"El CEFUBB nos alivianó el presupuesto. Antes gastábamos $ 1.500.000 al año de lavandería y ahora tenemos un lavarropa industrial. Logramos una marca de equipamiento para las selecciones y en definitiva nos sale más barato que alquilar tres canchas a la vez como teníamos antes con las muejres en Yale, los juveniles en Olivol Mundial y la mayor en el Palacio Peñarol. No solo nos dio sentido de pertenencia, también nos abarató costos".
Inés Guimaraens
Primero como entrenador, en la recta final para las Eliminatorias del Mundial de China 2019, y posteriormente como director de selecciones, el argentino Magnano -oro olímpico con Argentina en Atenas 2004- es una pieza clave del andamiaje de la FUBB.
"Habíamos hecho contrato por un año porque se nos terminaba el mandato y porque él quería ver cómo se sentía en este rol de director. Está muy conforme con el trabajo y muy cómodo en Uruguay. La intención es renegociarlo para el período de los próximos cuatro años y ya iniciamos conversaciones", afirmó Vairo.
Consultado sobre la financiación de su contrato expresó: "Uruguay es uno de los países de América que tiene más desarrollado el marketing y el esponsoreo y que menos dependencia tiene del gobierno. Hay una parte, que no es muy grande, que entra de la SND y otra, más importante, que entra por empresas del estado: Antel y Banco República. Lo de Magnano va a depender mucho de la renovación de los contratos con esas empresas que son nuestros patrocinantes desde hace muchos años".
Vairo confesó sentir "preocupación" sobre la intención de Antel de recortar gastos. En mayo El Observador informó de que el ente estudiaba cortar la producción de Vera+ que retransmite partidos de básquetbol del torneo local, transmite a la selección uruguaya y emite la NBA y la liga ACB de España, entre otros contenidos deportivos.
"Hemos tenido una buena relación con Antel que ha valorado mucho lo que el básquetbol le ha dado como marca, que son casi 200 partidos por año, más toda la imagen que ha generado la selección. Ya veníamos negociando y se cortó por la pandemia, pero es algo que nos ocupa y tengo confianza que la relación va a continuar", expresó el titular de la FUBB.
Cambios en el equipo
Vairo seguirá contando con Álvaro Abdala como vicepresidente. El segundo vicepresidente será Andrés Piaggio en lugar de Daniel Morales que seguirá al frente de las formativas. Como secretario general, Sebastián Alonso sustituirá a Óscar Grecco. El contador honorario será Pablo Véscovi (padre del jugador Santiago Véscovi) subrogando a Hugo Avegno mientras que Elzeario Boix -quien había entrado por Fernando Coelho- se quedará trabajando en el área jurídica ingresando su lugar como tesorero el exbasquetbolista Federico Martínez.
"Mi objetivo era generar un equipo más joven, con ganas y con la posibilidad de poder distribuir más los roles para no tener que estar tanto arriba de los temas como en estos últimos cuatro años porque eso cansa", admitió Vairo.
Boix quedó a cargo de la redacción de un nuevo Estatuto para la FUBB que serán sometidos a aprobación en dos meses.
"Los estatutos y reglamentos son de otra época. Hoy para cambiar cualquier cosa hay que convocar a un Consejo Superior que lo integran las ligas y tres delegados de El Metro y todo lo que se apruebe ahí debe ser ratificado por la Asamblea. A la Asamblea la llama el Consejo Superior; yo como presidente no puedo llamar a asamblea sino que tengo que llamar al Consejo Superior. Con el nuevo Estatuto eliminamos al Consejo Superior y vamos directo a la Asamblea que tiene determinadas potestades y las que no están contempladas serán resorte de los neutrales o del consejo ejecutivo", explicó Vairo.
¿Cambios en el calendario?
Martínez, que como exjugador tiene un perfil similar al de Coelho, tendrá un rol clave negociando con el gremio de los jugadores (Basquetbolistas Uruguayos Asociados, BUA) y Anebu, gremio de los entrenadores, los nuevos formatos de competencia y los calendarios de los torneos: "Tiene gran capacidad para negociar", adelantó Vairo quien igualmente expuso sus ideas, sobre todo en lo que refiere a la posibilidad de que la Liga Uruguaya de Básquetbol y El Metro (torneo de ascenso) se disputen en forma paralela.
Diego Martínez
"Los proyectos hay que analizarlos desde varios puntos de vista. Uno es el deportivo, pero hay otros aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, el torneo de formativas lo estudiaron los entrenadores, Anebu con el Colegio de Entrenadores, y no se puso ni a votación de los dirigentes, ¿Por qué? Porque hace a la formación de los jugadores y nadie mejor que los entrenadores para definir cómo se juega el torneo de formativas", dijo.
