Selección > FÚTBOL EN LA PANDEMIA

El chárter de Atlético de Madrid, los 12 positivos de covid-19, una ronda de mate y la espera del próximo hisopado

De los 43 integrantes de la delegación que viajó a Colombia, 12 dieron positivo de covid-19 y puede haber más casos; el ministro Salinas expresó su molestia y Atlético Madrid se enojó con la AUF; ¿quiénes acompañaron a Torreira, que tiene la enfermedad, en el chárter a Madrid?
Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2020 a las 00:34

Nunca mejor planteada como metáfora. El viaje de Uruguay al que se conoce como infierno de Barranquilla, por el calor y la humedad, se transformó en un asunto delicado en medio de la pandemia de covid-19 que afecta al mundo.

Esta vez, la selección no sufrió en el infierno por los resultados deportivos, porque volvió con el reconfortante 3-0. Sin embargo, carga en la mochila de la incertidumbre y de la preocupación de ver cómo en cinco días pasaron de un caso positivo de covid-19 en la delegación a 12, y que quedan otras 29 personas, incluido el técnico de la selección Óscar Washington Tabárez (73 años), esperando para conocer si en las próximas horas su organismo reacciona con algún síntoma del virus o el próximo hisopado da positivo, o si finalmente acaban las secuelas del viaje al infierno.

Así estarán hasta el próximo martes, cuando culminen la cuarentena obligatoria para todos los que quedaron en Uruguay, y para quienes retornaron al exterior, que también pueden ser portadores silenciosos del virus.

El virus de covid-19 se activó en los cinco días que la delegación uruguaya de 43 personas estuvo en Colombia.

El origen del foco apunta a Matías Viña. El lateral de Palmeiras llegó a Barranquilla en la noche del lunes 9 de noviembre, próximo a la hora 21, junto a Nicolás de La Cruz.

En la madrugada del martes, en un chárter arribaron los 12 integrantes de la selección que viajaron desde Madrid. Parte del cuerpo técnico los recibe con abrazos, como se observa en los videos.

Al otro día de mañana, Viña, sin saber que sería positivo de covid-19, participa junto a sus compañeros en un gimnasio pequeño y el preparador físico Jorge Rey lo acompaña en trabajos personalizados, cara a cara, como se observa en la foto.

Cinco días después del positivo del futbolista de Palmeiras, el preparador físico dio positivo en el hisopado que le realizaron el martes de noche (fue uno de los 11 casos que se confirmaron el miércoles) y tuvo fiebre alta. El integrante del cuerpo técnico permanece aislado.

La estadía de Uruguay en Colombia se desarrolló en un hotel exclusivo para la selección y no compartieron habitaciones.

Al igual que en Montevideo, se alojaron todos en habitaciones individuales.

De regreso a Uruguay, como no son suficientes las camas del Complejo de la AUF, los futbolistas permanecieron en las instalaciones de la concentración y el resto de la delegación en el hotel Hampton.

La primera alarma

Cuando el sábado 14 de mañana la delegación regresó en chárter a Montevideo, los futbolistas fueron hisopados y quedaron en la burbuja sanitaria. Entrenaron de tarde en el Complejo. De noche, se confirmó el primer positivo, el de Viña.

No era casualidad. El defensa de Palmeiras estaba en medio de la exposición de casos positivos de su club. Este martes se confirmaron 17 casos en la institución brasileña en la que juega el uruguayo.

Viña abandonó inmediatamente la concentración y se recluyó en su casa de Empalme Olmos, donde realiza el aislamiento, a la espera de superar la enfermedad y viajar a Brasil.

¿Los mates del contagio?

Ese mismo sábado, antes de conocer el positivo de Viña, Torreira publicó una foto en Twitter en la que escribió: “Disfrutando unos ricos mates al lado del fueguito”.

En la foto se puede observar a nueve futbolistas de la selección, Bentancur, Nandez, Godín, Rolín, Muñoz, Torreira, Suárez, Arambarri y de la Cruz, en una ronda de mate junto al fogón del Complejo de la AUF.

Unos días después se confirmarían los positivos de covid-19 de Rolín, Muñoz, Torreira y Suárez. Por los tiempos de incubación, los cuatros contagios se produjeron en Colombia.

No obstante, esa imagen que publicó Torreira recorrió el mundo y generó la molestia en los clubes en los que juegan los futbolistas uruguayos, particularmente en Atlético de Madrid.

El positivo de Suárez y Muñoz

El lunes de mañana, previo al partido con Brasil, por la cuarta fecha de las Eliminatorias, y ante la posibilidad de nuevos contagios, toda la delegación fue hisopada, incluidos los dirigentes que realizan la cuarentena en sus domicilios.

A las 9 de la mañana concurrieron al Complejo de la AUF.

A las 16 de ese lunes se comenzaron a conocer los primeros resultados y la confirmación que los futbolistas Luis Suárez y Rodrigo Muñoz y el secretario de prensa Matías Faral eran positivos de covid-19.

Los tres abandonaron la concentración. En el caso de Suárez se trasladó a su casa en Solymar, donde permanece aislado.

Con 20 jugadores, porque el lunes se sumó a la selección el golero Gastón Olveira, de River Plate, Uruguay jugó ante Brasil el martes de noche.

Tras el partido, nuevamente todos los integrantes de la delegación fueron sometidos a hisopados.

Miércoles: siete casos más

Este martes, todos los que viajaron a Colombia pasaban por su sexto estudio para descartar covid-19.

El primer examen fue previo a viajar a Colombia, el segundo al llegar a Colombia (entre domingo 8 y martes 10, dependiendo de la llegada), el tercero previo al partido con Colombia (jueves 12 de noviembre), el cuarto al regresar a Montevideo (viernes 13), el quinto previo al partido con Brasil (lunes 16) y el sexto después del partido (martes 17).

Sin conocer los resultados de los estudios, cuatro futbolistas viajaron en un vuelo chárter. El resto partió luego de tener la información sobre su estado de salud.

Este miércoles de mañana se supo que siete integrantes más de la delegación tienen el virus. Los futbolistas Alexis Rolín y Diego Rossi, el médico Alberto Pan, el asistente de preparador físico Jorge Rey, el utilero Víctor Brítez, el fisioterapeuta Richard López y el fotógrafo Emiliano Aguirre.

Todos están aislados en dos hoteles. En la concentración de Uruguay en el Complejo Celeste ya no queda nadie.

De los contagiados, el único que se encuentra en edad de riesgo es el médico Pan, de 67 años.

¿Quiénes viajaron con Torreira?

En la madrugada del miércoles, después del partido, seis jugadores, cuatro de Uruguay y dos de Brasil, abordaron un vuelo chárter del que se hizo cargo Atlético de Madrid.

El plan del club español era devolver lo antes posible a los futbolistas de la selección, debido a que el sábado jugarán ante Barcelona, y el gran objetivo de los colchoneros era tener a Suárez en el ataque, por todo lo que significa la presencia del Pistolero.

Tras el positivo de covid-19 del lunes, el goleador no pudo viajar con sus compañeros de equipo.

Este miércoles se realizó otro hisopado para confirmar si había superado la enfermedad, pero volvió a dar positivo y quedó descartado para el encuentro del fin de semana.

El chárter finalmente trasladó a los uruguayos que defienden a Atlético de Madrid, Torreira y Josema Giménez, a los dos brasileños del mismo equipo, Renan Lodi y Felipe, y a los dos jugadores de Getafe, Mauro Arambarri y Damián Suárez.

Lo que no sabían los otros cinco compañeros de viaje de Torreira fue que el fraybentino era positivo de covid-19.

El resultado del estudio que le hicieron en Montevideo dio negativo, pero al llegar a Madrid se confirmó que estaba contagiado, e inmediatamente inició el aislamiento en su domicilio.

Al bajar en España, Josema Giménez publicó una foto en la que se lo ve con Torreira.

Giménez había tenido covid-19 a fines de setiembre, y no pudo jugar en las dos primeras fechas de las Eliminatorias.

El enojo de Atlético de Madrid con la AUF

La prensa española hizo eco del malestar del Atlético Madrid con la AUF por entender que no cuidó a Luis Suárez al no cumplir a rajatabla con los protocolos sanitarios, tras conocerse una foto en la que se ve a varios jugadores de Uruguay alrededor de un fuego en el Complejo de la AUF.

“Malestar en el Atlético por lo acontecido los últimos días respecto a Luis Suárez, delantero rojiblanco que dio positivo por covid-19 en la tarde del lunes”, expresó el diario Marca.

“El citado malestar del Atlético corresponde con la Federación uruguaya por lo que entienden que no han cumplido a rajatabla con los protocolos que se llevan a cabo para evitar contagios. Y no hay mejor ejemplo que las imágenes que circulan de los futbolistas realizando un asado en la concentración sin mascarilla y sin cumplir la distancia mínima de seguridad”, reveló el periódico español.

El rezongo de Salinas a los futbolistas

El lunes, en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lamentó que Suárez diera positivo y se perdiera el partido con Brasil. 

"Qué pena que no tenemos a Suárez mañana", dijo Salinas al ser consultado en rueda de prensa sobre los casos positivos. En esa misma charla con los medios, le consultaron si el brote de la selección le preocupa, respondió que "no más" que el "resto de las actividades". 

Sobre la forma en la que los futbolistas se habrían contagiado, expresó que la selección viajó a un "país endémico", y agregó: "Colombia tiene un porcentaje altísimo de casos". "Ese contagio puede haber sido en el campo de juego perfectamente, ya que han sido cuatro jugadores. Nosotros en cuanto a la burbuja sanitaria que se generó en el Complejo Celeste, todos los jugadores estaban en sus cuartos individuales de tal manera que en ese sentido solamente a nivel de los entrenamientos, y eso pueden ocurrir estas cosas o en la propia confrontación deportiva", señaló. 

Este miércoles, luego de conocerse los positivos de ocho integrantes de la delegación, en conferencia de prensa apunto a que “hubo algún descuido” en la selección, “como se vio en algunas fotos que circularon por redes sociales”.

Y se refirió a la situación: “Algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas”, cuestionó el ministro a los futbolistas y responsables del plantel.

Celso Otero, ayudante técnico de la selección uruguaya, expresó este miércoles en Sport 890 que ningún jugador ni funcionario ni integrantes del cuerpo técnico compartió mate.

¿Y ahora?

Todos los integrantes de la delegación que permaneció en Uruguay están en cuarentena en distintos lugares.

La mayoría se encuentra alojado en dos hoteles, y quienes pueden hacer la cuarentena solos fueron a su domicilio, como el caso del entrenador Óscar Washington Tabárez.

Los seis futbolistas uruguayos que actúan en Europa y que no viajaron en el chárter de Atlético de Madrid, Martín Cáceres, Diego Godín, Rodrigo Bentancur, Naithan Nandez, Edinson Cavani y Darwin Núñez, viajaron este miércoles en un vuelo comercial. Todos arrojaron resultados negativos en sus análisis.

Al llegar a Italia, Cáceres debe afrontar otro problema y responder ante la Justicia porque viajó a Colombia sin autorización.

Los futbolistas que actúan en clubes uruguayos deben permanecer aislados durante siete días y no podrán jugar el fin de semana. Gabriel Neves y Agustín Oliveros, de Nacional, Yonatan Irrazábal, de Rentistas y Gastón Olveira de River Plate.

Nacional realiza gestiones para conseguir que el martes de mañana pueda hisopar a los jugadores y, si no dan positivo, el martes de noche puedan viajar con la delegación para jugar por octavos de final de la Libertadores en Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública, a través del director del centro médico de la Secretaría Nacional del Deporte, José Veloso, exhortó a que los jugadores del medio local hagan cuarentena durante una semana. 

Rossi y Brian Rodríguez

Los futbolistas que militan en la MLS estadounidense, Diego Rossi y Brian Rodríguez, permanecerán en Uruguay a sugerencia de la dirigencia de su club Los Ángeles.

Rossi es uno de los dos casos nuevos de positivo que se confirmaron este miércoles.

“El club les pidió que se queden en Montevideo hasta que el resultado de Rossi brinde resultados negativos”, contó el neutral Fernando Sosa.

Por su parte Nicolás De La Cruz viaja el jueves de mañana con destino a Buenos Aires para sumarse al plantel de River Plate.

Otro que viaja el jueves este es Jonathan Rodríguez. “A los que juegan en México no les piden PCR negativo para poder entrar al país”, explicó Sosa.

En este escenario, la posibilidad de nuevos contagios en el plantel de la selección quedó abierta hasta el miércoles próximo, cuando culminará la cuarentena a la que deberían someterse, según el exhorto del gobierno uruguayo, a todos quienes integraron la delegación de 43 personas que viajó a Colombia y enfrentó a Brasil en el Estadio Centenario.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...