Cargando...
Santiago Urrutia, primera vez en Uruguay

Motor > AUTOMOVILISMO

Con Urrutia, Rivera se agranda como plaza organizadora y Uruguay evoca las leyendas de Fangio y Senna

El próximo fin de semana el autódromo de Rivera será sede del TCR South América con la presencia de Santiago Urrutia por primera vez corriendo en Uruguay; los riverenses han organizado eventos inolvidables en su historia

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2021 a las 19:25

El próximo fin de semana Rivera se vestirá de fiesta para al evento automovilístico TCR South América que contará con la presencia de Santiago Urrutia corriendo por primera vez en su carrera en Uruguay. 

El oriundo de Colonia Miguelete correrá en autódromo Eduardo P. Cabrera de Rivera el sábado 11 y domingo 12 al mando de un Lynk & Co del equipo argentino PMO Motorsport. 

La competencia pone una vez más a Uruguay en los ojos de América en un evento del deporte motor, algo que refleja una tradición histórica, y al mismo tiempo, marca un quiebre en la pandemia de covid-19 porque logra traer al país una prueba que generará una impactante movida deportiva y a la vez turística. 

Uruguay, enclavado entre dos monstruos que son potencias mundiales del automovilismo, creció como una plaza con capacidad organizativa y como territorio neutral para que gigantes del deporte motor vecinos se midieran. 

Fangio campeón en Piriápolis

El circuito de Punta Fría, inaugurado en marzo de 1952 con el Gran Premio Comisión Nacional de Turismo, marcó un antes y un después en ese sentido.

El primer ganador sobre el trazado de 65 vueltas y 152,599 kilómetros fue la leyenda argentina de Juan Manuel Fangio, campeón mundial de Fórmula 1 en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. 

Cuando Senna vendió sus pertenencias en Colonia

En 1978 en El Pinar, Uruguay organizó por primera vez el Sudamericano de karting. En 1979 lo hizo en San José y en 1980 en el Real San Carlos de Colonia. El ganador de ese último torneo fue el brasileño Ayrton Senna, campeón de la Fórmula 1 en 1988, 1990 y 1991 y fallecido en un accidente en carrera en 1994. Tenía entonces 19 años. 

"Fui a cubrir ese evento por La Mañana y El Diario, y recuerdo que cuando Senna salió campeón le vendió su indumentaria y todo su equipamiento a Jorge Larrosa. Estaba buscando fondos para irse a correr la Fórmula Ford Europea y con ese dinero pudo costearlo. A mitad de ese año debutó en esa Fórmula de la cual después saltó a la Fórmula 1", recordó a Referí Mario Rosa, periodista de referencia en el deporte motor uruguayo. 

Punta del Este, la Mónaco de Sudamérica

En la década de 1980, la Fórmula 2 Codasur se convirtió en un clásico de Punta del Este donde se generaba una movida muy similar a lo que ocurría en Mónaco con la Fórmula 1. 

"Venían pilotos de primerísimo nivel de Argentina y Brasil y el circuito atravesaba la ciudad y hasta pasaba por Gorlero. Arrancaba enfrente a lo que hoy es el Enjoy Conrad, iba rumbo a la terminal de ómnibus, volvía al Conrad para dirigirse al puerto, tomaba el centro de Punta del Este, pasaba por Gorlero y terminaba sobre El Emir. Los equipos argentinos venían acompañados con las mujeres mediáticas más bellas de la época como Graciela Alfano o las divas que actuaban con Olmedo. El casino, las noches de los viernes y los sábados eran un clásico. El circuito tuvo que ser dejado de lado porque alteraba la vida turística de la ciudad", recordó Rosa. 

Guillermo Maldonado en 1983 y 1985 y Guillermo Kissling a fines de 1995 marcaron el poderío argentino que en 1984 fue interrumpido por el uruguayo Pedro Passadore. 

El circuito de la Brava

La actividad automovilística de Punta del Este no cesó. En el año 2007, 2008 y 2010 se llevaron a cabo una etapa del prestigioso TC 2000 argentino. El ganador en ambas competencias resultó el cordobés Martín Basso. En 2010 el vencedor fue el reconocido José María "Pechito" López. 

En 2014, el TC 2000 llegó a Mercedes en otro recordado evento celebrado en Uruguay. Federico Panetta fue el ganador. 