"Cuando se habla de Liga o Metro, que son torneos profesionales, lo deportivo es una parte, pero es un producto integral en donde el foco debe estar en monetizarlo cada vez más. Ahí es donde yo digo que se usa a la Federación como rehén de cosas que se fijan como objetivos y se ponen como reglamentos para lograr esos objetivos, cuando no tiene que ser así. Por ejemplo, cuando se dice que si no se superponen más la Liga y El Metro se van a formar más jugadores cuando hoy se pueden desarrollar todos los jugadores que se quieran, porque todos los clubes pueden tener todos los sub 23 que quieran por reglamento pero eso así no pasa. Entonces, se quiere llevar a un reglamento para que sea obligatorio y yo no soy partidario de eso. Hoy El Metro es un producto que juega solo, se puede vender mucho mejor y no tiene competencia, tiene toda la atención de los espectadores y los espónsores. Montarlo con la Liga tiene un riesgo como producto económico. No hay que confundir los objetivos con las estrategias que usamos. Estamos de acuerdo con que el básquetbol necesita más desarrollo de jugadores, que los jugadores jóvenes jueguen más. Pero hay que ver qué formula se usa porque por otro lado se puede perder mucho".
Leonardo Carreño
"Para mí este no es el tema más complicado que tenemos. Hoy tenemos una Liga muy fuerte, reconocida a nivel internacional, un Metro que hace sus esfuerzos para competir y lo hace bien. ¿Se pueden hacer cambios? Seguro, los analizaremos y los implementaremos cuando sea necesario, pero desde mi punto de vista este no es un gran problema. Decir que la culpa de que no salgan jugadores es porque se juegan los dos torneos montados es muy simplista, es no asumir responsabilidades de parte de diferentes actores", expresó Vairo.
¿Cuál es el mejor calendario en opinión del titular de la FUBB? "Es mandatorio: las ligas en el mundo se juegan de setiembre a junio. Cambiar eso sería ir contra el mundo del básquetbol lo que implicaría estar jugando torneos internacionales cuando acá no hay campeonato o parar los playoffs cuando hay ventanas de selección; además complicaría el concurso de jugadores estadounidenses. ¿Es cambiar para vender más entradas? Los de El Metro quieren jugar en verano porque dicen que venden más entradas, y los de la Liga en invierno porque dicen que se venden más entradas. Acá el problema es que no tenemos la infraestructura adecuada para jugar en invierno porque la gente se muere de frío o en verano porque se muere de calor. Ojo, han mejorado mucho las canchas en Uruguay, porque todos los clubes de Liga tienen piso flotante y la mayoría de los de El Metro también. Pero lo que no tenemos, salvo excepciones, es el entorno ideal y las condiciones para dar la comodidad que el espectador exige para ir a disfrutar de un espectáculo. Hicimos este año un partido de selección un martes de Carnaval y fueron 5.000 personas. Siempre dicen que en verano no hay gente en Montevideo, pero un día fui a Malvín y había 60 personas en la cancha y al lado, 2.000 en el tablado. Hay que tener mucho cuidado cuando queremos cambiar las cosas sin atacar el verdadero problema".
Lo que viene
"Con esta situación de excepcionalidad que atravesamos estamos reprogramando todo.
Vamos a tener un lindo Metro con muchos jugadores argentinos, para luego terminar la Liga y arrancar en enero la otra. No sé si vamos a terminar la Liga como estaba programada o vamos a hacer una rueda todos contra todos antes de los playoffs", expresó Vairo. El Metro comenzará a jugarse el lunes 3 de agosto, dos días después del reinicio del Torneo Apertura de fútbol.
El punto débil a atacar
"Vamos a atacar como un punto que nos quedó pendiente que es la masificación del básquetbol. Primero en el mini basket. Con un equipo de trabajo liderado por Enrique Parrela que va a trabajar a nivel nacional. Necesitamos tener una base mucho más amplia. Con la SND charlarmos de las escuelas de iniciación deportiva y están interesados en lanzar primero el básquetbol en las escuelas. Si trabajamos sincronizadamente estos dos proyectos tenemos muchas expectativas de que se puede lograr esa masificación que es una de las debilidades más grandes que tenía la Federación"
El plan ideado por Magnano
Durante la pandemia, un equipo de entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas y médicos de la selección, en conjunto con el economista Emilio Martorano -asesor financiero de la FUBB- y comandados por Magnano se elaboró un plan de desarrollo del básquetbol.
