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Espectáculos y Cultura > TRIPLE REEDICIÓN

La discografía de Los Shakers fue reeditada en vinilo: los detalles del regreso

Los vinilos de los tres discos del grupo están disponibles de nuevo en su formato original después de cinco décadas

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19 de agosto de 2020 a las 05:01

Llegaron en un plato volador. Eso dice el titular de Noti-shakers, el falso diario que acompaña la edición original del primer disco de Los Shakers. No eran marcianos, eran cuatro montevideanos, pero lograron una rareza en la historia de la música pop uruguaya y regional. Convertirse en un fenómeno paralelo a la beatlemanía que imperaba en buena parte del mundo durante la década de 1960, e incluso dejar registradas en sus discos algunas canciones adelantadas para su época, fusionando la música beat con ritmos como el candombe, el tango, el samba y la bossa nova.

A lo largo de su fugaz carrera, que duró cuatro años (de 1964 a 1968, aunque luego hubo reuniones y proyectos paralelos), la banda integrada por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Carlos “Caio” Vila y Roberto “Pelín” Capobianco grabó tres discos, que durante décadas fueron difíciles de conseguir para aquellos que los buscaban en condición de nuevos, y que solo habían tenido edición en CD en la década de 1990.

Desde este agosto, sin embargo, en la tienda del sello discográfico Little Butterfly Records y en Palacio de la música se pueden encontrar los tres LP, reeditados por primera vez en medio siglo: Los Shakers, Shakers for you, y La conferencia secreta del Toto’s Bar. Todos en vinilo, el formato original de estas obras y que los últimos años ha experimentado un regreso a la popularidad.

Mauro Correa, responsable de Little Butterfly, cuenta que estos discos “estaban descatalogados, y por lo tanto, eran muy buscados por los coleccionistas. Los pocos que había eran muy caros. Esta es una edición de calidad, con mucha información y un audio muy cuidado”.

Las reediciones fueron realizadas por el sello español Guerssen, especializado en rescatar discos de rock, folk y música psicodélica de las décadas de 1960 a 1980. Little Butterfly oficia como distribuidor en la tierra natal de los Shakers.

El primer disco de la trilogía shaker tiene un agregado particular. Se trata de un disco doble, que además del álbum editado originalmente en 1965 por el sello Odeón para toda Sudamérica, incluye Break it all, un disco editado con la intención de meter el pie en la puerta en el codiciado mercado estadounidense en 1966 con algunas versiones alternativas de canciones de la edición local, regrabadas con una mejor calidad de sonido, y algunas rarezas, como Boleto para pasear, una versión en castellano de Ticket to ride de los Beatles, y otras canciones que solamente se habían editado como sencillos por aquellos días.

El desembarco estadounidense finalmente no sucedió, aunque años después los Fattoruso tendrían el reconocimiento del circuito jazzero en ese con su proyecto Opa.

Luego están los otros dos discos, en los que ya la banda se empezaba al alejar parcialmente del molde beatle, o mejor dicho, a recrear a su manera y con sonidos locales las fusiones y las novedades que el cuarteto de Liverpool había ejecutado en discos como Rubber Soul, Revolver o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

En las reediciones de esos dos trabajos, el novedoso agregado son algunas fotos poco conocidas, y las notas históricas a cargo del músico Miguel Navarro. “Hay material inédito y hasta recortes de revistas de esa época”, acotó Correa, que agrega que salvo por La conferencia…, solamente editado en Uruguay y Argentina, los dos discos previos habían salido a la venta en todos los países de Sudamérica, con buenos niveles de venta.

La colección original del sello español incluye también el disco In the studio again, grabado por Capobianco y Vila con otros tres músicos, y sin los Fattoruso, y pronto editarán La bossa nova de Hugo y Osvaldo, dos discos que se editaron para cumplir los compromisos firmados con las discográficas, ya que para el momento del lanzamiento de La conferencia, los Shakers ya estaban disueltos. Por el momento esos dos discos no serán traídos a Uruguay, ya que desde Little Butterfly consideran que los discos de la banda como tal son solo los primeros tres.

“La música uruguaya genera interés entre los coleccionistas. No es algo masivo, pero hay interés desde distintos países del mundo, no solo acá. Estas reediciones llenan vacíos, los discos vuelven a estar disponibles y apuntan a ese público. Ya que estos discos estén disponibles lo tomamos como un triunfo”, concluyó Correa.

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