Para albergar estas y futuras competencias se generó un circuito sobre la playa brava, conocido como el circuito de los dedos. 

Fórmula Eléctrica en Punta del Este 

Fórmula E en la Brava

La Fórmula E fue aprobada este año como una competencia oficial por parte de la Federación Internacional de Automovilismo. Sin embargo, sus competencias comenzaron en la temporada 2014-2015 y el Circuito de la Brava de Punta del Este fue su escenario en 2014, 2015 y 2018. 

La Fórmula E contó con la presencia de excelentes pilotos y equipos europeos. El francés Alain Prost llegó en 2014 como director deportivo de Renault. Otro lujo que se dio Uruguay. 

El resurgir de Piriápolis

Cuando la Fórmula 2 Codasur dejó de disputarse en Punta del Este y antes de que resurgiera el balneario como sede de grandes eventos automovilísticos, la movida regional se trasladó a Piriápolis. 

En la década de 1990 y principios de los 2000 se disputaron grandes competencias en la Fórmula 3 Sudamericana. El circuito giraba básicamente en torno al Hotel Argentino y actualmente busca ser reflotado. 

Dominada por pilotos brasileños, esta Fórmula 3 Sudamericana contó con el gran destaque uruguayo de Martín Cánepa que en el año 2000 se consagró campeón de la categoría light/clase B. 

Otro protagonista uruguayo fue Fernando Rama, a la postre tricampeón del Superturismo uruguayo. 

El rally en Minas

El tradicional Rally del Atlántico tiene como prueba de cabecera a Minas desde 1994. El evento contó siempre con la presencia de equipos argentinos y en algunas temporadas fue etapa del Campeonato Argentino de rally. 
Campeón del Grupo N de rally entre 1996 y 1999, Gustavo Trelles volvió de su retiro para ganar esta competencia en 2010. 
A diferencia de lo que acontecerá con Santiago Urrutia el próximo fin de semana, Trelles ya había corrido en Uruguay antes de hacer su gran carrera internacional. 
Urrutia en Rivera tendrá su primera vez en Uruguay donde solo realizó competencias en karting. 

Rivera, el mejor autódromo uruguayo

"Tras la refacción del año 2010, Rivera es el mejor autódromo uruguayo", expresó Rosa. 

"Se amplió tomando como modelos los mejores autódromos de Argentina y algunos de Europa. Está enclavado en un lugar estratégico, en la frontera con Brasil, cerca de Argentina, a 500 kilómetros de Montevideo. La infraestructura que se montó es espectacular, pavimento es muy bueno y el tipo de circuito también. La pista fue ampliada, se le agregaron 1.000 metros y se ensanchó. Pero la clave fue que se ganó mucho terreno para generar un enorme espacio como área de paddock para los camiones, los motor home, además de los boxes. Es realmente impresionante", dijo Rosa. 

El autódromo Eduardo Prudencia Cabrera, ubicado en el Parque Gran Bretaña de Rivera

El autódromo Eduardo Prudencia Cabrera, ubicado en el Parque Gran Bretaña, ya fue escenario en 2019 de la Copa Truck, una tradicional competencia brasileña de camiones. 

Carolina Cánepa y Fabricio Larratea fueron los uruguayos que dijeron presente en esa competencia. 

Las entradas para ver a Urrutia ya están en venta

Para ver a Urrutia ya se pusieron en venta 1.000 entradas generales (no se venderán entradas para boxes) a un costo de $ 800 para los dos días. Se pueden adquirir en Abitab. 

El formato del TCR South América será el mismo que se realiza a nivel mundial. El sábado 11 se llevarán a cabo los entrenamientos y la clasificación y el domingo (hora 10.38 y 11.48) se llevarán a cabo las dos carreras, una de ellas a grilla invertida. 

El auto que piloteará Urrutia

Urrutia correrá para el equipo argentino un Lynk & Co del equipo argentino PMO Motorsport aprovechando el receso de su actividad en el Mundial de Turismos donde ganó el 22 de agosto en Hungría. 

La ocasión marca un hecho histórico. Y quedará como otro de los grandes mojones que dejaron huella en el automovilismo uruguayo. 

Comentarios

Espacio habilitado solo para suscriptores. Suscribite y viví la experiencia más completa de información.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...