12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
2 de marzo 2023 - 12:16hs

El viaje fue comunicado por Cancillería el 27 de febrero, que notificó que en el viaje "los señores Ministros tomarán contacto con sus contrapartes brasileñas a fin de profundizar en el abordaje de diversos temas de interés común".

Más noticias

Fuentes de esa cartera informaron a El Observador que los jerarcas uruguayos viajarán "por el día" a Brasil. Allí compartirán junto al ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, Mauro Vieira de Relaciones Exteriores y Renan Filho de Infraestructura, una reunión conjunta entre los seis jerarcas para tratar los temas abordados por los mandatarios de ambos países en enero.

Luego de la reunión entre Lacalle y Lula en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el presidente uruguayo destacó tres obras de infraestructura en las que Uruguay y Brasil quieren avanzar en conjunto: las "hidrovías" de Laguna Merín y la Laguna de los Patos, el puente binacional de Río Branco y el Aeropuerto de Rivera, que pase de “binacional” a “internacional”.

Desde el Ministerio de Transporte detallaron a El Observador que "hay voluntad de seguir" con las hidrovías, y la reunión del próximo martes será la primera que las nuevas autoridades brasileñas tendrán con la cartera por este tema. 

En Transporte "un grupo de trabajo" continúa trabajando para el desarrollo del proyecto "en espejo" con un grupo de trabajo brasileño. Este equipo del país vecino envió hace días un "cuestionario" a los uruguayos con aspectos técnicos y económicos del proyecto, que Uruguay responderá esta semana, indicaron desde la cartera.

Fuentes del Ministerio indicaron que la reunión del 7 de marzo también será la primera en la que se hablará del puente binacional de Río Branco, y confirmaron que la obra del Aeropuerto de Rivera estará en la mesa de discusión, aunque aclararon que ese asunto corresponde al Ministerio de Defensa.

Mercosur

Lacalle y Lula también discutieron sobre la relación de Uruguay y Brasil dentro del Mercosur, y el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que impulsa y negocia de forma unilateral Uruguay.

Tras culminar la reunión, Lula dijo en conferencia de prensa que "es urgente y necesario que el Mercosur firme un acuerdo final con la Unión Europea" para luego "discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur", que el mandatario aseguró que "es posible". 

El canciller brasileño Vieira dijo en entrevista con Búsqueda que "Brasil también tiene ideas sobre la necesidad de cambios en el Mercosur", aunque destacó que "el comercio intra-Mercosur se viene recuperando y que volvió a alcanzar la cifra de US$ 40.000 millones el año pasado, lo que es significativo".

Vieira indicó que la reunión de la próxima semana con los ministros uruguayos demuestra que "la visita presidencial" de Lula a Uruguay "ya empieza a generar movimiento", y aseguró que "va a generar resultados a corto plazo".

Consultado sobre la necesidad de cerrar primero el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes que el TLC con China, el canciller explicó que la negociación por el primero "se ha cerrado a nivel técnico, está madura y, por lo tanto, se debe elevar a los líderes políticos para que se llegue a una conclusión". 

Al ministro también le preguntaron por la intención de Uruguay de avanzar solo hacia el acuerdo con China. Vieira remarcó que "el Tratado de Asunción prevé que las negociaciones externas del Mercosur sean conducidas como bloque". "El presidente Lacalle Pou informó al presidente Lula del diálogo de Uruguay con China, y seguiremos hablando", agregó.

Temas:

Azucena Arbeleche francisco bustillo José Luis Falero Brasil Luis Lacalle Pou Mercosur Dragado de la Laguna Merín

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos