La Federación Rural (FR) emitió un comunicado en el que afirma que “la defensa de la carne, como legítimo producto y la no utilización de dicho nombre para manipulaciones genéticas o cultivos de laboratorio, es de vital importancia para la defensa del país”.
La decisión de la gremial de expresarse surgió este lunes 22, en un escenario de sucesión desde hace varios días de manifestaciones de varios actores locales, de modo individual o representando a diversos colectivos públicos y/o privados, tras las afirmaciones del empresario estadounidense Bill Gates, quien instó a un consumo exclusivamente de carne sintética y responsabilizó a la producción de carne natural por su incidencia adversa en el denominado cambio climático.
La entidad que preside Julio Armand Ugón, además de mencionar de qué modo se realiza la producción de carne en Uruguay y lo que esa cadena agroindustrial significa para el país, "rechaza categóricamente las ideas expresadas por el Sr. Bill Gates" respecto a la mal llamada “carne artificial” y "hace suyas" las palabras del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.
En el documento, además, la entidad ruralista recurre a las definiciones que la Real Academia Española establece para la palabra carne:
- f. Parte muscular del cuerpo humano o animal.
- f. carne comestible de vaca, ternera, cerdo, carnero, etc., y muy señaladamente la que se vende para el abasto común del pueblo.
- f. Alimento consistente en todo o parte del cuerpo de un animal de la tierra o del aire, en contraposición a la comida de pescados y mariscos.
A continuación, el comunicado completo de la gremial ruralista: