La cantante Miriam Britos asumió este martes un nuevo desafío profesional: ocupó por primera vez la banca como diputada por el departamento de Artigas.
Britos –quien recientemente celebró los 23 años de trayectoria de su proyecto solista– se presentó en la Cámara de Diputados para ocupar la banca que hasta ese momento ocupaba Emiliano Soravilla, quien asumirá como el nuevo intendente de Artigas el próximo 10 de julio luego que el Partido Nacional se impusiera con diferencia en las pasadas elecciones departamentales.
"La banca del departamento de Artigas va a quedar muy bien representada por una mujer que hace mas de 40 años que nos representa orgullosamente en cada rincón con su música y con su arte", dijo antes de la votación de su renuncia aprobada por unanimidad en la cámara.
Britos, suplente de Soravilla, entró entonces en el hemiciclo y asumió oficialmente su nuevo rol como legisladora en la que describió como "una tarde diferente e inolvidable".
"Éxitos a la nueva diputada Miriam Britos, que seguirá desde este nuevo rol representando y defendiendo a los artiguenses como lo ha hecho durante toda su carrera", escribió el exdiputado en su cuenta de Instagram.
Britos, de 51 años, es una de las referentes de la música tropical uruguaya y uno de los nombres que más suenan en el norte del país. Después de iniciar su carrera artística en la agrupación Mogambo, la cantante decidió emprender una carrera en solitario en la que gira por el país con Miriam Britos y su banda.
Sin embargo, en setiembre de 2024 sorprendió con el anuncio de su incorporación a la lista 2525 del Partido Nacional – el espacio que lideran Pablo Caram y Valentina Dos Santos– y entró por primera vez en la actividad política. "Hace 20 días atrás no me hubiera imaginado este momento, esta decisión, esta oportunidad de poder aportar cosas interesantes a la ciudad", dijo entonces la cantante en una conferencia de prensa.
Miriam Britos parlamento real
Britos destacó que se trató de una decisión tomada en familia, después de analizar "los pro y los contras" de su incorporación a la actividad política.
"Las ganas de poder hacer algo más extra a lo que es la música, sin dejar de relacionarme con la gente, sin dejar de hacer cosas bonitas para mi ciudad, Artigas. Hay muchas cosas por hacer. Soy inexperiente en la política pero todo se aprende. Cuando las cosas en la vida se hacen desde un lugar bonito, con conciencia, con respeto, se conquistan. Esa es la idea", sostuvo entonces.