Archivo. El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola

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Declaran ante Fiscalía el subsecretario de Transporte y el presidente de la ANP por el acuerdo con Katoen Natie

Juan José Olaizola y Juan Curbelo declaran en el marco de la investigación por la extensión de la concesión a Katoen Natie en el Puerto de Montevideo
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29 de junio de 2022 a las 10:54

Este miércoles declaran ante Fiscalía, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, en el marco de la investigación por la extensión de la concesión a la empresa Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.

Olaizola declarará a las 11 hs y Curbelo a las 14 hs en Cerrito y Misiones donde reside la Fiscalía de Delitos Económicos de 3º Turno. Ésta citó a varios jerarcas por la denuncia que el Frente Amplio presentó luego de la extensión de la concesión que el gobierno le otorgó a la empresa belga Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata en 2021.

El fiscal Gilberto Rodríguez está a cargo de la investigación que tiene como objetivo identificar eventuales irregularidades en el acuerdo. 

El subsecretario y el presidente de la ANP fueron precedidos el martes por el ministro del Interior, —extitular del MTOP— Luis Alberto Heber, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El actual ministro del Interior, que por entonces se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas, transparentó ante el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, cuáles fueron los "cuatro objetivos políticos" que se habían trazado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la negociación, según supo El Observador a partir de fuentes judiciales.

Heber mencionó que la prioridad del gobierno era “evitar el juicio”, más allá del monto de la demanda –cifrada en US$ 1.500 millones–, porque entendían que el pleito iba a provocar una “parálisis” y “congelar” la acción del puerto. Recordó que a Katoen Natie le quedaban 11 años de concesión (hasta 2031) y que mientras estuviera en juicio no iba a hacer inversiones, algo que lo “desesperaba”. “Era un panorama negro”, describió.

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