Hernán Figueredo y Gonzalo Vega

Fútbol > FÚTBOL URUGUAYO

Un inexistente penal le hizo a Rentistas estrenar con derrota su título ante Liverpool

El sábado largo el Intermedio con triunfos de Cerro Largo, River Plate y Boston River; el domingo, Progreso derrotó a City Torque
Tiempo de lectura: -'
17 de octubre de 2020 a las 05:01

El Torneo Intermedio 2020 se puso en marcha este sábado con el triunfo 3-0 de Cerro Largo ante Plaza de visita en Colonia.

El equipo de Danielo Núñez, que finalizó cuarto en el Apertura, sigue en buen nivel y volvió a ganar en el Prandi con tres tantos en el segundo tiempo.

Hamilton Pereira abrió la cuenta a los 53 minutos y luego, a puro contragolpe, Cerro Largo lo liquidó con dos goles de Guillermo May, el jugador cedido por Nacional a los arachanes, a los 69' y 87'.

De esta forma, Cerro Largo comenzó primero en el Grupo A del Intermedio.

En el partido nocturno del sábado, Boston River le ganó 5-1 a Deportivo Maldonado en el Estadio Centenario.

En el día del cumpleaños 44 de Sebastián Abreu, el DT - jugador del Sastre, el Loco no jugó y dirigió el encuentro desde el costado de la cancha.

Su equipo se floreó con goles de Alejandro Martinuccio, José Alberti (2), Carlos Valdez y Matías Rigoleto, mientras que Facundo Batista descontó para la visita.

Increíble derrota de Rentistas

Rentistas estrenó su título de campeón del Apertura con derrota ante Liverpool donde Gustavo Ferrín dirigió su primer partido luego de que fuera cesado Román Cuello.

Liverpool arrancó mejor pero fue Rentistas el que se adelantó con un golazo de Mathías Abero.

El partido fue parejo y en el cierre el negriazul lo dio vuelta. Empató de penal Juan Ignacio Ramírez con una falta inexistente sancionada por Diego Dunajec.

Y poco después una gran corrida de Ezequiel Escobar le permitió al Colo Ramírez poner el 2-1 para el triunfo de los visitantes en el Complejo Rentistas.

A primera hora del domingo, Progreso le ganó de visitante a City Torque en el Charrúa con gol de Facundo Peraza cerca del final rompiendo la igualdad establecida por el zaguero Yonatthan Rak luego de que abriera la cuenta de tiro libre Joaquín Gottesman.

Después del partido fue designado como entrenador Marcelo Méndez en Liverpool. Será su tercera experiencia como DT tras dirigir a Progreso y Danubio. 

Al cierre de la jornada, Cerro le ganó 1-0 de local a Wanderers donde se estrenó como DT Daniel Carreño, quien terminó expulsado. 

El gol lo hizo Ignacio Yepez tras gran desborde y asistencia de Gastón Filgueira. 

Así se juega la primera fecha del Intermedio 2020:
Sábado
Plaza Colonia 0-Cerro Largo 3 Grupo A. Hora: 15. Cancha: Parque Prandi. Juez: Pablo Giménez. Goles: Hamilton Pereira, Guillermo May (2) (CL)
Peñarol 1-River Plate 2 Grupo B. Hora: 18. Cancha: Campeón del Siglo. Juez: Yimmi Álvarez. Goles: Mathías Britos (P), José Neris (2, RP). Expulsión: Sergio Núñez (P)
Boston River 5-Deportivo Maldonado 1 Grupo B. Hora: 20.15. Cancha: Centenario. Juez: Fernando Falce. Goles: Alejandro Martinuccio, José Alberti (2), Carlos Valdez y Matías Rigoleto (BR), Facundo Batista (DM) 
Domingo            
City Torque 1-2 Progreso  Grupo A. Hora: 10.30. Cancha: Charrúa. Juez: José Burgos. Goles: Joaquín Gottesman (P), Yonathhan RAk (CT) y Facundo Peraza (P)
Rentistas 1-2 Liverpool  Grupo A. Hora: 12.45. Cancha: Complejo Rentistas. Juez: Diego Dunajec. Goles: Mathías Abero (R), Juan Ignacio Ramírez (L) 2, el primero de penal
Danubio-Defensor Sporting Grupo B. Hora: 15. Cancha: Jardines. Juez: Diego Riveiro
Nacional 1-0 Fénix Grupo B. Hora: 18. Cancha: Gran Parque Central. Juez: Nicolás Vignolo. Gol: Mathías Laborda
Cerro 1-0 Wanderers  Grupo A. Hora: 20.15. Cancha: Tróccoli. Juez: Santiago Motta. Gol: Ignacio Yepez. 

