Con un evento en la plaza Idea Vilariño en Montevideo, el Frente Amplio celebró los 52 años de su primer acto público en 1971.
La jornada contó con los discursos de la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira.
Este último, le habló a la militancia frenteamplista, señalando que se estaban preparando para volver al gobierno en 2025, una convicción que -según aseguró- también tiene el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Cada vez más compatriotas dan el paso hacia nuestras filas, vuelven a recuperar la confianza en nuestro proyecto político, que ha sabido recomponerse con modestia, volviendo a las raíces para mirar lejos y pensar en el futuro”, manifestó.
Luego, Pereira dijo que “a tal punto llega la convicción de la victoria”, que Lacalle Pou -con quien ha coincidido “muy poco” en los últimos meses-, hizo saber a “toda la sociedad uruguaya su secreta convicción de que el Frente Amplio volverá a ser gobierno”.
“Hace pocos días, en un almuerzo de ADM, mirándonos a Yamandú y a mí nos dijo: ‘estoy seguro que están deseando que la reforma previsional la aprobemos, así no le dejamos eso a ustedes’. Está clarísimo, ¿no?”, expresó.
Unos minutos más tarde, Pereira asumió seis compromisos por Uruguay.
En primer lugar, mencionó que de volver al gobierno implementarán de inmediato un “plan de apoyo a las infancias que nos permita resolver de una buena vez la pobreza estructural en la niñez”.
Luego, dijo que al otro día de volver al gobierno convocarían “a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo que ya está en transformación a nivel global”.
En tercer lugar, habló de un “diálogo político y social para abordar de forma integral la política de seguridad” y en cuarto señaló una “estrategia de desarrollo que permita crecer la producción de forma amigable con el planeta”.
El quinto compromiso, asumido por el presidente del FA, fue desarrollar una estrategia por la cultura mientras que el sexto fue “con la juventud”. “Los jóvenes incomprendidos por nuestras generaciones, no pueden ser señalados como se hizo cuando tuvimos que salir a decir que ‘ser joven no es delito’”.
Pereira también dijo que el oficialismo está “muy preocupado” por la interna de la coalición de izquierda y que estaban trabajando por una victoria pero no cualquiera. “No estamos dispuestos a construir la victoria jugando al borde la Constitución. Vamos a construir la victoria parados en el protagonismo de la gente. En la gente que construyó con militancia los gobiernos populares que cambiaron el país. La que juntando firmas en pandemia le puso freno a la prepotencia. La que 2019 demostró en un mes que con la gente protagonizando los cambios es posible cualquier hazaña”, sentenció.