendó el Papa Francisco, brindó hace dos años una entrevista a la web de la Orden de San Agustín, en la que abordó diferentes tópicos de su labor y de su vida.
En la entrevista le preguntaron sobre lo que le gusta hacer cuando tiene tiempo libre y si se le puede vincular al deporte, a lo que Prevost, respondió: "Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones de practicarlo así que tengo muchas ganas de volver a la pista (risas). Aunque mi nuevo trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre para ello hasta ahora. Me gusta mucho leer, dar largos paseos, viajar, conocer sitios nuevos y disfrutar del campo en un entorno diferente. Disfruto relajándome con amigos y conociendo a gente tan variopinta de cuyos dones aprendo y aprecio sobremanera. ¿La verdad? Como agustino, tener una comunidad rica, que se construya sobre esa capacidad de compartir lo que nos acontece con los demás, de estar abierto al otro, ha sido uno de los grandes regalos que me han sido dados en esta vida. Descubrir el don que es la amistad nos remite al mismo Jesús. Tener la capacidad de desarrollar amistades auténticas en la vida es hermoso. Y creo que ese es uno de los dones, la amistad, más maravillosos que Dios nos ha dado".