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Fachada de la Estación Central

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Estación Central: IM y gobierno concuerdan en "retomar modelo del viejo Plan Fénix"

Privados transmitieron a la IM que no están dispuestos a invertir solo en "conservación patrimonial" y que "necesitan de otras rentabilidades"; la comuna piensa en prestar la playa de maniobras para proyectos inmobiliarios que viabilicen la restauración

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16 de agosto de 2022 a las 05:02

A su alrededor se alzan las modernas torres de Nostrum Bay y Nostrum Central; el consorcio constructor Saceem-Grinor avanza en las obras de un viaducto de casi dos kilómetros que elevará la rambla sobre los accesos al puerto; y el lujoso proyecto del Montevideo Harbour promete levantar dos torres de 34 pisos sobre la bahía de Bella Vista.

Pero el inmenso complejo de la Estación Central General Artigas sigue con sus vidrios rotos, las entradas tapiadas y las filtraciones que se cuelan por el deteriorado techo de claraboya. El predio histórico de fines del siglo XIX no ve la llegada del tren desde febrero de 2003. Sobre él se suceden una tras otras las buenas intenciones de los gobiernos que no encuentran concreción, y que en ocasiones hasta chocaron según sus intereses.

Sin embargo, la actual administración de la Intendencia de Montevideo (IM) habla de "buenas noticias" cuando mantiene conversaciones con los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) –las dos carteras con competencias sobre la propiedad–. Así lo dijo el director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental, según consta en el acta a la que accedió El Observador

El jerarca de la gestión de Carolina Cosse sostuvo que todos los actores comparten "la vocación futura" de que todo el entorno de La Aguada "sea una zona de desarrollo urbano que dé frente al viaducto portuario y que, a partir de cierta altura, goce de las vistas de la bahía".

"Ese es el acuerdo que hay. De alguna forma, se trata de retomar el modelo del viejo Plan Fénix de desarrollar esta zona de La Aguada", declaró el arquitecto ante los ediles.

Techo de claraboya de la Estación Central

El director de Planificación se refirió así a la apuesta de la segunda administración de Julio María Sanguinetti de reimpulsar un barrio céntrico deprimido, un proyecto que entre sus intervenciones tuvo la construcción de la Torre de las Telecomunicaciones diseñada por el arquitecto Carlos Ott.

La iniciativa incluía también un reciclaje de la Estación Central de AFE, la construcción de centros culturales, hipermercados y grandes torres de edificios, además de peatonales y parques con juegos para niños, pero los proyectos fracasaron y la resurrección de la zona quedó por el camino. 

El naufragio del plan derivó a su vez en procesos judiciales, como el entablado por la compañía Glenby SA –propiedad del empresario Fernando Barboni, aunque por una larga serie de desencuentros–, a la que se le había concedido la refacción de la estación. 

"Nos dicen que no"

Oreggioni informó que desde la IM chequearon con empresas privadas para saber "si se animarían a hacer una inversión con parámetros de conservación patrimonial" para la Estación Central. "Nos dicen que no, que necesitan de otras rentabilidades asociadas, y por lo tanto de los suelos que están en la zona", explicó el jerarca, que además es docente de la Facultad de Arquitectura.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno departamental, el Ministerio de Vivienda ya figura al día de hoy como el propietario del edificio. La playa de maniobras, sin embargo, continúa sujeta al juicio expropiatorio en curso. El extenso terreno que desemboca en la estructura patrimonial fue momentáneamente concedido por el Ministerio de Transporte al consorcio constructor que opera sobre el viaducto. 

"Hasta que no se dé la total propiedad de todo el suelo ―el de la playa de maniobras más el de la propia Estación General Artigas―, no será viable realizar una operación de desarrollo urbano que tenga que ver con el rescate", expuso Oreggioni, quien aclaró que el rol de la intendencia en este caso es el de "regular los usos de suelos". En otras palabras, cualquier iniciativa en el lugar va a precisar la autorización de la comuna. 

La IM piensa en dar un "uso urbano" a la playa de maniobras

¿En qué están pensando para recuperarlo? Consultado al respecto, el director de Planificación de la IM sostuvo que "la llave está en que culminen los procesos licitatorios" por la playa de maniobras. Una vez que eso suceda, va a quedar un gran descampado en el tramo entre la torre de Antel y la terminal, para el que la IM tiene intenciones de adjudicar un "uso urbano": "hacer ciudad, hacer manzanas, viviendas, oficinas. Los destinos son infinitos", explicó Oreggioni a El Observador

Cosse mantiene la misma línea –que tres años atrás llevó a la administración de Christian Di Candia a imponer cautelares para impedir la instalación de un shopping– de no admitir una explotación comercial del predio histórico, así como tampoco un "uso logístico para depósito portuario", detalló Oreggioni.

¿Cómo se aseguraría entonces la rentabilidad exigida por los inversores? El jerarca puso el ejemplo del anteproyecto que hoy el gobierno baraja para el dique Mauá, que incluye la negociación con los privados para otorgar terrenos sobre los que construir cinco edificios cuya administración dé la espalda económica para viabilizar la inversión en una terminal de pasajeros. "Como restaurar la Estación Central lleva una inversión muy grande, pueden haber otros proyectos inmobiliarios en la playa de maniobras que garanticen la rentabilidad", adelantó. 

A comienzos del período, Miguel Vaczy, quien era presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), se había propuesto encabezar la elaboración de una nueva "hoja de ruta" con varias apuestas para recuperar el lugar –desde la instalación de una estación multimodal hasta un paseo comercial en las galerías que dan a la calle Paraguay–. Sin embargo, luego de su cese y la asunción de José Pollak, los ambiciosos proyectos se enfriaron y cesó la dinámica de trabajo con los ministerios, según informó El País.

Oreggioni, de la intendencia, es optimista en que las 18 frecuencias diarias del nuevo tren de pasajeros previsto en el Ferrocarril Central va a generar "una conectividad metropolitana muy interesante" hasta La Paz, Las Piedras y Progreso. "Ese es un punto de alta tensión en el parque metropolitano del tren (un plan de Cosse para revitalizar el tramo de 15 km de vías férreas), así como la proximidad a la propia Estación Central, y a otra intermodalidad posible en ese ámbito de la playa de maniobras. Todo eso permite pensar en futuros auspiciosos para la zona", valoró.

"En la medida en que la disposición de todos los actores públicos va en esa dirección, creemos que vamos por el buen camino", concluyó el jerarca.

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