5 de julio 2023 - 13:40hs

Fagradalsfjall es un volcán en la Península Meridional de Islandia. Está situado en una zona de fallas activas en un borde divergente entre las placas euroasiática y norteamericana. Suele tener visitas turísticas pero el miércoles por la mañana produjo un par de movimientos sísmicos repercutieron en varias ciudades de esa isla, entre ellas la capital, Reikiavik.

El primero, de acuerdo a la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) se registró a las 7.35 y fue de magnitud 4.3, mientras que una hora después otro terremoto escaló a 4.8.

El día anterior cerca de 2.200 sismos fueron registrados, un indicio de que puede haber una erupción volcánica inminente, informó este miércoles el instituto meteorológico.

Más noticias

La IMO destacó que los temblores comenzaron hacia las 16 del martes bajo el monte Fagradalsfjall, un volcán que entró en erupción en 2021 y 2022. "Se detectaron cerca de 2.220 temblores", informó la agencia que espera que la actividad sísmica continúe durante el día, según consigna un despacho de la AFP.

Siete de los temblores tuvieron una magnitud superior a cuatro, lo que se considera como un sismo leve. La actividad sísmica hizo que la agencia cambiara de "verde" a "naranja" el nivel de alerta sobre el riesgo de una erupción para la industria de la aviación.

El IMO indicó que no se ha registrado ningún "temblor volcánico", pero que la probabilidad "en las próximas horas o días próximos" ha aumentado. Islandia es la zona de Europa de mayor actividad volcánica. Esta isla está atravesada por la falla donde colindan la placa euroasiática y la norteamericana.

La actividad sísmica en Islandia es permanente. Un informe de la BBC indicaba que “los habitantes de Grindavik, un pueblo de pescadores con una población de 3.500 del sureste de Islandia, se han estado quejando de no poder dormir. No es por ningún malestar físico o mental, sino por la cantidad de temblores registrados”.

En tres semanas, hubo 40.000 temblores, Grindavik queda en la península de Reykjanes, a unos 60 kilómetros de la capital Reikiavik. La frecuencia de movimientos telúricos ha aumentado. El 24 de febrero de 2021 en esa localidad hubo un terremoto de magnitud 5,7, según el IMO.

Los científicos de la IMO advierten que no esperan algo catastrófico: "Este sistema ha estado lo que llamamos moderadamente activo durante los últimos 8.000 años. Las últimas erupciones de las que tenemos conocimiento sucedieron en el siglo XII, cuando hubo dos grandes".

En caso de que suceda una erupción, no prevén que vaya emitir tanta ceniza como la del volcán Eyjafjallajökull en 2010. En aquel entonces se arrojó tanta ceniza a la atmósfera que tuvieron que interrumpirse casi 900.000 vuelos y cientos de islandeses se vieron forzados a buscar refugio.

La causa de los temblores experimentados en Islandia se debe al movimiento de grandes masas de roca derretida, conocida como magma. El magma se está moviendo un kilómetro por debajo de la península, tratando de buscar un camino hacia la superficie. "En términos generales, esa actividad sísmica está asociada con la actividad volcánica del lugar", dijo un funcionario del departamento de información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Temas:

Islandia imágenes terremoto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos