Maxi Gómez

Selección > ATAQUE DESMEMBRADO

Más problemas para Tabárez: Maxi Gómez es baja de la selección por positivo de covid-19 y a Suárez lo dejaron solo

Uruguay sufrió la quinta baja para los partidos de las Eliminatorias; Maxi Gómez no pudo salir de España por ser positivo de covid-19; ¿cuáles son los jugadores que están a disposición de Tabárez?
Tiempo de lectura: -'
27 de mayo de 2021 a las 13:43

El técnico de la selección, Óscar Washington Tabárez, sumó este jueves la quinta baja para la doble fecha de Eliminatorias de junio. El delantero Maximiliano Gómez no se pudo embarcar con el grupo de futbolistas de la selección que debían llegar a Montevideo debido a que dio positivo de covid-19.

Tras someterse al pcr, estudio que todos los que ingresan a Uruguay deben realizar en el lugar que se embarcan, dio positivo y quedó descartado para la doble fecha de Eliminatorias de junio y en duda para la Copa América, que comienza el domingo 13, por los tiempos de recuperación.

El jugador confirmó su resultado positivo a través de un posteo en su cuenta de Instagram.

Además, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informaron a Referí que el delantero de Valencia debía arribar junto a sus compañeros que esta mañana llegaron al aeropueto de Carrasco: Federico Valverde, Naithan Nandez, Sebastián Coates, José María Giménez, Maximiliano Gómez y Matías Vecino.

Aunque la AUF no comunicó aún oficialmente la lista de jugadores para los partidos ante Paraguay (3 de junio a la hora 19 en el Estadio Centenario) y Venezuela (8 de junio en Caracas), ya se conocen cuatro bajas confirmadas y la ausencia de Edinson Cavani, suspendidos dos partidos de las Eliminatorias.

De la nómina de reservados por Óscar Washington Tabárez no estarán los delanteros Cristian Stuani y Darwin Núñez, lesionados, el lateral Damián Suárez y el volante Mauro Arambarri, quienes fueron informados que no serán tenidos en cuenta en esta doble fecha. Estos dos últimos jugadores llegaron el martes a Montevideo.

Darwin Núñez fue sometido a una artroscopia en una rodilla y su evolución demandará seis semanas, por lo que se perderá los partidos de Eliminatorias y la Copa América. El delantero de Benfica volverá a la selección para la fecha del clasificatorio para el Mundial de Catar 2022 prevista en setiembre.

Stuani sufrió el fin de semana "una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha". También quedó descartado para toda la actividad que tiene por delante el combinado en junio y julio.

Los 19 futbolistas que quedan a disposición del entrenador de los 24 reservados son: Fernando Muslera, Martín Campaña, Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Martín Cáceres, Matías Viña, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde, Fernando Gorriarán, Nahitan Nández (suspendido para el partido ante Paraguay), Brian Rodríguez, Nicolás De la Cruz, Jonathan Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta y Luis Suárez.

Sin Maxi Gómez, se multiplican los problemas del entrenador que tampoco tiene a Cavani, suspendido por dos partidos del clasificatorio para el Mundial. El delantero de Manchester United podrá reaparecer en la Copa América. Por esa razón, el salteño que llega este fin de semana a Montevideo, tendrá libre hasta el jueves, después del partido con Paraguay. Recién el jueve se integrará los entrenamientos en el Complejo de la AUF.

Ante tantas bajas, Gómez era el socio que el entrenador tenía para acompañar a Suárez en estos partidos de las Eliminatorias.

Para el encuentro con Paraguay Tabárez tiene solamente 18 futbolistas del exterior a la orden. Además de los lesionados, suspendidos y futbolistas que fueron comunicados que no serán tenidos en cuenta, no juega Nandez porque debe cumplir una fecha de suspensión.

A una semana del regreso de la actividad de la selección, a Tabárez se le plantean problemas en dos sectores del equipo, el ataque y el arco. En la defensa y en el mediocampo tiene a todos sus jugadores a disposición, incluido Matías Vecino a quien recupera tras una larga recuperación de una intervención quirúrgica.

Un ataque con muchas bajas

En ataque no están Cavani, Núñez, Stuani ni Maxi Gómez. Entre los jugadores reservados tiene la opción de utilizar las opciones de Giorgian de Arrascaeta, Brian Rodríguez y Jonathan Rodríguez, pero no tienen las características de los centrodelanteros que se fueron bajando de esta reserva.

Juan Ignacio Ramírez, goleador de Liverpool

Ante esta situación, Tabárez tendrá que recurrir a delanteros de fútbol uruguayo para completar el plantel, porque ya no puede convocar jugadores del exterior (salvo que los clubes del extranjero estén dispuestos a cederlos). La opción que tiene en el medio, de acuerdo a los nombres reservados en una lista de 50 jugadores para considerar para la Copa América, está Juan Ignacio Ramírez, goleador de Liverpool, quien ya integró las selecciones juveniles y actuó en el Panamericano de Lima en 2019.

El goleador de la temporada 2021 se presenta como número fijo para completar el plantel que tendrá entre 22 y 24 jugadores, por la capacidad de la concentración del Complejo de la AUF.

El nombre de Agustín Álvarez Martínez, el goleador de Peñarol que este mes cumplió 20 años, es otro candidato por el gran momento que vive en Peñarol y por su actuación en la Copa Sudamericana, donde es uno de los goleadores, sin embargo no fue considerado en una nómina primaria para el torneo que la Copa América Argentina 2021.

Ya jugó con un solo delantero

En el estreno de las Eliminatorias para Catar 2022, Tabárez ya afrontó un partido con un solo delantero, con Suárez.

Para el primer encuentro de la fecha de octubre, la selección presentó una novedosa integración en la parte ofensiva.

Tabárez dibujó en el campo un 1-4-2-3-1 con el que rodeó a Suárez, centrodelantero de área, con tres volantes ofensivos: Brian Rodríguez por derecha, Giorgian De Arrascaeta por el medio y Nicolás De La Cruz a la izquierda. Esta formación inició con gran ritmo de juego, pero promediando el primer tiempo perdió el control del partido. Finalmente, Tabárez cerró el partido con dos delanteros Suárez-Maxi Gómez.

Uruguay ganó 2-1 con goles de Luis Suárez de penal y otro en el último suspiro de Gómez, quien había ingresado unos minutos antes por Brian Rodríguez.

Las dificultades en el arco: el viaje de Campaña

El problema en el arco se plantea para el partido con Paraguay porque Martín Campaña llegará a Uruguay recién el jueves, el mismo día del partido.

El guardameta, emigró al fútbol de Arabia Saudita en setiembre de 2020, cuando se incorporó a Al Batín. Este equipo está peleando en zona de descenso y el domingo juega el último partido de la temporada para permanecer la primera división de ese país.

Martín Campaña

Si el miércoles el equipo de Campaña ganaba, y conseguía los puntos para evitar perder la categoría, podía ser liberado por su club para viajar entre jueves y viernes y llegar a Montevideo para comenzar los entrenamientos el lunes.

Debido a que tiene que jugar la última fecha, el golero no se podrá embarcar hasta el lunes para Montevideo y por los vuelos no podrá llegar hasta el mismo día del partido.

Esta situación habilita a Sergio Rochet como primer opción en el banco de suplentes y la citación de Kevin Dawson, porque la selección ya no puede convocar jugadores del exterior porque venció el plazo de la reserva.

El lunes larga con todo

La selección comenzó a entrenar el miércoles con seis jugadores, Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Ronald Araújo, Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur. Este jueves se sumaron seis jugadores más, y el plantel trabaja con 12 futbolistas, todos del exterior, hasta el domingo.

El lunes comenzará a preparar el partido ante Paraguay con todo el grupo, excepto Campaña.

Suárez llegará el sábado a Montevideo.

¿Quiénes no tuvieron covid-19 en la selección?

La mayoría de los futbolistas reservado por Tabárez del exterior ya tuvieron covid-19.

Son 13 de los 19 futbolistas que vienen de equipos del extranjero que contrajeron el virus en distintos momentos, aunque la mayoría se contagió en noviembre pasado en ocasión de la doble fecha de Eliminatorias.

Los que ya tuvieron la enfermedad son Diego Godín (noviembre 2020), José María Giménez (setiembre 2020), Martín Cáceres (mayo 2020), Matías Viña (noviembre 2020), Lucas Torreira (noviembre 2020), Nahitan Nández (noviembre 2020), Federico Valverde (abril 2021), Brian Rodríguez (noviembre 2020), Rodrigo Bentancur (marzo 2021), Matías Vecino (marzo 2021), Jonathan Rodríguez (junio 2020), Nicolás De la Cruz (mayo 2021), Luis Suárez (noviembre 2020). También lo tuvieron los integrantes del cuerpo técnico: Celso Otero (asistente técnico), José Herrera (preparador físico) y Alberto Pan (médico), todos en noviembre pasado.

Los seis reservados que aún no padecieron la enfermedad son Fernando Muslera, quien llegó a Uruguay el martes con las dos dosis de la vacuna, Martín Campaña, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Fernando Gorriarán y Giorgian De Arrascaeta.

Los únicos integrantes del cuerpo técnico que no sufrieron covid-19 fueron el técnico Tabárez y el asistente Mario Rebollo.

Debido a esta situación la AUF extrema los cuidados para evitar nuevos contagios. Hasta el domingo los jugadores llegan a entrenar al Complejo de la AUF y se retiran a sus domicilios. A partir del lunes comienza la burbuja de la selección, en la que los futbolistas no comparten habitación y siguen un protocolo sanitario.

Entre los futbolistas del medio que pueden ingresar en la convocatoria de Tabárez ya dieron positivo Gabriel Neves, Alexis Rolín y Yonathan Irrazabal.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...