20 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
7 de diciembre 2024 - 5:00hs

"Aportó oxígeno al equipo saliendo desde la banca y terminó siendo crucial en el título. En la Final lideró la ofensiva con 16 puntos, incluyendo 3 tiros libres decisivos en el tiempo extra. En el Final 4 su contribución fue de 12,0 puntos". Con ese concepto, la web oficial de FIBA argumentó por qué Gastón Semiglia fue le mejor alero de la Liga Sudamericana de Básquetbol en la que Nacional logró un histórico título.

Los tricolores cortaron una sequía de 16 años sin títulos internacionales para equipos uruguayos y al mismo tiempo levantaron el primer trofeo internacional de su historia.

En la final, disputada el domingo 1º de diciembre en el estadio 8 de Junio de Paysandú, los tricolores vencieron 77-76 a San Lorenzo, en alargue.

Del valor histórico de la conquista y de un proceso de consolidación de Nacional como una potencia continental, Referí charló con Semiglia, oriundo de Marne que jugó en Unión Atlética, Montevideo, Bohemios, Larrañaga, Hebraica y Macabi y Larre Borges a nivel local y que en el exterior defendió a Rocamora de Argentina, Toros de Aragua de Venezuela y Lobos Plateados de México.

Semiglia, de 32 años y 1,86 m de estatura, tenía contrato en México para volver a Uruguay con la Liga Uruguaya ya comenzada y en el plan estaba previsto que no disputase la Liga Sudamericana.

Sin embargo, un desgarro y una luxación del dedo lo hicieron replantearse volver. La insistencia de Luis "Gallo" López, presidente del básquetbol de Nacional, lo terminó de convencer.

El sábado 30 de noviembre, Nacional derrotó 76-58 a Sporting para asegurar el pasaje a la final.

"El partido con Defensor Sporting lo preparamos dos semanas pero se nos fueron a jugar la ventana de Eliminatorias de AmeriCup Gianfranco Espíndola (Uruguay), Manny Suárez (Chile) y Néstor Colmenares (Venezuela). Es un rival que nos conoce, que impone un ritmo de juego alto y que demandó mucho trabajo para ganarles", comentó.

"San Lorenzo es el rival que mejor básquetbol jugó en el torneo", dijo el entrenador Álvaro Ponce luego de la conquista de Nacional.

"Coincido", dijo por su parte Semiglia que promedió 8,3 puntos, 2,5 asistencias y 1,8 en rebotes en la Liga Sudamericana.

"Es un equipo que se conoce, que juega en torno de lo que genera Lucas Pérez, un jugador muy inteligente. En el arranque sufrimos el cansancio del partido con Sporting porque si bien le ganamos por 18 puntos tuvimos que mantener siempre un juego de alta intensidad para superarlos", admitió.

Un rebote ofensivo y doble de Espíndola llevó la final a alargue. "Lo ganamos por no bajar los brazos; no pudimos jugar un buen básquetbol, pero lo ganamos luchando".

Semiglia fue el goleador del equipo con 16 puntos. Metió 3 de 8 dobles, no anotó triples en 5 intentos y acertó 10 de 12 libres.

"Cuando quisimos jugar pick con descargas indirectas, los grandes de ellos nos hostigaron". Nacional solo acertó 5 de 25 triples (20%). "Por eso tuve que jugar más vertical y directo. A veces salió bien, a veces no, pero sirvió. Era lo que el equipo necesitaba".

El rol de la hinchada de Nacional en la conquista de la Liga Sudamericana de Básquetbol

"Recién estamos saboreando esto. Cuando el tiempo pase este logro se va a valorar en su justa medida. Es un orgullo. Por el trabajo del equipo, del grupo multidisciplinario que hay detrás y por la hinchada. Fuimos a jugar a muchos lugares lejanos en estos años y siempre hay hinchas de Nacional alentando. Son un plus que tenemos. Es increíble lo que contagian. En Paysandú, un día que el fútbol definía el título, la hinchada copó el estadio y nos alentó a morir", indicó Semiglia.

2Se logró algo histórico, este es un momento que va a quedar para siempre en la historia del club y ojalá que se vengan más conquistas después de esta", agregó.

"Le ganamos dos veces a San Lorenzo, les ganamos a dos equipos chilenos de visitantes", dijo sobre la fase de grupos donde el bolso ganó sus cuatro partidos.

"El año pasado le ganamos dos veces a São Paulo en la Champions e hicimos tremenda serie contra Halcones de Xalapa ganándoles en México y forzando un tercer partido. Hoy Halcones es más que los mejores equipos de Venezuela y Brasil. A nivel local, estamos siempre en la definición. Además, le ganamos a Peñarol en el Palacio. Que no hayan habido equipos de Venezuela, Brasil o Colombia en este torneo no le quita ningún mérito a lo que conseguimos", manifestó el alero que tiene una gran historia de superación personal.

"Ganar, a cualquier nivel, es muy difícil. No fue fácil. Nos lo propusimos y lo conseguimos. Estamos en la historia de un gran club. Vamos a pasar, van a pasar los dirigentes de turno, pero para siempre vamos a ser recordados por esta conquista. El año pasado Peñarol fue local en todo este torneo y no pudo ganarlo", manifestó.

Sobre la Liga Uruguaya, Semiglia adelantó: "Este triunfo nos da combustible extra para volver a pelear en la Liga donde también venimos invictos. Tenemos mucha ilusión de lograr el título, pero para eso tenemos que llegar bien y sanos a los playoffs , que fue los que nos complicó el año pasado".

Temas:

Nacional Gastón Semiglia Liga Uruguaya de Básquetbol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos