13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
3 de junio 2023 - 9:18hs

Las autoridades de la India elevaron este sábado a 261 el número de muertos en la peor catástrofe ferroviaria ocurrida en este país asiático, el más poblado del mundo en la actualidad.

El reporte oficial habla también de más de 900 heridos como producto de un choque de tres trenes, dos de pasajeros y uno de carga, ocurrido en la víspera en el estado oriental de Odisha.

El nuevo balance de víctimas llega después de que las autoridades indias diesen por concluidas en la mañana las labores de búsqueda y rescate en el distrito de Balasore.

Más noticias

Cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta luego de la salida del sol.

Los accidentes ferroviarios no son inusuales en India, que cuenta con una de las mayores redes ferroviarias del mundo, pero el choque múltiple de este viernes es la peor catástrofe desde los años 1990.

Un informe de los bomberos de la localidad afectados al rescate dijo que los muertos en realidad ascendían a 288 pero el comunicado de la división del sudeste de los Ferrocarriles indios cifró la cantidad de fallecidos en 261.

El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.

Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades han lanzado una investigación y no han aclarado por el momento el motivo del suceso.

Las autoridades dispusieron un día de luto en el estado y compensaciones de más de US$ 12.000 para los fallecidos, unos U$S 2.500 para los heridos graves y US$ 606 para aquellos con heridas leves.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que visitará hoy la zona del accidente.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos.

La peor tragedia data de 1981 cuando unas 800 personas fallecieron en el descarrilamiento de un convoy mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

(Con información de agencias)

Temas:

tragedias accidente Accidente tren Accidente en India Balasore Tragedia ferroviaria India

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos