El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, cuestionó el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sugería que era más "robusta y confiable" la opción de construir una planta potabilizadora en Casupá antes que en Arazatí y su par del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, le respondió que "se lo alcance a (Luis) Lacalle Pou".
El informe, supervisado por OSE y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), fue contratado en 2024 y entregado en junio de 2025, y forma parte del nuevo Protocolo Específico de Sequías para Montevideo y Minas que está dentro del Protocolo Nacional de Sequías, aprobado por el Ministerio de Ambiente en 2023.
El documento "comparó ambas alternativas estructurales ante un escenario de creciente demanda hacia 2035" y concluyó que "Casupá permite mayor capacidad de almacenamiento y regulación", aspecto "clave" para enfrentar "eventos críticos como la sequía de 2022-2023".
"En cambio, Arazatí presenta limitaciones técnicas ante situaciones extremas de escasez hídrica", contrastaron desde OSE.
Tras la salida de este documento, el senador blanco criticó la resolución y señaló que "parece broma", pero el informe señala que "en sequía el Río de la Plata se seca y Casupá no".
"En situación de sequía extrema, la represa de Casupá es más eficiente que una toma del Río de la Plata. Yo, que no soy experto en el tema, me animo a anticipar el apocalipsis hídrico para el caso que el Río de la Plata quede seco. Pero ta, no soy experto en la materia extinción masiva del Cretácico-Paleógeno", escribió.
Ante estos dichos, el político frenteamplista le respondió a Da Silva y le recordó al legislador blanco que el informe del BID fue solicitado por el gobierno pasado.
"Les dejo el link para los que le interese el estudio. Si podés alcanzárselo a Lacalle Pou, también le vendría bien para que no siga diciendo que es una decisión política sin estudios técnicos", escribió.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DCaggiani/status/1948359831816937682&partner=&hide_thread=false
Estos dichos fueron abordados por Da Silva, quien le aseguró al político del FA que ya leyó el informe y que le parece "carente de sentido común".
"Así lo haya hecho el Dalai Lama y lo haya financiado Leon XIV. Lo único discutible en la toma es el lugar", afirmó.
"Para mí nada es más legítimo que un paisano que luche por su tierra, pero imaginar que el Río de la Plata es más vulnerable que una represa no tiene sentido común", añadió.