Un torneo para despegar

La vuelta de Daniel Carreño, los interinatos de Jorge Giordano y Gustavo Ferrín, la vuelta de Tabaré Viudez y Santiago Mele, los refuerzos de Danubio y Defensor Sporting, un clásico entre semana... El Torneo Intermedio que comienza este sábado, tiene ingredientes de sobra para ser atractivo y los 16 equipos que lo disputarán intentarán aprovecharlo para sumar por sus objetivos. 

La tabla de posiciones del parejo Torneo Apertura dejó a los 10 primeros equipos separados por 10 puntos.

La tabla del descenso tiene a cuatro equipos empatados por delante de los tres que están en zona de bajar a Segunda División Profesional.

Y pronosticar a estas alturas quiénes serán los siete clasificados a las copas internacionales de 2021 (tres a la Libertadores, cuatro a la Sudamericana) es imposible.

Rentistas ya se aseguró su presencia copera al conquistar el miércoles el Apertura en final contra Nacional.

Hay que recordar que en 2019, Conmebol emitió una circular que se hará obligatoria para 2021 que establece como requisito para jugar sus competiciones internacionales, estar en la Primera división de su país.

Rentistas, por su reciente antecedente, la capacidad de su entrenador, Alejandro Cappuccio, la riqueza de su plantel y el volumen de juego colectivo, es el candidato a conquistar su serie y meterse en la final ya pactada para el domingo 22 de noviembre.

“No hemos tenido ofertas concretas por ningún jugador. Un sondeo de Chile por Gonzalo Vega y un llamado de Peñarol por Maximiliano Falcón. Pero estamos en un período de pases muy especial, la mayor parte de los mercados internacionales están cerrados y no podemos salir a prestar jugadores o a malvenderlos. Aparte el plantel está muy motivado para ir en busca del Uruguayo”, contó a Referí Flavio Perchmann, uno de los accionistas de la sociedad anónima deportiva del bicho colorado.

Su debut será ante Liverpool que decidió cesar tras el Apertura a Román Cuello que desplegó un muy buen fútbol ofensivo pero que fue inconsistente en la faz defensiva, lo que le privó ganar muchos más puntos de los que mereció.

El gerente deportivo Gustavo Ferrín dirigirá al equipo el domingo ante Rentistas mientras busca con el presidente José Luis Palma al sustituto.

Mauricio Larriera y Marcelo Méndez figuran entre los candidatos.

El negriazul logró un importante refuerzo: Gonzalo Bueno, quien llega procedente de Universidad de Concepción de Chile.

Además, sale a defender el título que conquistó el año pasado contra River Plate, por penales en el Franzini.  

City Torque es el enemigo número 1 de Rentistas para lograr el boleto a la final. Ya fue finalista de este torneo en 2018 e hizo un muy buen Apertura. El argentino Pablo Marini lleva tres años al frente de una institución moderna y el equipo sumó dos refuerzos: el golero Juan Francisco Tinaglini y el delantero venezolano de 19 años Junior Paredes, ex Zulia.

Cerro Largo jugará tres de sus cuatro partidos del torneo en condición de local, donde se hace fuerte. Para los primeros partidos, además, tendrá suspendido al argentino Tomás Fernández, una baja sensible.

Wanderers, con el retorno de Daniel Carreño a la conducción técnica tras la renuncia de Mauricio Larriera, se ilusiona con la vuelta de dos hijos de la casa: Gerardo Alboba y Guzmán Pereira. Perfectamente puede dar pelea.

Plaza Colonia, quien sumó al golero campeón del Sudamericano sub 20 de Ecuador 2017, Santiago Mele, y Progreso deben mejorar la imagen que dejaron en el Apertura y Cerro piensa en sumar y sumar para zafar del descenso, una misión que ya a esta altura parece imposible.

Los peso pesados

Como el año pasado, el grupo de los grandes surge como el más pesado. Pero no se puede decir que ninguno de los dos sea favorito porque en el Apertura ambos tuvieron una marcha irregular.

Nacional logró meterse en la final pero arrancará con nuevo DT, Jorge Giordano, reemplazo temporal de Gustavo Munúa, y varias bajas. Están lesionados Armando Méndez, Pablo García y Gonzalo Castro. Están en cuarentena Luis Mejía y Agustín Oliveros. Y están suspendidos Mathías Suárez y Santiago Rodríguez.

El tricolor sumó como refuerzos a Rafael García, a Ignacio Lores, de buen Apertura en Wanderers y con pasado reciente en Peñarol, y a Emiliano Villar, que viene de Cerro.

El Peñarol de Mario Saralegui jugará con suplentes este sábado ante River Plate reservando a los titulares para enfrentar el martes a Athletico Paranaense para jugarse la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.  Esa jugada ya le salió mal en el Apertura porque empató con City Torque e hipotecó sus chances en el torneo local, además de perder tres puntos claves en la Copa.

Su rival, River Plate, hizo un pobre Apertura pero el año pasado supo ganarle el grupo a los grandes con el mismo entrenador: Jorge Fossati.  Comparten el grupo Danubio y Defensor Sporting que se volvieron a reforzar fuerte para este torneo.

Los franjeados sumaron en la semana a dos delanteros argentinos: Martín Comachi, 28 años, ex Colón, Deportivo Quito, Villa Dálmine y Agropecuario, y Emanuel Mercado, 23 años, de Independiente.

Antes había incorporado a Sergio Rodríguez, campeón con el club en 2006-2007, el argentino Matías Fritzler, ex Lanús, Huracán y Colón, el zaguero Santiago Carrera, el volante Javier Méndez y el delantero Leandro Rodríguez.

Defensor Sporting contrató a Tabaré Viudez, quien retornó al club que lo vio  nacer procedente de Olimpia y a los argentinos Franco Zuculini y Cristian Chávez.

Ambos pelean por el descenso. Deportivo Maldonado y Fénix pueden dar la sorpresa y Boston River apunta a sumar abajo. Hagan sus apuestas.

Club por club

Rentistas: Los campeones del Apertura
Llega con viento en la camiseta tras ganarle el Apertura en una final contra Nacional. Tiene a varios de quienes fueron los mejores jugadores del Apertura en sus puestos: Alexis Rolín, Maximiliano Falcón, Robert Ergas, Matías Abisab y Ramiro Cristóbal. En pleno Apertura perdió a Cristian Olivera, su goleador y figura. A Gonzalo Vega lo siguieron de Chile y a Falcón de Peñarol.
 
Cerro Largo: Los goles de Borges, pero el crack suspendido
Con ocho goles, Enzo Borges terminó segundo en la tabla de artilleros del Apertura detrás de Gonzalo Bergessio (12). Es uno de los pilares de un equipo muy bien conducido por Danielo Núñez. El argentino Tomás Fernández arranca suspendido por su expulsión ante Cerro (le queda un partido). Es el líder en asistencias del equipo junto con Hugo Dorrego, con cuatro cada uno.
 
Wanderers: la vuelta de tres hijos de la casa: ilusión
Daniel Carreño fue designado como entrenador tras la renuncia de Mauricio Larriera. Será su cuarto ciclo al frente de los bohemios. Reforzaron el plantel el zaguero Gerardo Alcoba y el volante ex Peñarol Guzmán Pereira, jugadores formados en el bohemio. Perdió a Hernán Petryk, quien sufrió rotura de tendón de aquiles en el calentamiento del partido ante Fénix (14ª fecha del Apertura).
 
