22 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
21 de septiembre 2022 - 12:22hs

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, defendió que la reforma educativa tiene una "oposición de los sindicatos" y no de "una cantidad enorme de docentes que dicen 'sigan adelante, hay que cambiar las cosas'", en una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) realizada el 30 de agosto. Sin embargo, una encuesta online de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) demostró que la mayoría de los docentes están en desacuerdo con puntos centrales de la reforma, como informó El Observador.

"Hay oposición en los sindicatos, y en particular de ciertas dirigencias sindicales", dijo Da Silveira, consultado sobre las críticas que el plan de reforma del gobierno ha sufrido por parte de la comunidad estudiantil. "Se ve la parte más ruidosa del asunto, pero no se ve tanto un apoyo tan extendido del sistema educativo, más el apoyo ciudadano que también es muy grande", agregó.

La encuesta que maneja ANEP demuestra que más de la mitad de los docentes está en desacuerdo con varios puntos centrales de la reforma.

Más noticias

Una de las principales variantes respecto al sistema actual sería el cambio a un currículum centrado en las competencias, que según el anteproyecto de la reforma del Codicen son “saberes, habilidades y comprensiones necesarias para resolver situaciones complejas”. Algo más de la mitad de los educadores respondió que el currículo debería organizarse en base a contenidos, mientras que un 42% prefiere las competencias.

Otro de los puntos centrales de la reforma consta de eliminar la repetición, o centrarla en ciclos concretos. Casi la mitad (47,6%) de los formadores ve a la repetición como la herramienta que debería usarse si un estudiante no logra los objetivos para la promoción de curso..

Además, los educadores también mostraron su desacuerdo con la idea de extender los tiempos pedagógicos, promovida desde el ámbito político: el 48% está en desacuerdo.

También hubo puntos en los que los profesores mostraron estar en su mayoría de acuerdo: por ejemplo, el 56% de los docentes cree que hay que personalizar la educación de cada estudiante, y un 61% de los formadores encuestados entiende que la evaluación de los alumnos debe cambiar. 

Temas:

reforma educativa Pablo Da Silveira Ministerio de Educación y Cultura ANEP Educación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos