Botija, la mascota oficial de las selecciones uruguayas, tuvo su presentación oficial esta semana, luego de haber ganado las dos instancias de votación para que el público eligiera al personaje que acompañara a los equipos celestes.
El termo futbolista fue el más votado y pasó de ser una mera imagen a ser real, con un animador en su interior, y con una presentación como si fuera un futbolista, con un examen médico, firma de contrato, fotos junto a niños hinchas de Uruguay y la entrega de una camiseta con el número 33 por parte del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
En su figura, lo que vendría a ser su camiseta celeste, se pudo ver la presencia de patrocinadores y además, en el lanzamiento se anunció la firma de un acuerdo con una empresa que fabrica termos y se le colocó un brazalete con el logo de una empresa de yerba.
Las mascotas en el fútbol se estrenan en el Mundial de Inglaterra 1966, con la aparición del osito Willie.
Luego, cada mundial tuvo su personaje representativo, los que, en el negocio del fútbol y el fanatismo del hincha, fueron comercializados con distintos productos con su imagen, desde figuritas a gorras, vasos y más productos.
También se expandió a torneos continentales como, por ejemplo la Copa América, que en Uruguay 1995 tuvo a Torito como la mascota local. Y también algunos clubes se sumaron a la movida de tener su mascota propia, que generalmente suele ser un animal típíco de la región de la institución.
Botija, la nueva mascota de las selecciones celestes, tiene la particularidad de que además de ser un objeto cuyas réplicas serán comercializadas, con termos, materas, peluches y más, también incluye logos de patrocinadores en su cuerpo.
En el lanzamiento de la mascota celeste dijeron presentes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, el vicepresidente Gastón Tealdi, y los responsables del proyecto Mascota AUF, Diego Barcia y Gabriel Carreño.
En diálogo con Referí, Carreño explicó que el proyecto comenzó con el acercamiento a la AUF de la idea de sumar una mascota, lo que fue acompañado luego por una votación masiva para elegir al personaje, la que tuvo dos instancias: una con diseños presentados por diseñadroes del proyecto y otra en la que el público general pudo presentar sus propuestas.
En el primer sufragio a través de la web de la AUF, Botija superó con 58,2% a cuatro candidatos: Tranque, un caballo criollo y charrúa, Garrancho, un carancho uruguayo, Zo Rou, un zorro gris autóctono y Marguy, un yaguatirica o margay autóctono. La votación tuvo más de 100.000 participantes online.
Luego, la segunda fase, ganó con el 51% de las adhesiones ante otros cuatro finalistas presentados por la gente: Betúm, un sol, Waldemar, una mulita, Rufus, un hornero, y Ñauru, un ñandú.
La votación tuvo impacto local e internacional. “Recibimos llamados de otras federaciones porque les gustó el proyecto. Fue electa por el pueblo y tuvo dos votaciones”, dijo Carreño. “La gente mandó su mascota y compitió contra la ganadora. Eso llamó la atención”, agregó.
Carreño y Barcia acordaron una licencia por dos años con la AUF para el proyecto Mascota, el cual se incluye la próxima Copa América del año 2024.
Tras la elección de Botija se cerró un acuerdo con Termolar, una marca de termos, mediante el cual se venderán termos con el ploteo de Botija, los que ya se pudieron ver en el lanzamiento realizado en el Museo del fútbol.
También, en esta primera instancia, se firmaron acuerdos para comercializar peluches con la forma de la mascota, los que llegaránj próximamente al país, como también bolsas ecológicas con la imagen de Botija y stickers.
En principio las venta de los productos oficiales será a través de una tienda virtual, pero esperan abrir otros canales directos.
Con respecto a las ganancias por las correspondientes ventas, serán compartidas y la AUF tendrá la mayor parte.
¿Estará Botija en el Mundial de Qatar 2022? La presencia de la nueva mascota celeste aún no está confirmada.
“Tenemos toda la intención de ir a Qatar, estamos trabajando en conjunto de empresas”, dijo Carreño, quien explicó que buscan sumar apoyo para estar en el torneo y que la ida sea redituable para todas las partes, los responsables de la licencia y la AUF. “Estamos trabajando y la intención de todos es que esté allá”, indicó.
Mientras tanto, la nueva mascota comenzará a moverse en el país, tanto en partidos y eventos de la AUF, como también si surgen propuestas empresariales, actividades que tendrán más frecuencia en la antesala del Mundial.
“La idea es activar en cuanto más lugares se pueda”, dijo Carreño, quien agregó que Botija representa a todos los equipos de la AUF. “La mascota no es solo de la selección masculina mayor, sino de todas, de fútbol playa, femenino, sala, de todo el fútbol”.
“Una de las ideas nuestras, además de la votación, es que sea una mascota que se vincule con la familia y con los niños”, agregó.
La imagen de la nueva mascota tuvo pros y contras en las redes, pero su elección fue por mayoría.
“Que el lindo fenómeno que se dio con Botija sea el augurio de cosas lindas con un gran Mundial para todos los uruguayos”, dijo Alonso en la presentación.
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