Seisgrados > SEISGRADOS

Las mejores ciudades del mundo para estudiar

La prestigiosa consultora Quacquarelli Symonds actualizó su ranking de las mejores ciudades del mundo para estudiar a nivel universitario. El honor del primer lugar le corresponde ahora a Montreal, Canadá
Tiempo de lectura: -'
11 de enero de 2018 a las 05:00

[Por Pedro Dutour]

Un estudiante universitario, en algún momento de su carrera, piensa en seguir con los libros en otro país, así sea para realizar un intercambio, terminar la carrera o emprender una maestría o doctorado. Es un anhelo que se incrementa en países como Uruguay, en el que las universidades aún no tienen el nivel de las naciones desarrolladas. Este ranking de Quacquarelli Symonds (QS) bien puede resultar inspirador para cualquier estudiante —no necesariamente nerd— que quiera dar un salto de calidad y definir su futuro.

Esta quinta edición del ranking tiene la novedad de que Montreal, la urbe canadiense de habla francesa ubicada en Quebec, destronó a París del número uno; la ciudad luz había liderado las primeras cuatro encuestas. La capital de Francia quedó en segundo lugar de un top ten que no incluye ninguna ciudad de América Latina ni de habla hispana (tampoco las hay entre las 20 mejores; Barcelona recién aparece en el 23º). Le siguen Londres (Inglaterra), Seúl (Corea del Sur), Melbourne (Australia), Berlín (Alemania), Tokio (Japón), Boston (Estados Unidos), Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá).

Las latinoamericanas vienen bastante detrás y la mejor colocada es Buenos Aires, en el puesto número 42; el ranking QS 2017 solo toma a ocho ciudades de esta región para el análisis. Después de la city porteña, prosiguen Ciudad de México, Santiago de Chile, San Pablo (Brasil), Bogotá (Colombia), Monterrey (México), Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú). La capital peruana aparece en el lugar 99, penúltima en la lista (se tomaron en cuenta 100 urbes), solo por delante de la china Wuhan.

El sondeo de QS —que suele hacer todo tipo de rankings acerca de universidades— pondera para su análisis diversas variables, como el prestigio de las instituciones universitarias, los atractivos culturales, la internacionalización de la ciudad, las facilidades para extranjeros, entre otras. Además, juzga qué tan deseado es cada destino, en el que se contemplan oportunidades laborales futuras, el sistema de salud y la polución. También, se observan los costos de vida, alojamiento y transporte, porque una ciudad interesante es aquella que se puede adaptar al presupuesto de un estudiante.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población mínima de 250 mil personas y han de ser sede de al menos dos universidades que formen parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS. Una novedad que hizo su aparición en el estudio este año es que QS agregó un indicador que tiene en cuenta el punto de vista de los estudiantes.

Multicultural

universidad 5
undefined

Montreal —un lugar que se destaca por ser multicultural y multilingüe— es la mejor ciudad para los estudiantes internacionales según QS, al obtener 478 puntos sobre 600 en la encuesta y donde lo más valorado ha sido su atractivo y la experiencia del estudiante. Respecto al anterior ranking, ha escalado seis puestos hasta liderar la lista este 2017.

Entre sus ofertas universitarias se destaca la Universidad McGill, considerada la 30ª mejor del mundo, y la Universidad de Montreal. La ciudad canadiense es, también, una de las mejores urbes para vivir por su diversidad, gracias a la fuerte migración por su condición bilingüe.

Es así que Canadá está bien calificada en cuanto a la conveniencia para los estudiantes internacionales. Al primer lugar de Montreal, se suma Vancouver con el décimo y Toronto que viene en el siguiente lugar, en el undécimo.

Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia y director de QS, pronostica que la creciente popularidad de este país será parte de un aumento en las "alternativas a los destinos de estudio tradicionalmente dominantes, tanto en Europa como en América del Norte", según dice a BBC Mundo. "Canadá se convertirá en un actor importante", añade.

El ranking QS resalta también que Montreal goza de un nuevo auge económico y de previsiones de crecimiento, después de un período de estancamiento en el transcurso de los últimos años. Montreal es reconocida además como la "ciudad más inteligente del mundo" según QS, debido al desarrollo de su industria de la inteligencia artificial. A su vez, autoridades de la ciudad dicen que ya ha habido un gran incremento en el número de estudiantes internacionales, particularmente provenientes de China, India, Francia e Irán.

Vancouver, por su lado, ofrece a los estudiantes internacionales algunas de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Columbia Británica (51er lugar del mundo) o la Universidad Simon Fraser, cuyo entorno de estudio es único por la ubicación del campus en medio de la montaña Burnaby. Al mismo tiempo, es un gran destino por las montañas Grouse, Seymour y Cypress, donde se encuentran las mejores pistas de esquí del mundo.

La ville lumière

universidad 2
undefined

"París bien vale una misa", es una frase que se le atribuye a Enrique de Borbón que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar. Pero, en cuanto a atractivo como ciudad universitaria, tendrá que volver a remarla para recuperar el primer puesto de todos estos años. El indicador QS de esta temporada permite concluir que París perdió su título debido a un retroceso en lo que refiere al costo de vida, según indica el portal de radio Canadá Internacional.

No obstante, la reputación de la capital francesa como centro universitario está muy bien asentada, ya que concentra a la Escuela Normal Superior de Paris, la École Polytechnique, la Sciences Po, la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), la Universidad París Diderot, la Universidad Paris Dauphine y la Panthéon-Sorbonne, una de las más prestigiosas del país e ideal para carreras de economía y negocios. De ellas han salido algunos de los filósofos, científicos y políticos más importantes de los últimos siglos, como Marie Curie (premio Nobel de Física y Química), Lévi-Strauss (fundador de la antropología estructural) o Jean Tirole (premio Nobel de Economía).

Se estima que cada año uno de cada cinco estudiantes del programa Erasmus elige estudiar en París, atraído por sus costumbres, su diversidad cultural y la agitada vida parisina que resulta ideal para los jóvenes. Y si no es París, el foráneo encontrará en toda Francia más de 3.500 instituciones públicas y privadas para formarse, de acuerdo a un informe de Universia. Según datos del gobierno francés, en 2016 unos 309 mil estudiantes internacionales se inscribieron en algún establecimiento local, lo que demuestra el interés de los extranjeros por estudiar en Francia. Se estima que 42% de los candidatos a cursar doctorados en este país poseen nacionalidad extranjera.

Londres, oh yeah!

universidad 1
undefined

"Esta herramienta permite tranquilizar a las eminencias grises inglesas puesto que al parecer el brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea no han tenido hasta el momento ninguna incidencia en la popularidad de sus instituciones y Londres pasó del quinto al tercer lugar", señala radio Canadá Internacional en su artículo.

Ciertos expertos aseguraban que el brexit podría perjudicar en muchos aspectos el atractivo internacional de Londres, en especial porque recientes estadísticas de las universidades del Reino Unido han revelado una caída del 7% en las solicitudes de los estudiantes provenientes de la Unión Europea. Pero esta se mantiene como una capital sólida para formarse y estudiar con universidades como la University College London o el Imperial College London. Es de las ciudades más asequibles para universitarios, aunque sus matrículas no sean las más baratas. Pese a ello, pocas ciudades ofrecen las oportunidades laborales y sociales que brinda Londres. "Junto con Boston (séptima posición) —donde se encuentran la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston—, Londres y París se ven beneficiados por el número de grandes universidades con las que cuentan", asevera BBC Mundo.

Las universidades de Londres obtienen altos puntajes por la calidad. "Ninguna ciudad tiene una variedad y una calidad de universidades como Londres", indica el propio reporte de QS basado en comentarios de los estudiantes. La devaluación de la libra después del referéndum de la Unión Europea ha mejorado su accesibilidad para los estudiantes extranjeros.

La fuerza asiática

Seúl, la capital de Corea del Sur, ha escalado año tras año hasta situarse entre los mejores destinos para estudiar. Sus universidades cuentan con una sólida reputación, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Seúl (la 35ª mejor del mundo según QS). Además, es una urbe con una amplia gama de atractivos por su cultura, historia y creatividad.

