17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de mayo 2024 - 14:45hs

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la FR, dijo a El Observador que en toda la familia ruralista "hay profunda tristeza" porque en Brasil hubo pérdidas de vidas humanas y afectaciones de diversa índole y magnitud para mucha gente, con graves daños en el sector productivo del sur del vecino país.

Congreso ruralista se hará en Treinta y Tres

"Lo de Uruguay también es muy doloroso, lamentamos mucho todo lo que está pasando y nos pareció importante dar una mano, aprovechando que el congreso justo se hará en Treinta y Tres, en una de las zonas del país con más problemas", añadió.

Más noticias

En las instalaciones de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, los días viernes 24 y sábado 25 de mayo, se recibirán abrigos, productos para limpieza y alimentos no perecederos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/federacionrural/status/1789257109869060517&partner=&hide_thread=false

"La FR es una institución conformada por entidades federadas, apenas empezó este problema de las indundaciones nos comunicamos con la entidades donde hay más problemas, nos pusimos a las órdenes, en Treinta y Tres hay mucha gente complicada, en el norte de Rocha hay muchos problemas de productores por la crecida del Cebollatí", comentó.

Lo peor, remarcó, es la época en la que esto sucede, "porque la gente venía con los ganados bien y de golpe un campo inundado deja de brindar comida y recién podrá dar pasto en la primavera, se complica mucho todo el manejo, aparecen gastos que no se esperaban".

-lcm6189-jpg..webp
Federación Rural, presidida por Jorge Andrés Rodríguez.

Federación Rural, presidida por Jorge Andrés Rodríguez.

Río Grande del Sur: realidad catastrófica

En el caso de lo que pasa en Río Grande del Sur, comentó: "Somos parte de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y hemos estado en contacto con Farsul, habrá un simposio en Gualeguaychú y esa gente obviamente no podrá ir, estamos en contacto permanente trasladando solidaridad por una realidad catastrófica".

En Uruguay dentro de lo malo que es la inundación lo positivo es que la gente puede volver a sus casas, "en Brasil no todos pueden, la situación es tremenda, hay pérdidas personales, familiares, productivas, daños de infraestructuras públicas inimaginales, hay ciudades del tamaño de Dolores, por ejemplo, que se van a tener que repensar y ver cómo recuperarlas con cinco o más metros de altura... tienen que hacer todo desde cero", expresó el presidente de la FR.

"El tema de los puentes, me comentaron, es tremendo, muchos se rompieron, los ganados que terminaron muriendo fueron en muchos casos porque no se pudo llegar con los camiones para ayudar con la comida, para moverlos... lo peor de todo siempre son las vidas de muchas personas que se perdieron, los 80 mil evacuados, es triste", lamentó.

Temas:

Federación Rural Gremiales del agro Uruguay Ruralistas inundaciones Donaciones Treinta y Tres Congreso ruralista Río Grande del Sur Brasil

Seguí leyendo

Te Puede Interesar