Leonardo Carreño
"El plan implica cuál es el perfil del jugador que tenemos que tener, cómo se debe desarrollar en la parte física, táctica, técnica, psicológica, médica y nutricional desde edades tempranas; cómo tienen que jugar las distintas generaciones, cómo se deben alimentar. No más allá del 30 de julio lo vamos a presentar. Esto no es solo para las selecciones, es para todos los clubes. Acá esperamos mucho de las selecciones que son el 10% cuando el 90% del trabajo está en los clubes. Los clubes van a disponer del plan y cuando un jugador llegue a la selección lo hará siguiendo una línea de desarrollo monitoreada de acuerdo a un perfil", dijo Vairo.
"Se partió de una encuesta preguntando por cada rincón del país cuántas veces entrenaban por semana, qué cantidad de pelotas tenían por jugador, cuántos preparadores físicos, nutricionistas, etc. Y se detectaron grandes carencias. Se basaron en trabajos hechos por las federaciones de España y Canadá pero adaptados a nuestra realidad y a las necesidades del jugador uruguayo para competir internacionalmente, sobre todo por la ventaja de altura que damos. Clave será ejecutarlo y ponerlo en movimiento porque acá es dónde las cosas fallan. Por eso haremos un seguimiento especial con este programa", agregó.
El femenino, del cortocircuito a la continuidad
En 2018, la FUBB decidió que la selección femenina de básquetbol no fuera al Sudamericano de mayores en Tunja y eso despertó algunas críticas basadas en razones de género: "El cortocircuito fue a nivel de prensa porque eso fue una decisión pensada", recordó Vairo.
"Cuando tomamos la Federación los resultados del femenino eran muy magros y las diferencias eran terribles con los rivales. Designamos a Alejandro Álvarez y a Victoria Pereyra como entrenadores. Integramos a todas las chiquilinas al CEFUBB. Nos focalizamos en edades tempranas. Empezaron a mejorar en sus competencias y a obtener resultados. Hace dos años se dio ese quiebre. Teníamos que cuidar la imagen que generaron los triunfos del 3x3 juvenil en Chile y de un torneo ganado en 5x5. Cuando llegó ese Sudamericano, el entrenador entendió que esas chiquilinas aún no estaban preparadas para dar el salto a mayores y entendimos que lo mejor era continuar el camino y no ir. Esa generación fue a jugar a Argentina en esas semanas varios amistosos. El otro día presentamos el presupuesto y el del femenino es superior al del masculino a pesar de que hay 500 jugadoras de un lado y 5.000 varones del otro. No fue un tema de dinero ni de género, sino un tema deportivo. No estábamos para ir a pasear y perder por 50 tantos si tenemos una estrategia definida que era seguir impulsando a todas las jóvenes. Este año había un Sudamericano y ya estaba tomada la decisión de participar en mayores porque se entiende que hay seis o siete chiquilinas que están para integrarse a jugar con las grandes", analizó.
"En la Liga Femenina también se ha invertido: ya van tres años que las finales van por televisión, en las últimas se cobraron entradas y se agotaron en los tres partidos. Queremos salir a jugar partidos en el interior, a varias ciudades y hay varias interesadas. Arrancaría a mediados de agosto", agregó.
El presupuesto
"Cuando lo hablo a nivel internacional nadie puede creer todo lo que hacemos con el presupuesto que tenemos. Es una federación que ha crecido mucho: tenemos dos grandes temas, por un lado el presupuesto de lo administrativo y de la organización de torneos. Esto se paga con una cuota chica que pagan los clubes y con un porcentaje de la recaudación. Por otro lado está todo el proyecto de selecciones que se financia con contribuciones: el contrato de Tenfield, los patrocinadores, la SND, Antel, Directv, RedBrou y otros patrocinios. De acuerdo a cómo fluctúe el dólar el presupuesto va de US$ 800 mil a US$ 900 mil al año. Tenemos US$ 300 mil de pasajes por año. Los países latinoamericanos dependen mucho del Estado y del Comité Olímpico que les financian la selección, los viajes y los entrenadores. Nosotros tenemos más autogestión e independencia".
Negocian un año más con Tenfield
La FUBB tiene negociados sus derechos de televisión con Tenfield. El año pasado, el contrato se renovó hasta 2027 y actualmente se está negociando un año más porque la empresa ofreció un apoyo especial dinerario a los clubes que no podrán vender entradas debido a la pandemia. "Ha sido un socio importante para el desarrollo del básquetbol hoy la cobertura es sinónimo de éxito, cuanto más gente te ve más gente va a las canchas y más se mueven los espónsores", concluyó Vairo.