La coreana lidera entre las ciudades asiáticas, por encima de Tokio, en el séptimo puesto, la china Shanghái en el 25º y la india Bombay en el número 85. Un dato: los países asiáticos —en particular China e India— proporcionan el mayor número de estudiantes extranjeros en todo el planeta. Y se han convertido, en el último tiempo, en grandes anfitriones de estudiantes foráneos.

Tokio, pese a ser uno de los lugares más poblados del mundo, mantiene su atractivo para conectar con los estudiantes de fuera de la isla. La capital japonesa cuenta con 13 universidades clasificadas entre las mejores del mundo. Así y todo tiene la población estudiantil más baja de todas las ciudades del ranking.

Por ahí cerca, pero en Oceanía, se encuentra la australiana ciudad de Melbourne, que en el ranking del año pasado estaba en el podio, ocupando el segundo mejor destino para ir a estudiar. En esta edición ha caído al quinto puesto, principalmente, por la pérdida de terreno en la categoría de accesibilidad. "Aun así, sigue siendo un destino muy atractivo para universitarios internacionales, algo que se ve reflejado en la puntuación obtenida en la mezcla de estudiantes. Las centros para estudiar que ofrece son la Universidad de Melbourne (puesto 41º del mundo) y la Universidad Nacional de Australia (puesto 20º)", afirma el portal español Idealista.

El tanque alemán

universidad 4
undefined

Aparte de Canadá, el otro país con dos ciudades en el top ten es Alemania, con Berlín, en el sexto puesto y Múnich en el noveno. "Esto refleja las ventajas financieras de Alemania para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula", recuerda BBC Mundo.

La capital alemana ha ido creciendo en popularidad como destino universitario, subiendo tres posiciones desde el índice de 2016. El mestizaje, un mercado financiero óptimo y una gran historia suman para el atractivo de Berlín.

Las tres grandes universidades de Berlín (la Humboldt, la Libre y la Técnica) registran más de 90 mil estudiantes para sumar cerca de 120 mil contando sus otros 30 centros de educación superior. Berlín cuenta con escuelas de negocios, música, arte y leyes, y una amplia diversidad de programas de estudio.

En tanto, Múnich, situada en Baviera, es la tercera ciudad más grande del país germano luego de Hamburgo y la capital; su dinámica y vitalidad la convierten en una ciudad ideal para vivir y para estudiar. Las universidades en Múnich ostentan gran renombre a nivel mundial y dos de ellas, la Técnica y la Universidad de Múnich Ludwig Maximilian, que forman parte del grupo de universidades elites alemanas, reciben apoyo y financiación especial.

Donde Harvard

Las ciudades estadounidenses sufren con el costo de vida y gastos de escolaridad elevados, de acuerdo al ranking QS 2017. Así, 10 de 12 ciudades de Estados Unidos han retrocedido en la clasificación, aunque Boston se posiciona en el octavo lugar y no la lidera porque su matrícula sobrepasa los 40 mil dólares.

Los centros universitarios más famosos del mundo se encuentran muy cerca de la ciudad, como el MIT y la Universidad de Harvard. Boston, además, es una de las ciudades con más historia de Estados Unidos y una de las metrópolis más importantes por su escena en arte, política, deportes o cultura.

Estados Unidos (la nación con más impacto en el sondeo) presenta otras 11 ciudades en el listado: Nueva York (19º), San Francisco (28º), Washington (37º), Chicago (46º), Los Ángeles (47º), Filadelfia (60º), Pittsburgh (62º), Atlanta (65º), San Diego (83º), Baltimore (87º) y Houston (92º).

Aquí la competencia por atraer estudiantes internacionales sigue siendo un gran negocio y por eso se mantiene como el mercado más grande en ese sentido. Por primera vez se ha superado el millón de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses. Solo China envía casi 330 mil estudiantes a la primera potencia mundial. Se estima que los estudiantes extranjeros le aportan casi 36.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...