La respuesta de los clientes en las carnicerías a la oferta de dos cortes de carne vacuna, paleta sin hueso y aguja, “es excelente, la gente pide y pide porque sabe que le sirve aprovechar un producto rico, nutritivo, sano, versátil y además muy barato”, dijo a El Observador Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).
Durante octubre, las carnicerías tradicionales socias de la UVC ofrecen paleta sin hueso y aguja a $ 239 el kilo, un valor que está un 40% por debajo del que venía teniendo en el mercado, gracias eso a gestiones especiales que los carniceros entablan con sus proveedores para mes a mes brindar distintas ofertas.
Esos productos son de demanda preferente desde hace mucho tiempo, considerando sobre todo el amplio abanico de elaboraciones que permiten.
“Para hacer churrascos, lo ideal es lleva la paleta chata, pero para hacer otro tipo de comidas es preferible llevar la redonda, nosotros viene el cliente y lo asesoramos, pero también el cliente nos aporta ideas, por ejemplo acá (su carnicería está sobre la Av. Garzón) tengo una clienta que compra para hacer escabeche, algo que ni se me hubiese ocurrido, ella compra una buena cantidad, cocina, conserva en bollones y va consumiendo”, contó.
“La gente, con la carne, es muy creativa y por supuesto que el carnicero asesora, aconseja, sugiera… pero también el carnicero aprende del consumidor”, afirmó.
Es un producto noble, no tiene un alto contenido graso, se compra un kilo y prácticamente se aprovecha el 100%, complementó.
“Me acuerdo que cuando era chico, algo que mucha gente sigue haciendo y otra puede hacer, se compraba la paleta con hueso, se sacaba el hueso y se lo cortaba para puchero porque tiene un caracú bárbaro, y con la carne se hacías muchas cosas: milanesas o guisos, de todo”, añadió.
Admitió que la gente, en general, porque hay excepciones, “es más cómoda, pero si prueba a comprar bien y seguir consejos que se les da va a gastar mucho menos y con una inversión de tiempo que no es nada del otro mundo va a comer mucho mejor”.
Esos cortes, informó, provienen del delantero de la res y son los mismos que se exportan a diferentes mercados, “no hay diferencia, la calidad de la carne que se come en los mejores lugares del mundo el uruguayo la tiene acá disponible, carne de excepcional calidad, y a un precio muy rebajado”.
Contó que hace poco un cliente le pidió, para una ocasión especial, 1.200 milanesas de nalga y de la mejor calidad, y eso lo tuvo y mandó un mensaje diciendo que había quedado espectacular con la gente.
A propósito de qué prepararía con los cortes promocionados para amigos que vayan a su casa, dijo: “Agarraría la aguja, le sacaría la tapa (que se puede hacer al horno por separado, en filetes por ejemplo) y el resto, que es el roast beef, lo adobaría y le pondría tocino adentro, cocinándolo en el horno, una comida fina”.
Luego de señalar que de los dos cortes se está vendiendo más la paleta, indicó que “el carnicero de alma disfruta asesorando al cliente, viéndolo que queda contento con un consejo, nos gusta estar el tiempo que sea necesario para que se vaya con el corte más adecuado y la sugerencia ideal para quedar bien cuando cocina para la familia o los amigos, y eso es un diferencial que tiene la carnicería tradicional”.
“El otro día vino una señora, pidió la paleta redonda cortada en churrascos y al otro día nos contó que fue poniendo churrasco, relleno, churrasco, relleno, churrasco… lo envolvió en papel de aluminio (con la parte opaca hacia afuera para que se absorba el calor del modo adecuado) y eso fue al horno y le quedó de película… un empleado la miró atentamente y cuando la clienta se fue ese empleado se llevó esa carne para hacer lo mismo en su casa”, recordó el vicepresidente de la UVC.
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