Se presentó una nueva norma, impulsada por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) en la que se describen los aspectos básicos para la identificación y clasificación de los residuos.
-
Gris: residuos mezclados
- Verde: materiales reciclables (exceptuando plástico, papel, cartón, metales y vidrio)
- Marrón: residuos compostables (orgánicos)
- Amarillo: plástico
- Azul: papel y cartón
- Negro: metales
- Blanco: vidrio
En los casos en que no se cuenten con todas las fracciones, el verde será el color en el que se consolidarán todas las fracciones de reciclables.
Lea también: Gestión de la basura: ¿cómo deshacerse de los residuos del hogar?
La Directora de Limpieza de la
Intendencia de Montevideo, Gabriela Monestier, aseguró que el gobierno departamental comenzará a utilizar los nuevos criterios en el "mediano plazo".
Además, el gobierno está trabajando en un proyecto de ley general sobre residuos que implica que el tratamiento de algunos desechos que hoy están a cargo de privados pase al Estado, según informó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
El director ejecutivo de
Cempre, Federico Baráibar, señaló que "este criterio no sustituye la voluntad política y la empresarial de mejorar en el proceso de clasificación de residuos. No sustituye la necesidad de un cambio cultural para lograr una buena clasificación de residuos", y aseguró que "es un pequeño eslabón, un pequeño granito necesario" para avanzar en la "gestión integral de residuos".
Por su parte, Monestier comentó que es un tema que toca muy de cerca la conducta cotidiana de las personas y consumidores, y agregó: "Diría que ningún sistema puede funcionar si las personas no están dispuestas a acompañarlo con su conducta".