27 de febrero de 2013 20:21 hs

Es probable que estemos inaugurando una de las cosechas más importantes de la historia de la agricultura uruguaya”, comentó ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al dejar inaugurada la cosecha de cultivos de verano en el marco de los 100 años de la Exposición de Durazno.

La actividad fue organizada por la Mesa Tecnológica de Oleaginosos del Uruguay, en coordinación con la Sociedad Rural de Durazno (SRD), en una chacra de maíz ubicada sobre la ruta 5, 10 kilómetros al norte de Santa Bernardina.

El ministro aclaró que no le gusta hacer pronósticos, pero señaló que ojalá este año la tecnología, la superficie y el clima posibiliten que se logre el récord histórico de una cosecha de verano en Uruguay. La SRD aprovechó la oportunidad para emitir un comunicado donde destacó el crecimiento del sector agrícola en el país, y especialmente en el departamento, a partir del año 2002. Destacó la gran inversión que ha realizado el sector productivo en estos años, derramando riqueza a toda la sociedad y generando empleo en el ámbito rural.

Más noticias
La gremial departamental también planteó las serias amenazas que pueden afectar al sector. Señaló el clima y la recomposición de los stocks a nivel mundial, que elevarán la disponibilidad de oferta y en consecuencia una caída considerable de los precios. A nivel local se señaló el aumento de los costos de energía y fletes, además de las amenazas de aumentos de impuestos y tasas municipales.

Consultado acerca de la carga tributaria sobre el sector agropecuario, Aguerre respondió que el sector tributa igual o menos que el sector industrial. “Nunca nadie dice que hicimos gestiones para que se devuelva el impuesto del 1% municipal a la venta de semovientes, dejando de percibir US$ 24 millones”, subrayó.

El ministro agregó que hay una visión urbana del sector agropecuario, al que se ve como un sector rentista que produce prácticamente sin trabajo, que lo único que hace es extraer riqueza, y “esa es una visión equivocada”, dijo. Destacó la fuerte inversión del sector y el aumento de los aportes que realiza, que en concepto de Impuesto a la Renta duplicó sus aportes del año 2011 al 2012. Y “se duplicó porque le fue mejor”, acotó.

Aguerre recordó que desde la crisis (de 2002) el sector agropecuario está exonerado del Impuesto al Patrimonio, tributo que paga quien tiene un comercio, una casa o un apartamento que supera determinado nivel. “Las empresas tienen que ganar dinero y pagar impuestos para que se hagan obras de infraestructura y las políticas sociales necesarias para transformarnos en un país desarrollado”, concluyó Aguerre.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos