En Florida la elección departamental está todavía abierta. A menos de dos meses de los comicios, el Partido Nacional mejoró su intención de voto, superó por un punto y medio al Frente Amplio que lideraba en las encuestas previas, y el escenario quedó tan parejo como el observado previo a 2010.
Así lo confirma la última encuesta de la consultora Ágora. Las mediciones previas (de diciembre) daban al opositor Frente Amplio como favorito (en el límite superior del margen de error de la muestra). Pero ahora, tras el relevamiento telefónico a 447 casos representativos de los ciudadanos del departamento, el Partido Nacional alcanzó una intención de voto del 35% (y el partido de coalición de izquierda quedó desplazado a un segundo lugar con 33,5%).
La diferencia entre ambos partidos es tan pequeña que está dentro del margen de error (4,7 puntos porcentuales). Y eso le da el título de “escenario abierto”. Pero la confirmación de la candidatura del nacionalista y caudillo local Carlos Enciso, quien ya había gobernado entre 2010 y 2019, parece estar dándole un impulso a los blancos.
A eso se le suma que, acorde pasa el tiempo, empieza a perderse el “efecto arrastre” de intención de voto que suele dejar una elección nacional (en este caso el arrastre era favorable al Frente Amplio, quien en octubre había sido el partido más votado en el departamento).
Como ocurre en Río Negro, el actual intendente nacionalista (Guillermo López) no va por su reelección. La tesis de maestría en Economía de Rodrigo Aguirre había concluido que, en una elección departamental, el candidato incumbente (el que va por la reelección) tendría un 73% más probabilidad de ganar que un candidato desafiante. Pero en Florida y en Río Negro, muestran las encuestas de Ágora, la evaluación de la gestión del gobierno departamental harían caer esas chances.
Luego de encuestar a habitantes de la ciudad de Florida, Casupá, Fray Marcos y Sarandí Grande, la consultora Ágora concluyó que para dos tercios de los floridenses la situación de la zona está estancada o retrocediendo.
En concreto: para el 39,4% está estancada; para el 27,7% está retrocediendo; para el 30,9% está avanzando y el resto no sabe (o no quiere contestar).