El brazalete de Harry Kane, ue el delantero no usó

Qatar 2022 > SEGUNDO DÍA

Mundial Qatar 2022 EN VIVO: el brazalete One Love, la mayor discordia del día 2

Este lunes se disputarán tres partidos que completarán la primera fecha de los grupos A y B
Tiempo de lectura: -'
21 de noviembre de 2022 a las 08:35

Inglaterra venció a Irán por 6 a 2 en el segundo partido del Mundial de Qatar 2022, luego de que Ecuador venciera 2-0 a Qatar en el estreno de la competencia.

Luego, Holanda derrotó 2-0 a Senegal por el Grupo A, y a las 16 horas Estados Unidos y Gales se enfrentan en el grupo B.

Mientras tanto, Uruguay continúa su preparación para su debut contra Corea del Sur, el 24 de noviembre en el estadio Education City.

21/11/2022 - 17.29.HS

Mundial de Qatar 2022: qué significado tiene el brazalete "One Love" contra el que advirtió la FIFA y por qué las selecciones decidieron no llevarlo

El brazalete "One Love" no saldrá al terreno de juego durante el Mundial de Qatar.

La amenaza de la FIFA de que sancionará a los jugadores que porten el distintivo con los colores del arco iris ha obligado a dar marcha atrás a las selecciones europeas que habían anunciado que lo usarían.

Los capitanes, entre ellos el inglés Harry Kane y el galés Gareth Bale, tenían previsto llevar el brazalete durante los partidos, con el propósito de promover la diversidad, la inclusión y los derechos sociales del colectivo LGBTI+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexo).

Sin embargo, las intenciones han sido anuladas por las amenazas de penalizaciones lanzadas desde la Federación Internacional de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Promover la diversidad y la inclusión

En 2010 la selección de los Países Bajos comenzó a usar el distintivo con los colores del arco iris antes de la Eurocopa 2020. ¿El objetivo? Promover la diversidad y la inclusión.

El capitán holandés con el One Love
Getty Images
La "naranja mecánica" comenzó a utilizar el llamado "One Love" antes de la Eurocopa de 2020 y aseguró que la utilizaría en Qatar, donde se penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

En Qatar las relaciones entre personas del mismo sexo y su promoción están penalizadas, lo cual unido al mal récord en materia de derechos de las mujeres y de los trabajadores migrantes, ha provocado duras críticas a la elección del país como anfitrión de este torneo.

"Ser gay es 'haram'; es decir, algo prohibido, y un daño mental. ¿Tolerancia? No. En Qatar no todos los aficionados son bienvenidos", declaró a principios de este mes el embajador del mundial, Khalid Salman, durante una entrevista a una televisora alemana.

En septiembre se anunció que los capitanes de 10 países europeos -Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos- llevarían el "One Love" en los partidos de la Nations League y en el Mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha salido en defensa del país anfitrión y ha acusado a Occidente de "hipocresía".

La Copa vs principios

Un comunicado conjunto 7 asociaciones de fútbol dijeron que no podían poner a sus jugadores "en una posición en la que pudieran enfrentarse a sanciones deportivas".

Una protesta contra Qatar en Londres.
Getty Images
La postura qatarí frente al colectivo LGBTI+ ha provocado críticas y protestas internacionalmente.

"Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes", se lee en el comunicado.

Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza dijeron que habían escrito a la FIFA en septiembre informando sobre el One Love, pero que no habían recibido respuesta.

"La FIFA ha sido muy clara al decir que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego", añadió el comunicado.

"Estábamos dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones sobre el uniforme (…) Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ser amonestados, o incluso obligados a abandonar el terreno de juego", explicaron los equipos.

En respuesta, la FIFA ha adelantado su propia campaña "Sin discriminación", que debía comenzar a partir de los cuartos de final. A partir de ahora, los capitanes podrán llevar un brazalete negro por la igualdad durante todo el torneo.

Kane llevó el brazalete de la FIFA cuando Inglaterra enfrente a Irán.

Aficionados traicionados

Las sanciones anunciadas por la FIFA por usar el "One Love" han sido criticadas por la Asociación de Aficionados al Fútbol, la cual dijo sentirse "traicionada".

Kane celebrando con otros jugadores un gol.
Getty Images
El capitán inglés Kane terminó usando el brazalete negro de la FIFA contra la discriminación durante el partido contra Irán.

"Hoy sentimos desprecio por una organización que ha mostrado sus verdaderos valores al sacar la tarjeta amarilla a los jugadores y la tarjeta roja a la tolerancia", añadió en un comunicado.

"Nunca más una Copa del Mundo debe darse únicamente en función del dinero y las infraestructuras", agregó el grupo.

"Ningún país que se quede corto en derechos LGBT+, derechos de las mujeres, derechos de los trabajadores, o cualquier otro derecho humano, debería tener el honor de organizar una Copa del Mundo", remató la asociación de fanáticos del balompié.

Por su parte, 3LionsPride, un grupo de hinchas ingleses de la comunidad LGBTQ+, declaró que la decisión era "más que decepcionante", y añadió que la FIFA estaba violando a los capitanes su derecho "a la libertad de expresión".

La decisión también fue condenada por el grupo antidiscriminación Kick It Out, quien denunció que la misma revela "el fracaso de la FIFA a la hora de abordar las preocupaciones tanto de los grupos de derechos humanos como de la comunidad LGBTQ+ sobre la preparación de este torneo".

El excapitán de la selección inglesa, Alan Shearer, declaró a BBC Radio 5 Live que el momento en que se tomó la decisión "no era justo" para los jugadores, y añadió que él habría desafiado a la FIFA y llevado el brazalete de todos modos.

"Obviamente, habría hablado con el seleccionador y mi preferencia habría sido decir: 'Llevaré el brazalete y recibiré el golpe'", dijo.

"Eso plantearía una cuestión y un problema mayor para la FIFA que no llevarlo, y eso es lo que haría, si pudiera", remató.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Harry Kane Harry Maguire
21/11/2022 - 17.24.HS

Luis Enrique y un permiso especial de España: "Cada tanto nos tomamos una cerveza"

El entrenador de la selección española, Luis Enrique, sigue dando que hablar en sus transmisiones en vivo por la plataforma Twitch, en medio de la preparación para el Mundial de Qatar 2022.

En su tercera transmisión como streamer el extécnico del Barcelona reveló un permiso especial que tiene tanto el plantel como el cuerpo técnico de la selección: "Cada tanto nos tomamos una cerveza. Ayer por ejemplo hicimos barbacoa y la gente del staff bebieron lo que quisieron. Los jugadores si querían podían tomar una copa de vino, pero normalmente sólo agua".

Para Luis Enrique "no se trata de poner normas ridículas" porque entiende que no tiene "sentido" que "le pongas a un jugador no tomarse una cerveza si después en su casa se bebe cinco".

"Cumplimos una serie de normas como tomar agua en las comidas y prefiero una cerveza antes que una Coca-Cola", aseguró el entrenador.

También se refirió a otro permiso que tienen los jugadores españoles: el celular. "Nosotros desde que llegamos a la selección hace cuatro años, el móvil está permitido en muchas de las situaciones de la vida. Evidentemente no en el entrenamiento y en las comidas está prohibido. Nadie puede utilizar el móvil en las comidas de los jugadores porque pretendemos la cohesión del grupo y que todos estén hablando", detalló en su Twitch.

Enrique se mostró sorprendido por la cantidad de agentes de seguridad que cuidan al plantel español en la Qatar University, centro de concentración de la selección europea. 

Incluso sostuvo que sería "imposible" que la prensa espiara un entrenamiento del equipo: "Aquí imposible que nos espíen porque hay seguridad como si esto fuera la ONU. Por la mañana salimos del hotel y en el minuto y medio que tenemos hasta el campo de juego saludamos como a 50 policías y gente que está dedicada a la seguridad. Es imposible que alguien pueda entrar sin acreditación"

Visto bueno de la Federación

El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, fue consultado sobre la nueva faceta del entrenador español. En el acto de presentación de un nuevo sponsor de la selección, el mandatario dijo que se divierte con los streams del técnico.

"Es horrible, lamentable, estoy enfadadísimo", bromeó en un principio, y luego afirmó: "La verdad es que nos divertimos mucho. Ya conocéis al Luis Enrique de sala prensa pero que sea tan directo y cercano ayuda mucho a todos los aficionados que hay en todo el mundo".

Luis Enrique en una transmisión en vivo por Twitch
15.01.HS | 21/11/2022

Final del partido: Holanda venció a Senegal por 2-0

Holanda le ganó 2-0 a Senegal, con dos goles convertidos al final del encuentro por Cody Gakpo y Davy Klaassen.

Así se vivió el minuto a minuto del partido.

14.53.HS | 21/11/2022

FIFA "secó" al golero de Senegal

El Twitter oficial del Mundial de Qatar publicó una foto del golero de Senegal, Edouard Mendy, y recordó que es el actual ganador del premio The Best a mejor arquero.

Pocos minutos después Mendy se equivocó al cortar un centro y permitió que el holandés Cody Gakpo anotara el 1-0 holandés.

El golero volvió a dejar dudas en el segundo gol holandés, convertido por Davy Klaassen.

14.43.HS | 21/11/2022

FIFA anuncia más público que el que puede albergar el estadio

La FIFA anunció que 41.721 personas asistieron al Estadio Al Thumama para el partido contra Holanda y Senegal.

Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial detalla en su página web que este recinto tiene una capacidad para 40.000 espectadores. 

Además, la transmisión televisiva muestra varios espacios vacíos en una de las tribunas.

14.31.HS | 21/11/2022

Holanda y Senegal tienen espectadores de lujo

El Twitter oficial de la FIFA mostró a tres figuras históricas en las gradas del Estadio Al Thumama, donde Holanda y Senegal empatan 0-0 a los 63 minutos.

En una sola foto se puede ver a Cafú, el exlateral brasileño bicampeón del mundo (en 1994 y 2002), junto al exentrenador francés Arsene Wenger –reconocido por sus éxitos en el Arsenal inglés–.

Además, detrás de ellos está Youri Djorkaeff, jugador francés campeón del Mundial de 1998.

 

14.05.HS | 21/11/2022

Comenzó el segundo tiempo: Holanda y Senegal empatan 0-0

Comenzó la segunda parte del partido entre Holanda y Senegal (0-0).

Seguí la transmisión del encuentro en directo.

13.49.HS | 21/11/2022

Final del primer tiempo: Holanda y Senegal empatan 0-0

Holanda y Senegal empatan 0-0 al final del primer tiempo. 

Seguí el minuto a minuto del encuentro en vivo.

13.47.HS | 21/11/2022

La hinchada de Senegal le da color al partido

En un partido que Holanda y Senegal empatan 0-0, el mayor color lo da la tradicional hinchada senegalesa.

Con su vestimenta amarilla y la formación de la palabra "Senegal" pintada en los cuerpos de varios hinchas, el grupo ya se ha vuelto una imagen conocida cuando juega esta selección africana.

 

13.31.HS | 21/11/2022

Un debut soñado: el golero de Holanda juega su primer partido en la selección

Un jugador de Holanda está jugando su primer encuentro con la selección absoluta: se trata de Andries Noppert, el arquero elegido por Louis Van Gaal para el debut contra Senegal.

Noppert tiene 28 años y es jugador del SC Heerenveen de su país. "Viviendo el sueño de la Copa del Mundo", celebró el Twitter oficial de la selección holandesa.

 

13.18.HS | 21/11/2022

Matonte debuta como cuarto árbitro en el Mundial

El árbitro Andrés Matonte vive su debut mundialista: el uruguayo es el cuarto árbitro del partido entre Holanda y Senegal.

En el partido entre Inglaterra e Irán tuvo su estreno como árbitro VAR Leodán González. 

Esperan su debut los árbitros asistentes Martín Soppi y Nicolás Tarán.

13.03.HS | 21/11/2022

Comenzó el partido entre Holanda y Senegal

Comenzó el partido entre Holanda y Senegal (0-0). Seguí el partido en vivo.

12.56.HS | 21/11/2022

Scaloni: "No tenemos ninguna responsabilidad de ser campeones"

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, afirmó que Argentina no tiene la responsabilidad de ser campeón del mundo en Qatar. "No tenemos ninguna responsabilidad de ser campeones", indicó el técnico en conferencia de prensa.

Lionel Messi también formó parte de la conferencia, aun día del debut de la selección argentina contra Arabia Saudita, este martes a las 7 horas, y aseguró que esta será su "última oportunidad" para cumplir "ese gran sueño" de ganar el Mundial, que indicó será el último que jugará.

"Llego en un gran momento desde lo personal y lo físico. Es mi última oportunidad para conseguir ese gran sueño que todos tenemos. Seguramente este sea mi último Mundial", aseguró el futbolista del PSG.

12.44.HS | 21/11/2022

Los hinchas de Holanda y Senegal comienzan a darle color al estadio Al-Thumama

Holanda y Senegal se enfrentan este lunes a las 13 horas por la primera fecha del grupo A en el Estadio Al Thumama de Doha.

Las hinchadas de ambas selecciones ya le dan color al recinto a pocos minutos del comienzo del encuentro.

Seguí el partido en vivo.

12.14.HS | 21/11/2022

Final del partido: Inglaterra goleó 6-2 a Irán

Inglaterra venció 6-2 a Irán por la primera fecha del grupo B del Mundial de Qatar.

Los goles ingleses fueron convertidos por Bukayo Saka en dos oportunidades, Jude Bellingham, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish.

Para Irán descontó en dos oportunidades Mehdi Taremi. Su segunda anotación llegó de penal, luego de que el uruguayo Leodán González, árbitro VAR del partido, llamara a Raphael Claus por una falta de John Stones en el área a un minuto del final del encuentro.

11.56.HS | 21/11/2022

Poco público en el segundo partido del Mundial

Después de un comienzo mundialista entre Qatar y Ecuador que mostró un final de partido con poca gente en las tribunas, el partido entre Inglaterra e Irán tuvo una concurrencia de público menor a la esperada.

FIFA anunció una concurrencia de 45.334 personas al encuentro, lejos de las 68 mil personas que pueden ocupar el Estadio Khalifa International.

11.35.HS | 21/11/2022

Preocupa el tobillo de Messi a un día de su debut

Argentina debuta este martes a las 7 horas contra Arabia Saudita. Su estrella, Lionel Messi, entrenó diferenciado días antes de comenzar su quinto Mundial, aunque se espera que juegue en el primer partido de su selección.

Sin embargo, la figura del PSG encendió las alarmas en el país vecino: en una foto que se hizo viral en las redes sociales se ve a su tobillo izquierdo muy hinchado.

11.24.HS | 21/11/2022

El emotivo mensaje de Mané antes del debut de Senegal

Sadio Mané, futbolista estrella de Senegal que se perderá el Mundial por una lesión, escribió un emotivo mensaje dirigido a sus seguidores y a los futbolistas de su selección previo a su debut frente a Holanda, este lunes a las 13 horas.

"Estoy convencido de que mis compañeros lucharán como uno solo y como siempre lo hacen para honrar a nuestro querido Senegal", aseguró Mané a través de una publicación en su Instagram, en la que también valoró que la operación por la que pasó esta semana "salió bien".

"Estoy seguro de que los Leones abordarán todos los partidos como una verdadera final", agregó el delantero del Bayern Munich alemán.

11.17.HS | 21/11/2022

Comenzó la segunda parte: Inglaterra le gana 3 a 0 a Irán

Comenzó la segunda parte del encuentro entre Inglaterra e Irán. Los europeos vencen a los asiáticos por 3 a 0, con goles de Bellingham, Saka y Sterling.

Seguí el partido en vivo.

10.58.HS | 21/11/2022

Final del primer tiempo: Inglaterra vence 3-0 a Irán

Inglaterra vence 3-0 a Irán al final del primer tiempo.

Los goles fueron convertidos por Jude Bellingham, Bukayo Saka y Raheem Sterling.

El árbitro Raphael Claus debió añadir 14 minutos a la primera parte por la dura lesión del arquero iraní Alireza Beiranvand al comienzo del partido. Tras golpearse cara a cara con un compañero para despejar un centro a los 8 minutos, el golero fue atendido y pidió el cambio a los 16 minutos.

10.46.HS | 21/11/2022

Señales políticas: Inglaterra se arrodilló e Irán no cantó el himno

El partido entre Inglaterra e Irán comenzó con mensajes políticos. Primero fue la selección iraní, que se negó a cantar el himno en señal de apoyo a las víctimas de las protestas en su país por la muerte de Mahsa Amini.

Luego fue el turno de los ingleses, que se arrodillaron antes del comienzo del partido en señal de rechazo al racismo y la discriminación.

10.24.HS | 21/11/2022

Forlán se estrena como comentarista de TV

Diego Forlán vive su primer partido como comentarista deportivo para la cadena de televisión estadounidense Telemundo.

El uruguayo, ganador del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, es uno de los comentaristas del partido entre Inglaterra e Irán.

10.03.HS | 21/11/2022

El arbitraje uruguayo se estrena en Qatar: Leodán González al VAR en Inglaterra-Irán

Leodán González es el árbitro VAR del partido entre Inglaterra e Irán.

Es el primer árbitro uruguayo con acción en este Mundial, a la espera de la designación de Andrés Matonte como juez principal junto a los asistentes Nicolás Tarán y Martín Soppi.

10.02.HS | 21/11/2022

Comenzó el partido: Inglaterra e Irán se estrenan en Qatar

Comenzó el partido entre Inglaterra e Irán (0-0). Seguí el minuto a minuto del partido en vivo.

09.54.HS | 21/11/2022

Hinchas argentinos preparan su debut en el Mundial con banderazo

La hinchada argentina ya vive el Mundial de Qatar a un día del debut de su selección contra Arabia Saudita, este martes a las 7 horas. 

Los hinchas organizaron un banderazo en Doha y cantaron al ritmo de "Muchachos, esta noche me emborracho" de la Mosca Tse-Tse, como se puede ver en un video publicado por TyC Sports en Twitter.

 

09.27.HS | 21/11/2022

"El caso Ronaldo está cerrado": Cristiano no cree que su polémica entrevista afecte a Portugal

Cristiano Ronaldo habló por primera vez con la prensa luego de la polémica entrevista en la que aseguró sentirse "traicionado" por el Manchester United, y dijo que su conflicto con el club inglés "no afectará" a la selección de Portugal.

"No tengo ninguna duda de que este episodio reciente, esta entrevista, como otros episodios que a veces ocurren, pueden sacudir a un jugador pero no sacudirá al equipo", dijo.

"Estoy en una forma fantástica", afirmó el jugador de 37 años, y aseguró que se ha "recuperado tras buenas sesiones de entrenamientos", tras perderse el último partido de preparación el jueves contra Nigeria (4-0) por una gastritis.

08.59.HS | 21/11/2022

Presidente de Conmebol pidió a FIFA "honrar la historia" con el Mundial 2030

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, apeló a la "responsabilidad de la FIFA" para que Sudamérica organice el Mundial 2030 coincidiendo con el centenario del torneo, en Uruguay 1930. 

En una exposición sobre el fútbol sudamericano realizada en Doha, Domínguez pidió "honrar la historia" con la designación del Mundial en Sudamérica, decisión que la FIFA tomará en el 2024.

"Hay que volver a las raíces, donde comenzó todo, allá en el Estadio Centenario de Montevideo", afirmó el mandatario.

 

08.38.HS | 21/11/2022

Selecciones europeas renuncian a brazalete inclusivo

Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza anunciaron que no utilizarán el brazalete coloreado "One Love" a favor de la inclusión y contra la discriminación como habían anunciado en los meses previos al Mundial de Qatar, luego de que la FIFA les comunicara que sancionará a sus capitanes si lo portan al comenzar los partidos.

"La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas", escribieron estas siete federaciones.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...