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OCDE recomendó invertir en tecnología para el aprendizaje

Técnicos sacan conclusiones del uso de computadoras en resultados PISA
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19 de septiembre de 2015 a las 05:00
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado "Reporte estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión", vinculó el uso de la tecnología con los resultados académicos que se pueden obtener, en este caso en las pruebas PISA para matemáticas.

El organismo recomendó que los países inviertan "en forma efectiva en tecnología" y que "los sistemas educativos integren tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Además, propone que los docentes lideren el diseño y la implementación del cambio, dijo a El Observador Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

Prácticamente la mitad (49,9%) de los jóvenes uruguayos utiliza computadora en el liceo, mientras que los de Shanghái –que tienen más computadoras por estudiante– las usaron 38% en el aula y fueron los que obtuvieron los mejores resultados. Otros países o regiones (China por su tamaño se dividió en Hong Kong, Macao y Shanghái) de los mejores ubicados en matemáticas, como Singapore, Hong Kong, Taipéi, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Holanda, Estonia, Finlandia, Polonia, Canadá, Bélgica y Alemania, también tienen más computadoras que Uruguay, y las utilizan en porcentajes mayores que los jóvenes uruguayos.

Los chinos de Shanghái demostraron ser buenos en matemáticas y en esa materia obtuvieron el primer lugar de las pruebas PISA. El desempeño les otorgó 613 puntos.

En Shanghái hay una computadora por cada tres estudiantes. A los jóvenes uruguayos de 15 años, que están en los liceos públicos y privados, no les fue bien en la última evaluación. De hecho, en la edición de esas pruebas 2012 fue donde Uruguay obtuvo la peor ubicación de las cuatro en las que participó, al quedar en el puesto 57 de 67 países que compitieron.

En Uruguay, con la inversión del Plan Ceibal durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y que continúa actualmente, había casi nueve estudiantes por computadora. En ese año 2012 de las pruebas PISA, el Plan Ceibal que comenzó en las escuelas no estaba generalizado en los liceos.

La plataforma de matemáticas que hoy utiliza el Ceibal empezó en 2013, por lo que en la próxima evaluación PISA los alumnos de 15 años tendrán esa herramienta, dijo Brechner..

En matemáticas, los estudiantes uruguayos obtuvieron 409 puntos, que los dejó más cerca de los países peor ranqueados, que fueron Perú, Indonesia, Colombia, Catar, Jordania, Argentina, Túnez, Brasil y Costa Rica, todos por debajo de los 400 puntos.
En el otro extremo de la tabla, es decir los que sacaron las mejores notas en matemáticas, está Shanghái –el único que superó los 600 puntos– Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Estonia y Holanda, que superaron los 520 puntos en su desempeño.

El documento de la OCDE, que adelantó ayer el diario El País, concluyó que "en general los estudiantes que utilizan computadores de manera moderada en la escuela tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las utilizan raras veces. Pero los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela obtienen peores resultados, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes".

"El uso de las computadores no parece ser un factor destacado al explicar la variación en el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura o ciencias. La mayoría de los países que han hecho grandes inversiones en tecnología relacionada con la educación (en ese grupo está Uruguay) no mostraron un avance importante en el desempeño de los estudiantes en la última década", dice el estudio.

Entrevista a Miguel Brechner

¿Hay una relación directa entre el uso de computadoras y el resultado académico en matemáticas?
Si por tener una computadora alguien cree que va a mejorar en matemáticas, no es así. El informe de PISA es del año 2012, cuando Uruguay no tenía plataforma de matemáticas. Lo que es claro es que en 2012 la generación PISA no tenía computadora.

¿En la próxima ronda PISA sí la tendrán?
Sí, correcto. Lo que después del resultado PISA 2015 vamos a poder ver es si los estudiantes que usaron herramientas tecnológicas en matemáticas tuvieron una performance mejor que los que no las usaron.

¿Los docentes de los liceos están capacitados para usar la tecnología?
No me cabe la menor duda. Los docentes son pilar en todo esto. Trabajan con los estudiantes en matemáticas y otra serie de temas. Para que tenga una idea, en un día normal en la plataforma de matemáticas hay 150 mil actividades como mínimo y 500 mil como máximo. Ahí hay docentes que mandaron trabajos a sus estudiantes, los hicieron y al final del día el profesor sabe dónde se trancó y hasta dónde avanzó cada uno. Eso obviamente tiene que ver con facilitarle la vida al docente. Nuestra plataforma de matemáticas tiene 100 mil actividades.

En el comienzo del Ceibal, los docentes dijeron que no tenían los conocimientos para enseñar con la computadora.
En el comienzo del Plan Ceibal no había iPhone, no había iPad, la mayoría de los docentes no tenían computadora y no tenían internet. Hoy la mayoría de los docentes tienen una computadora adicional a la del Plan Ceibal, tienen internet y usan las herramientas.
Este año, a esta altura del año frente al anterior, hay 50% más de estudiantes haciendo ejercicios de matemática y hay 350% más actividad. Esto solo se dio porque los docentes usan la computadora.

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