30 de diciembre 2024 - 5:00hs

Lola Chomnalez viajó sola desde Buenos Aires al balneario Valizas, en Rocha, el 26 de diciembre de 2014 con permiso de sus padres para quedarse en la casa de su madrina. El domingo 28 de diciembre, después de almorzar, dijo que salía a caminar por la playa. Nunca regresó.

La madrina denunció su desaparición a la Prefectura de Valizas el domingo por la tarde y el lunes de mañana a la Policía. Tras buscarla intensamente por la zona, el 30 de diciembre un pescador halló su cuerpo semienterrado en las dudas, a 400 metros de la casa de la madrina de Lola.

La autopsia reveló que la adolescente tenía dos cortes en el brazo derecho, uno cortante y otro punzante y un golpe en el lado izquierdo de su frente, pero no quedaron indicios que pudieran conectarlos con la persona que la atacó.

Más noticias

Dos semanas después de su muerte apareció su mochila y su toalla, a 17 metros de donde fue encontrada. Tenía la sangre de la adolescente y restos de ADN de otra persona.

Cinco fiscales, cinco jueces, más de 40 indagados, cien interrogados, una autopsia psicológica de la víctima y pericias semiológicas a los investigados, formaron parte de la investigación que ante la falta de resultados derivó en cruces entre la familia y el Ministerio del Interior, cuestionamientos a la Justicia, momentos de desesperanza y otros de expectativa. La imagen de las evidencias en una caja de bananas registrada en una foto que recorrió los medios generó indignación y llevó a que el caso más mediático de la última década en Uruguay, según la consultora Foco, también se metiera en la política.

1536709409188.webp
La Policía Científica fue clave para encontrar al presunto asesino de Lola Chomnalez
La Policía Científica fue clave para encontrar al presunto asesino de Lola Chomnalez

En febrero de 2016 el entonces senador colorado Pedro Bordaberry criticó que la mochila de Chomnalez fue llevada en una caja de bananas, en una sesión de la Comisión Permanente del Parlamento. "A mi cuando me dicen que Uruguay se compara con el FBI, con Inglaterra, cuando dicen que tenemos mejor tecnología que CSI Miami me viene a la menta la caja de bananas de la frontera con que cargaron la mochila de una menor asesinadas en la playa. Nuestro CSI usa para cargar la prueba cajas de bananas", cuestionó.

En abril de ese año la primera fiscal del caso, Soledad Barriola, dejó su lugar a Gabriela Sierra, luego llegó Rodrigo Morosoli, después Jorge Vaz y finalmente Jessica Pereira. También pasaron varios jueces: Marcela López, Silvia Urioste, Romina Sena, Rossana Ortega y Juan Giménez.

El Cachila

En abril de 2015 un vendedor de estampitas llamado Ángel Moreira, alias "el Cachila", declaró haber visto a Lola Chomnalez al momento de su muerte, pero fue liberado por falta de pruebas. Su ADN no coincidía con la mochila. Había sido denunciado por un vecino de su localidad, Barros Blancos (Canelones) que lo oyó hablar sobre un problema con una joven.

-ine3101-1-jpg..webp
Ángel
Ángel "El Cachila" Moreira

Cuando Vaz asumió como fiscal del caso en febrero de 2019, volvió a citar a El Cachila, que en ese momento trabajaba como cuidacoches en Rivera. En su declaración volvió a admitir que la vio, y hasta llegó a decir que habló una hora con ella. Reconoció que estuvo con ella en el lugar donde fue encontrada muerta, pero relató que la acompañó al lugar porque se sentía mal y luego ella se desmayó contra una piedra y que eso, según Moreira, había causado su muerte.

Luego Moreira admitió que vio que estaba muerta, y huyó de la zona por temor a ser incriminado. En mayo de 2022 fue imputado por encubrimiento. En febrero de 2024 la Suprema Corte confirmó la condena a ocho años de prisión.

Un hallazgo “de película” que llevó al autor del crimen

Luego del procesamiento de El Cachila la investigación se estancó hasta que en mayo de 2022 ocurrió lo que uno de los abogados de la familia, Juan Williman, calificó como un hallazgo “de película” a El Observador.

La forense de Policía Científica Natalia Sandberg fue quien hizo el descubrimiento. La genetista sugirió trabajar sobre la muestra de ADN de la mochila y discriminar la línea paterna de la materna. Los investigadores recorrieron 7.000 kilómetros buscando al asesino de Lola. Comenzaron con la línea paterna que, a través de la base de datos de los presos, llevaron a recorrer ocho departamentos en busca de sus familiares. El equipo policial viajó por Treinta y Tres, Florida, Durazno, Lavalleja, Montevideo, Tacuarembó, y más. Así encontraron a ocho parientes, pero no pudieron ubicar al principal sospechoso ni a su padre.

natalia-sandberg---db-10-jpg..webp
Natalia Sandberg, la directora del laboratorio
Natalia Sandberg, la directora del laboratorio

La genetista insistió y probó discriminar la línea materna. Sin demasiadas expectativas, volvieron a pasar el material por la base de datos del ministerio. Así llegaron a un preso que estaba procesado desde 2015, hermano del involucrado, a quien fueron a visitar al penal. A partir de ese encuentro, lograron ubicar a la madre. Esta mujer les contó que había tenido 11 hijos –nueve varones y dos mujeres–. Uno de ellos figuraba como ausente desde 2020 y otro, para el sistema policial, no existía. Nunca había sido registrado bajo el nombre y la fecha de nacimiento que la mujer les había indicado. Volvieron a consultarla y la mujer les dijo que lo había dado en adopción a 18 días de nacer, a una familia que era oriunda de La Paloma.

Al investigarlo con este segundo nombre constataron que tenía antecedentes por violación y violencia privada, pero hacía tan solo una semana había denunciado ser víctima de un hurto en Chuy y en la denuncia dejaba constancia de su domicilio.

Pidieron a la Justicia una orden de allanamiento. El 18 de mayo fueron a su casa y lo detuvieron. Si bien se negó a dar una muestra de ADN porque no entendía de qué lo acusaban, los policías se llevaron el cepillo de dientes con el que cotejaron la primera vez la muestra genética.

Al otro día, el hombre fue llevado a declarar. Un segundo ADN ordenado por la Justicia confirmó el resultado: 99,9% de coincidencia. El hombre de 39 años fue procesado por homicidio agravado por alevosía, pese a que negó haber sido el autor. Excusó la presencia de su ADN en el lugar en que le robó la poca plata que llevaba en la mochila.

En una conferencia de prensa que dio luego de la condena de Sena, dijo que “el perfil genético de Lola Chomnalez siempre quedó en los registros”. “Nunca fue un caso que se metió en un cajón, siempre se están comparando con esa base”, agregó. El registro del que habla Sandberg es el Registro Nacional de Huellas Genéticas que se va llenando con toda persona que entra al sistema penitenciario.

“Frente a una frustración no bajamos los brazos, nos conmueve muchísimo el dolor que pueden pasar los familiares. Desde nuestro lado fue un proyecto basado y fundado en la motivación de todos los policías que trabajamos en eso”, señaló.

En una entrevista que concedió a El Observador, Sandberg contó que una noche del año 2020, miraba en su casa videos sobre crímenes en Youtube. Ahí le apareció en videos sugeridos una entrevista a los padres de Lola Chomnalez. Escucharlos le generó indignación y, rápidamente decidió pasar a la acción.

“Fue ver el dolor que tenían esos padres y esa necesidad de justicia, de que se llegue a esa persona que cometió el hecho. Me dije ‘no, no, no, yo tengo la base de datos a cargo, algo tengo que hacer’. Al otro día vine, me senté, abrí en la pantalla el perfil genético y dije: ¿qué puedo hacer? Y así fue que surgió esto de empezar a tirar de estas líneas de investigación”, relata.

Después de eso, la epifanía: “Ahí, no sé, me iluminé”. “Mi idea fue imaginarme cómo podría manejar el software, en una búsqueda de ese estilo fue que, artesanalmente, por decirlo de alguna manera, traté de ponerlo en práctica desde la versión que nosotros tenemos, que al día de hoy no nos permite hacer eso”, explica.

La genetista dijo que “fue un trabajo artesanal”. "El gran orgullo que tengo en el terreno personal es que pensé en varios momentos en dejar todo, pero había algo mío que me hacía lavarme la cara y al otro día volver a empezar”.

Adriana Belmonte, la madre de Lola, dijo a El Observador en ese momento que sólo tenían palabras de agradecimiento para Sanberg. “Encontrando esta prueba irrefutable a nosotros nos cambia la calidad de vida”, afirmó.

La condena de Sena

En abril de este año llegó la condena a Leonardo Sena Cabrera a la pena de 27 años y medio de cárcel por homicidio muy especialmente agravado. El juez Juan Giménez concluyó que la intención homicida del condenado fue evidente y que el material genético recolectado en la escena del crimen y las pericias realizadas permiten concluir sobre la presencia de un único perfil masculino, y que “hoy, científicamente sabemos que corresponde a Sena Cabrera”.

También tuvo en cuenta tres pericias. La primera, realizada por el médico forense Guido Berro Rovira, a pedido de la familia, concluyó que no ha quedado probado el sitio exacto en el que ocurrió el hecho. Agregó que las lesiones que Chomnalez presentó a nivel de su brazo derecho, fueron producidas en la mecánica del ataque: "...Es posible que fueran hechas tomándola desde atrás y la víctima elevando su brazo derecho recibe las heridas, también superficiales".

La segunda pericia, realizada por el forense Víctor Maciello Enriquez, afirmó que no era posible la presencia de dos agresores munidos de un arma blanca: "Es poco probable que dos personas ataquen en la misma zona. Creo que fueron propiciados por una sola persona (...). En un lado tenía una herida corto – punzante. En general las heridas de cuello fueron hechas [por una] sola persona, a mi criterio. El elemento con que se realiza el corte tenía poco filo. (...)"

Por último el perfil psicológico realizado por el psicólogo argentino Luis Alberto Disanto, señala que las diferentes profundidades de las heridas de arma blanca han sido interpretadas como la posibilidad de que sean dos cuchillos o dos personas. "Probablemente, la dinámica del hecho entre victimario y víctima, explicaría la diferencia de profundidad de las heridas producidas por arma blanca. No hay elementos objetivos para fundamentar la presencia de dos o más autores. (...) Hay verificado un sólo golpe de carácter intimidatorio, que apoyaría la idea de no más de un autor. Es probable, que haya sido un sólo autor, utilizando una sola arma blanca. (...)".

En setiembre de 2024, el tribunal de apelaciones penal de 4 turno, ratificó la condena dictada por el juez Giménez.

Temas:

Lola Chomnlaez Justicia Genetista

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos