Fútbol > AMISTOSO

El debut de Domínguez en Nacional dejó media hora para ilusionarse

El tricolor perdió 1-0 frente a River argentino, pero tuvo un arranque con dinámica y el buen estreno del juvenil Rodríguez 

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2019 a las 05:02

Nacional perdió frente a River Plate en su primer partido del año, pero en la primera media hora de juego dejó buenas sensaciones, que al menos alientan la esperanza de sus hinchas. Fue el estreno como técnico del argentino Eduardo Domínguez y la presentación de los primeros futbolistas que llegaron para reforzar el plantel: Octavio Rivero, los regresos de Kevin Ramírez y de Rodrigo Amaral, y el debut estelar del juvenil Santiago Rodríguez. 

El partido, llamado #LaGranFiesta por los organizadores, fue eso: una fiesta para celebrar la Libertadores de América que River le ganó a Boca y una excusa para que los tricolores recuerden el pasaje por el club de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico. 

Hubo música, relax esteño, se exhibió la Copa que River se trajo de Madrid y mucha lluvia. También un gol y lo hizo Juanfer Quintero de penal. El entorno no fue el ideal para sacar conclusiones contundentes sobre el nuevo Nacional, pero de todas formas dejó cuestiones para destacar.  

Por ejemplo, el desparpajo del juvenil Santiago Rodríguez. La pisada que hizo entre dos zagueros de River y el posterior remate que Armani atajó a gatas, fue su carnet de presentación. El pibe de 19 años recién cumplidos, que también se encargó de los remates de pelota quieta, tuvo un alentador debut en Primera división.

Después, la dinámica que complicó a River durante la primera media hora de juego. Distribución rápida del balón, velocidad por las bandas y presión en toda la cancha, fueron matices que mostró Nacional en su primer partido del año. 

Antes de que el conjunto argentino se pusiera en ventaja, el tricolor tuvo más de una oportunidad para convertir. La primera fue a los cuatro minutos cuando Oliva habilitó muy bien a Rodríguez y lo cortó Montiel. Después, un disparo de Oliva que se fue alto, una patriada de Rafael García que apareció en el área y su remate lo trabó Armani. Luego, la pisada de Rodríguez y un centro que el golero argentino casi se lo mete. 

En los últimos 15 minutos de la primera parte, River encontró espacios en la mitad de la cancha y generó peligro en la defensa tricolor, que en este primer juego formaron Cotugno, Angeleri, García y Viña.

Una falta del argentino Angeleri contra Borré en la medialuna y un remate de Borré que rebotó en el travesaño precedieron el penal que le cometió Kevin Ramírez a Quintero y que el propio colombiano transformó en gol. 

En el segundo tiempo ingresaron Rodrigo Amaral y Octavio Rivero. Las mismas ganas que tiene Amaral de demostrar sus condiciones futbolísticas en Nacional son las que tienen los hinchas tricolores de verlo triunfar, ahora con la camiseta número 10, todo un síntoma.

Apenas entró a la cancha, el ahora platinado le metió un pase fantástico a Fernández, cuyo remate atajó Armani. Después, tras una gran jugada colectiva, el golero le tapó un zurdazo a quemarropa.

De todas formas, aún le falta mucho a Nacional (juego y refuerzos) para lograr un nivel destacado, especialmente en la competencia internacional. 

En el tramo final el  partido se desfiguró con los cambios de River (Gallardo metió siete variantes antes de la media hora) y el cansancio tricolor.  

Lamas, Britos, Cahais...

Nacional incorporó a cuatro jugadores pero aún no cerró el libro de pases. El argentino Eduardo Domínguez espera nuevos futbolistas para terminar de definir el plantel. El puesto de zaguero es uno de los más preocupantes para el entrenador ya que solo cuenta con Rafael García, Marcos Angeleri y Guzmán Corujo. Este martes en el Campus de Maldonado se supo que el mánager general, Iván Alonso, mantuvo un contacto con el uruguayo Matías Britos, actualmente en el Watford inglés. También interesa Andrés Lamas y fue ofrecido el argentino Matías Cahais, quien quedó libre de San Martín de Tucumán. Cahais tiene 31 años, comenzó su carrera en Boca Juniors y jugó en Holanda, Chile, Colombia y México. Esta semana, además, se puede definir el regreso del volante Felipe Carballo, quien llegaría a préstamo desde Sevilla. Su representante Pablo Boselli intenta destrabar la salida del jugador. 

Nacional 0 - River Plate 1

Nacional
Esteban Conde
Guillermo Cotugno
Marcos Angeleri
Rafael García
Mathías Viña
Matías Zunino
Gabriel Neves
Christian Oliva
Santiago Rodríguez
Sebastián Fernández
Kevin Ramírez
DT: Eduardo Domínguez

River Plate
Franco Armani
Gonzalo Montiel
Lucas Martínez
Javier Pinola
Milton Casco
Ignacio Fernández
Enzo Pérez
Exequiel Palacios
Juan Quintero
Rafael Borré
Lucas Pratto
DT: Marcelo Gallardo

Cambios en Nacional: 60’ Rodrigo Amaral y Octavio Rivero x Oliva y Ramírez, 76’ Facundo Labandeira x Zunino, 86’ Axel Müller x Viña
Cambios en River: 60’ Zuculini, De La Cruz y Mayada x Pérez, Palacios y Fernández, 68’ Moreira, Gallardo, Beltrán y Ferreira x Montiel, Casco, Quintero y Borré, 76’ Girotti x Scocco
Cancha: Domingo Burgueño, Maldonado
Juez: Christian Ferreira
Gol: 36’ Quintero (RP) de penal

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...