Montevideo City Torque: dos refuerzos que potencian al plantel
El equipo de Pablo Marini fue gran animador del Apertura, es sólido y balanceado en sus líneas y tiene buenas individualidades como el argentino Gustavo Del Prete y el chileno Marcelo Allende de mitad de cancha en adelante y Yonathan Rak como líder de la defensa. Se sumó el golero Juan Francisco Tinaglini (Christopher Fiermarín arranca suspendido) y el delantero venezolano Junior Paredes.
 
Liverpool: Ferrín técnico interino y se suma Gonzalo Bueno
Gonzalo Bueno, ex Nacional y Defensor Sporting que llega desde Universidad Concepción de Chile, es una de las principales contrataciones para el Intermedio y Clausura. Liverpool será dirigido en forma interina por Gustavo Ferrín tras cesar a Román Cuello. Agustín Dávila se volvió a lesionar tras retornar ante City Torque, por lo que la llegada de Bueno es vista con gran ilusión en Belvedere.
 
Cerro: obligado a sumar para zafar del descenso
Cerro está último en la zona de descenso y aunque haga notables campañas en el Intermedio y el Clausura seguramente igual baje. En pleno Apertura, la dirigencia cesó a Nathaniel Revetria y dejó en su lugar en forma definitiva a Juan Jacinto Rodríguez quien se desempeñaba como gerente deportivo. Maicol Cabrera fue el mejor jugador del villero en el Apertura, con Emiliano Villar como revelación. 
 
Plaza Colonia: por volver a ser el que sorprendió en 2019
Plaza Colonia hizo un discreto Torneo Apertura a pesar de que tuvo muy buenos partidos como el triunfo de local ante Defensor Sporting y el de visitante contra Danubio. Sin embargo, el equipo de Matías Rosa no logra la regularidad del Clausura de 2019 que lo terminó depositando en la Sudamericana. Llegó el golero Santiago Mele y el lateral brasileño Lucas Rodrigues. Leonai arranca suspendido.
 
Progreso: vuelve Anthony Sosa y hay problemas en la zaga
Anthony Sosa volvió de su préstamo de Nacional de Portugal y llegó en óptimas condiciones físicas para jugar. Gustavo Alles fue sondeado por Peñarol y seguido desde Chile. Leonel Rocco arranca con problemas en la zaga: se lesionó Lucas Ferreira, Rodrigo Mieres se recupera de una tendinitis de rodilla y Federico Platero tiene cinco amarillas. En el medio está suspendido y lesionado Gonzalo Andrada.
 
Liverpool: Ferrín técnico interino y se suma Gonzalo Bueno
Gonzalo Bueno, ex Nacional y Defensor Sporting que llega desde Universidad Concepción de Chile, es una de las principales contrataciones para el Intermedio y Clausura. Liverpool será dirigido en forma interina por Gustavo Ferrín tras cesar a Román Cuello. Agustín Dávila se volvió a lesionar tras retornar ante City Torque, por lo que la llegada de Bueno es vista con gran ilusión en Belvedere.
 
Cerro: obligado a sumar para zafar del descenso
Cerro está último en la zona de descenso y aunque haga notables campañas en el Intermedio y el Clausura seguramente igual baje. En pleno Apertura, la dirigencia cesó a Nathaniel Revetria y dejó en su lugar en forma definitiva a Juan Jacinto Rodríguez quien se desempeñaba como gerente deportivo. Maicol Cabrera fue el mejor jugador del villero en el Apertura, con Emiliano Villar como revelación. 
 
Plaza Colonia: por volver a ser el que sorprendió en 2019
Plaza Colonia hizo un discreto Torneo Apertura a pesar de que tuvo muy buenos partidos como el triunfo de local ante Defensor Sporting y el de visitante contra Danubio. Sin embargo, el equipo de Matías Rosa no logra la regularidad del Clausura de 2019 que lo terminó depositando en la Sudamericana. Llegó el golero Santiago Mele y el lateral brasileño Lucas Rodrigues. Leonai arranca suspendido.
 
Progreso: vuelve Anthony Sosa y hay problemas en la zaga
Anthony Sosa volvió de su préstamo de Nacional de Portugal y llegó en óptimas condiciones físicas para jugar. Gustavo Alles fue sondeado por Peñarol y seguido desde Chile. Leonel Rocco arranca con problemas en la zaga: se lesionó Lucas Ferreira, Rodrigo Mieres se recupera de una tendinitis de rodilla y Federico Platero tiene cinco amarillas. En el medio está suspendido y lesionado Gonzalo Andrada.
 
Nacional: Rafa García, Lores y Giordano de técnico
¿Quién iba a decirlo? Todo era color de rosas en Nacional cuando Munúa puso un equipo repleto de suplentes y juveniles en Venezuela y se clasificó a los octavos de final de la Libertadores con dos partidos de local por jugarse. Todo se derrumbó con la derrota ante Rentistas en la final del Apertura. Cesado Munúa asumió como interino Jorge Giordano y llegaron Rafael García, Emiliano Villar, Lores de refuerzos.
 
Fénix: el fútbol de Carrasco siempre protagonista
A pesar de que Fénix no hizo un buen Apertura, como lo indica la tabla, siempre es un equipo llamado a ser animador de las competencias por el fútbol que propone su entrenador Juan Ramón Carrasco. Tiene a uno de los mejores jugadores del torneo, como Manuel Ugarte y el zaguero Leo Coelho. Y va a volver plenamente recuperado Maureen Franco en ataque. El equipo buscará meterse en la final.
 
Deportivo Maldonado: tras un muy buen Apertura va por más
Con la llegada del delantero brasileño Mosquito y del defensor Nicolás Olivera, ex Fénix y juveniles de Nacional, Deportivo Maldonado buscará ratificar en este Intermedio las muy buenas sensaciones que dejó en el Apertura donde fue de los mejores en la post pandemia. Se fueron Facundo Rodríguez (Juventud) y Santiago Carrera (Danubio). Gastón Pagano suspendido en la primera fecha.
 
Boston River: Abreu terminó último y está obligado a mejorar
Sebastián Abreu tuvo un debut poco auspicioso como técnico-jugador ya que Boston River terminó último en el Apertura. Las fechas en que no dispuso de su jugador más desequilibrante, Facundo Rodríguez, las sufrió. Se reforzó con el puntero venezolano Dany José Cure y el volante argentino ex Nacional (era Marcelo Gallardo) Mathías Sosa. No pudo concretar el pase de Rafael García que optó por Nacional.
 
Defensor: más caras nuevas para no cargar a los juveniles
En lo que va del año Defensor Sporting realizó 14 contrataciones. Para este Intermedio llegaron el volante argentino Franco Zuculini, ex Racing, Bologna, Verona y Colón, y el delantero Cristian Chávez, ex Napoli, San Lorenzo, Guaraní e Independiente. Pero la alta más resonante fue la de Tabaré Viudez. La dirigencia no quiere cargar a los juveniles con la mochila de pelear el descenso.
 
Danubio: Ramos armó un nuevo equipo a su medida
En los últimos días sumó a dos delanteros argentinos: Martín Comachi y Emanuel Mercado. Leonardo Ramos no tendrá más en cuenta a Luciano Nequecaur. Cedió a préstamo a Leandro Oneto a Villa Teresa y a Briam Acosta a Atenas. Tiene en sanidad a Matías Jones y Facundo Labandeira. Trajo también a Sergio Rodríguez, Santiago Carrera, Matías Fritzler, Javier Méndez y Leandro Rodríguez.
 
Peñarol: con suplentes pensando en la Copa Libertadores
Peñarol debutará con suplentes este sábado contra River Plate habida cuenta de que el martes recibe a Athletico Paranaense para intentar clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, con US$ 1.050.000 en juego. En la semana le llegó la primera cuota de su porcentaje de la venta de Darwin Núñez de Almería a Benfica. Xisco no estará a disposición ante el darsenero: ya no cuenta para el DT.
 
River Plate: Fossati necesita recuperar identidad
Tras ser finalista del Torneo Intermedio el año pasado, cerrar una muy buena campaña y arrancar el 2020 con muy buen pie en la arena internacional, el River Plate de Jorge Fossati decayó significativamente al punto de terminar en los últimos lugar del Apertura. La llegada desde el fútbol holandés de Facundo Bonifazzi puede aportarle un carrilero ideal para el sistema táctico del DT darsenero. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...